Marruecos | Geografia y Historia de Marruecos
Rabat
Bañada por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, el noroeste de África, Marruecos está separado de Europa por sólo 15 km del Estrecho de Gibraltar. La cordillera del Atlas, con picos que superan los 4000 metros, sirven como una barrera natural a las lluvias y mantener la costa fría y húmeda. En esta región se centran la mayoría de la población y la agricultura, que emplea 40% de mano de obra. La parte sur está ocupada por el desierto del Sahara e incluye el territorio del Sáhara Occidental, cuya anexión por parte de Marruecos no es reconocida por las Naciones Unidas (ONU). Las ciudades imperiales de Fez, Meknes y Marrakech, con sus monumentos clásicos y de los mercados, atraer a cerca de 3 millones de turistas al año, que es el país más visitado de Marruecos en el Magreb - la región en el extremo occidental del mundo árabe. La población es de dos tercios y un tercio árabes bereberes, y el Islam es la religión de la gran mayoría. El idioma principal es el árabe, con la presencia de los bereberes, el español es habitual en el norte y el francés es hablado por la élite. Después de Marruecos gobernar con puño de hierro durante 38 años, el rey Hassan II murió en 1999. Mohamed VI, su hijo, comenzó a liberalizar las reformas.
Marruecos está colonizado por origen fenicio de los navegantes de todo el año 1100 aC, la integración del imperio cartaginés en el siglo VI aC La fusión de las culturas bereberes y fenicios da lugar a la civilización mauritana o neopúnica. Los romanos (siglo I dC), los vándalos (siglo V) y bizantinos (siglo VI) sucesivamente ocupan la zona. En el siglo VIII, los árabes conquistaron la región, la imposición de la religión islámica, a pesar de la resistencia bereber. A partir de ahí, llegar a los musulmanes de la Península Ibérica, la instalación de un vasto imperio. En el siglo XV, portugueses y españoles establecieron colonias en la costa atlántica. La mayoría, sin embargo, es tomado por los marroquíes en el próximo siglo. A mediados del siglo XIX, Francia y España ocupan la región, y en 1912, Marruecos se convirtió en protectorado francés. Southwest, ahora Sáhara Occidental, y al norte (Ceuta y Melilla) están controlados por España. En la década de 1920, Abdel Krim, el líder de los bereberes, se proclama la República de las Tribus Confederadas de la región ocupada por los españoles. Las tropas francesas, con la ayuda de España, Krim fuerza a capitular en 1926.
Independencia - El movimiento nacionalista ganó fuerza durante la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento del Partido Istiqlal (1943). En 1947, el sultán Sidi Mohamed pronunció a favor de la autonomía en 1953 fue depuesto y desterrado por los franceses. Por la presión popular, Sidi regresa en 1955. Al año siguiente, ganando la independencia de Marruecos. Áreas de Ceuta y Melilla son controladas por los españoles. El Sáhara Occidental sigue siendo colonia española. En 1957, se proclama rey Sidi, tomando el nombre de Mohammed V y la promesa de introducir una monarquía constitucional. La oposición se organizó en 1958 con la fundación de la Unión socialista Partido Nacional de Fuerzas Populares (UNFP), la disidencia del Istiqlal. Muhammad V murió en 1961. Su hijo, Mulay Hassan, asciende al trono como Hassan II. En 1962, una constitución que se establece un sistema pluripartidista y separación de poderes, pero el Parlamento se queda con poderes limitados. El rey es también un líder religioso y las Fuerzas Armadas. En 1965, ante las protestas, Hassan II proclama el estado de emergencia y asumió poderes dictatoriales. En los años siguientes las partes vinculadas al rey ganar una mayoría parlamentaria. En 1975, Marruecos se anexionó las dos terceras partes de la colonia española del Sáhara Occidental y ocupa el resto en 1979. El conflicto con el Frente Polisario, que lucha por un estado independiente, no tiene solución.
Las luchas democráticas - Las huelgas y manifestaciones en 1981, 1984 y 1990 están severamente reprimidas por el gobierno, que también reacciona ante el ascenso del fundamentalismo islámico y sus principales lugares en las organizaciones ilegales. En 1996 un referéndum se aprobó la enmienda constitucional que establece un parlamento bicameral. En la elección parlamentaria 1997, la oposición se reunieron en bloque demócrata, ganó por estrecho margen la coalición de la Entente Nacional. En febrero de 1998, Hassan II confió la dirección del gobierno a uno de sus rivales mayores, Abderrahmane El-Yousifi, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que surgió de una escisión en la UNFP.
