Porto Novo
GEOGRAFIA: Area: 112.622 km ². Hora Local: 4 h. Clima: tropical. Capital: Porto Novo (administrativa), Cotonou (sede del gobierno). Ciudades: Cotonou (536.827), New Haven (179.138), Parakou (103.577), Abomey (66595) (2010).
POBLACIÓN: 7,1 millones (2010); nacionalidad: Benin, la composición: 39% fon, yoruba, un 12%, 12% gouns, baribas 12%, 10% adjas, sombas 4%, 3% aizos, las minas del 2%, 2 dendis %, otros 4%. Idiomas: francés (oficial), bariba, Fulani, fon, yoruba. Religión: Las creencias tradicionales 51,5%, cristianos 28% (católicos 20,8%, otros 7,2%), musulmanes 20%, sin religión y ateísmo 0,3%, otros 0.3%.
RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, FMI, OMC, ONU, la UA.
GOBIERNO: República presidencial. Div. Administrativa: 12 departamentos. Partes: Movimiento Coalición Presidencial (Unión por el Benin del Futuro - UBF, el Movimiento Africano de Desarrollo y el Progreso - MADEP, entre otros), Renacimiento de Benín (RB), la Renovación Democrática (PRD). Poder Legislativo: unicameral - Asamblea Nacional con 83 miembros. Constitución: 1990.
Pequeño país de África Occidental, bordeando el Golfo de Guinea, Benin - llamado Dahomey hasta 1975 - fue uno de los más grandes almacenes de esclavos entre los siglos XVII y XIX. Muchos fueron llevados a Brasil, que es la razón por Benin mantiene fuerte vínculo cultural con la Bahía. La parte de la feijoada y el acarajé de la cocina de Benin, y el vudú, la práctica religiosa de la mayoría de la población, es similar al Candomblé. Antes de convertirse en una colonia francesa en 1892, Benin era el centro del reino Fon de Dahomey, una de las más importantes en el oeste de África. El Palacio Real de Abomey, la antigua sede de la monarquía, es considerado Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El norte es la región más pobre. En el sur, la pesca y la agricultura sostener la economía.
HISTORIA
Al ser descubierta por los portugueses alrededor de 1484, el territorio que corresponde a la corriente estaba dominada por el reino de Benin con alas, de origen yoruba, instalado allí desde el siglo XII. Un conflicto de la sucesión en el siglo XVII, da lugar a los reinos de Dahomey (norte, donde prevalece el dialecto fon) y Hogbonu (sureste, más tarde llamado Porto Novo). Estos reinos están vendiendo a los prisioneros de guerra portugueses, aprovechándose de la trata de esclavos rentable. En el siglo XIX, los dos reinos son dominados por Francia, y el territorio se convierte en un protectorado francés, bajo el nombre de Dahomey. En 1904 comienza a ser administrado directamente por la metrópoli. El régimen colonial termina en 1960, cuando, incapaz de mantener un territorio económico, Francia le da la independencia. Hubert Maga se convierte en el primer presidente de Dahomey. Desde 1963, el país se sumergió en la inestabilidad política, con seis golpes militares sucesivos.
Régimen Militar - En 1972, un grupo de oficiales jóvenes toma el poder y el establecimiento de un tipo de régimen socialista, dirigido por el Mayor Mathieu Kérékou. En 1975, el país que ahora se denomina Benin. Kérékou nacionalizar empresas extranjeras, nacionaliza empresas privadas grandes y crea programas de salud y educación. En la década de 1980, el régimen político está en crisis. En 1989, una ola de protestas lleva Kérékou para promover la apertura política y económica. Con la introducción del sistema multipartidista, hay más de 50 partidos. Nicéphore Soglo, jefe del gobierno de transición formado en 1990, es elegido presidente en 1991.
Ajuste del FMI - Soglo se enfrenta a la oposición a su programa económico, que incluye medidas de austeridad como la reducción de la función pública. En las elecciones de 1996, Kérékou vuelve a la presidencia. Al año siguiente, el gobierno ve a un plan de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de los despidos en el sector público ofrece a la privatización de empresas estatales. Las medidas de conducir a una huelga general en febrero de 1998. En las elecciones parlamentarias de 1999, los partidos de oposición obtener más de la mitad (42) de los 83 escaños en la Asamblea Nacional. El resultado aumenta la división política entre el gobierno del norte y la región natal del presidente, y el sur, la mayoría de la oposición. En el año 2000, el presidente denunció un intento de golpe por los miembros del Ejército.
En la primera ronda de las elecciones presidenciales de 2001, el Presidente Kérékou obtiene el 45% de los votos, seguido por Soglo (27%), lo que da para competir en la segunda ronda, por motivos de fraude, que es seguido por el tercer lugar. Al final, Kérékou reelecto a la presidencia con el 84% de los votos, derrotando a Bruno Amoussou, el cuarto lugar en la primera ronda.
Tráfico de niños - En el mismo año, la orden judicial de detención contra los problemas de la tripulación del carguero MV Etireno, la bandera de Nigeria, acusado de tráfico de niños de Benin. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el barco había 220 niños fuera del país. El episodio llama la atención sobre la esclavitud infantil en África. El gobierno de Benín ha hecho esfuerzos para abordar el problema y parte de un programa coordinado para este fin por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Disputa fronteriza - Las elecciones parlamentarias de 2003 se deben por la coalición Movimiento Presidencial, que gana 52 escaños de 83 de la Asamblea Nacional. En agosto, Nigeria cierra frontera con Benin, citando a la alta incidencia de delitos como el contrabando y la trata de personas. La medida disminuye la economía beninesa y se retira después de una semana de tensión. En noviembre, la Corte Internacional de Justicia comienza a examinar el litigio en 40 años en la demarcación de la frontera entre los dos países. En julio de 2004, Nigeria y Benin, entrar en un acuerdo conjunto para volver a trazar su línea de frontera.