Nuevo Rey Hassan II murió de un ataque al corazón en julio de 1999, a los 70 años. El sucesor es su hijo Sidi Mohamed, que adopta el nombre de Mohamed VI. El nuevo rey libera alrededor de 8.000 presos políticos. En noviembre, destituir al ministro del Interior, Driss Basri, el brazo derecho de su padre, y actúa para extender los derechos de las mujeres. Sin embargo, en diciembre de 2000, el primer ministro de El-Yousifi ordenó el cierre de tres periódicos y la represión de las manifestaciones por la democracia, con más de 800 arrestos.
Las escuelas están enseñando bereber en 2001 como una manera de preservar la lengua y la cultura de las minorías nacionales. En el mismo año, la creciente tensión con España, al que acusa de alentar la inmigración ilegal en Europa a través del Estrecho de Gibraltar. En 2002, se abre una crisis, cuando las tropas marroquíes ocuparon una pequeña isla deshabitada de la costa, y los españoles reaccionan y ocupar el sitio. Los Estados Unidos (EE.UU.) patrocinó un acuerdo y la isla está desierta. En las elecciones legislativas, los socialistas mantienen el más alto tribunal. Rey señala el empresario, Driss Jettou, el ex ministro del Interior, como el nuevo primer ministro. Se forma un gobierno de coalición de socialistas y conservadores. En 2003, 12 terroristas suicidas causan la muerte de 43 personas en Casablanca. Las investigaciones indican que están vinculados a los terroristas de Al Qaeda del grupo.
Luchar contra la migración - En diciembre de 2003, Marruecos es visitado por el presidente del Gobierno español José María Aznar, que sella un acuerdo de cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal a Europa. España presta 478 millones a Marruecos para la inversión en la creación de empleo. En febrero de 2004, un terremoto golpea el norte, matando al menos a 600 personas y dejando a 30.000 sin hogar.
Iniciativa de América - En julio, entra en vigor un acuerdo de libre comercio entre Marruecos y los EE.UU.. En noviembre de 2004, el Secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, visitando Marruecos, en el contexto de las iniciativas militares, y las políticas económicas de Estados Unidos en el norte de África, para apoyar a los aliados en la "guerra contra el terror"
Ocupación y el punto muerto en el Sáhara Occidental
El referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental, prevista inicialmente para 1992, aún no ha ocurrido porque el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, que lucha por la independencia del territorio, no puede llegar a un acuerdo. Situado en el sur de Marruecos, el Sáhara Occidental se convirtió en una colonia española en 1884. el movimiento separatista gana fuerza en la segunda mitad del siglo XX, con el respaldo de las Naciones Unidas (ONU), pero el gobierno marroquí se encuentra en el territorio en 1975. Al año siguiente, la entrega a Marruecos a España las dos terceras partes de la colonia, ricos en fosfato, hierro, uranio y cobre - y Mauritania, una tercera parte. El Frente Polisario, creado en 1973, comienza la guerrilla, apoyado por Argelia, y proclamó la República Árabe Saharaui Democrática. en 1979, dejando a la región de Mauritania, Marruecos y la ocupación se extiende. La guerra mata a miles de personas. Marruecos y el Frente Polisario sello de alto el fuego en 1988. La ONU envía en 1991, una fuerza de paz para organizar el referéndum. Pero no hay acuerdo sobre quién vota, el Gobierno marroquí quiere que toda la población del territorio en la votación, mientras que el Polisario sólo acepta a la gente que voto contados en el Censo 1974. Esto evitaría que la participación de los marroquíes que emigraron después de la anexión. En 2002, la misión de la ONU critica a Marruecos por la expedición de licencias para las empresas de exploración de petróleo en el Sáhara Occidental. El rey Mohamed VI de Marruecos declara que no va a abandonar el territorio. En junio de 2004, el estadounidense James Baker, renuncia a la coordinación de la fuerza de paz de la ONU, después de intentarlo durante siete años numerosas propuestas en consecuencia. En septiembre, Sudáfrica se convierte en el país sexagésimo reconocer la República Árabe Saharaui Democrática. Marruecos protesta.
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org