Buenos Aires | Argentina
Buenos Aires es la capital y ciudad más grande de Argentina. La ciudad está ubicada en la costa occidental del estuario del Río de la Plata, en la costa sureste del continente sudamericano. "Buenos Aires" se puede traducir como "buenos vientos" o "buenos aires", pero el primero era el significado que pretendían los fundadores en el siglo XVI, por el uso del nombre original "Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre". ". La conurbación del Gran Buenos Aires, que también incluye varios distritos de la provincia de Buenos Aires, constituye la cuarta área metropolitana más poblada de las Américas, con una población de alrededor de 15,6 millones.
La ciudad de Buenos Aires no es parte de la provincia de Buenos Aires ni la capital de la provincia; más bien, es un distrito autónomo. En 1880, después de décadas de luchas políticas internas, Buenos Aires fue federalizada y retirada de la provincia de Buenos Aires.] Los límites de la ciudad se ampliaron para incluir las ciudades de Belgrano y Flores; ambos son ahora barrios de la ciudad. La enmienda constitucional de 1994 otorgó a la ciudad autonomía, de ahí su nombre formal: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires; "CABA"). Sus ciudadanos eligieron por primera vez un jefe de gobierno (es decir, alcalde) en 1996; anteriormente, el alcalde fue nombrado directamente por el Presidente de la República.
Buenos Aires es considerada una 'ciudad alfa' por el estudio GaWC5. La calidad de vida de Buenos Aires ocupó el puesto 91 en el mundo, siendo uno de los mejores en América Latina en 2018. Es la ciudad más visitada de América del Sur y la segunda ciudad más visitada de América Latina (detrás de la Ciudad de México).
Buenos Aires es uno de los principales destinos turísticos, y es conocido por su arquitectura ecléctica europea preservada y su rica vida cultural. Buenos Aires celebró los primeros Juegos Panamericanos en 1951 y fue sede de dos sedes en la Copa Mundial de la FIFA 1978. Buenos Aires fue sede de los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano 2018 y la cumbre G20 2018.
Buenos Aires es una ciudad multicultural, hogar de múltiples grupos étnicos y religiosos. Se hablan varios idiomas en la ciudad además del español, lo que contribuye a su cultura y al dialecto que se habla en la ciudad y en otras partes del país. Esto se debe a que en los últimos 151 años, la ciudad, y el país en general, ha sido un importante receptor de millones de inmigrantes de todo el mundo, por lo que es un crisol donde varios grupos étnicos viven juntos y se los considera uno de los más diversas ciudades de las Américas.
Según los archivos aragoneses se registra que los misioneros y jesuitas catalanes que llegaron a Cagliari (Cerdeña) bajo la Corona de Aragón, después de su captura de los pisanos en 1324, establecieron su cuartel general en la cima de una colina que dominaba la ciudad. La colina era conocida por ellos como Bonaira (o Bonaria en lengua sarda), ya que estaba libre del mal olor que prevalecía en la ciudad vieja (el área del castillo), que está adyacente al pantano. Durante el asedio de Cagliari, los catalanes construyeron un santuario para la Virgen María en la cima de la colina. En 1335, el rey Alfonso el Gentil donó la iglesia a los mercedarios, quienes construyeron una abadía que se mantiene hasta nuestros días. En los años posteriores a eso, circuló una historia, afirmando que una estatua de la Virgen María fue recuperada del mar después de que milagrosamente ayudó a calmar una tormenta en el Mar Mediterráneo. La estatua fue colocada en la abadía. Los marineros españoles, especialmente los andaluces, veneraban esta imagen y con frecuencia invocaban los "Vientos justos" para ayudarlos en su navegación y evitar naufragios. Posteriormente se erigiría en Sevilla un santuario para la Virgen del Buen Ayre.
En la primera fundación de Buenos Aires, los marineros españoles llegaron afortunadamente al Río de la Plata con las bendiciones de la "Santa María de los Buenos Aires", la "Santa Virgen María de los Buenos Vientos", de quien se decía que les había dado el buenos vientos para llegar a la costa de lo que hoy es la ciudad moderna de Buenos Aires. Pedro de Mendoza llamó a la ciudad "Santa María de los vientos justos", un nombre sugerido por el capellán de la expedición de Mendoza, devota de la Virgen del Buen Ayre, después de la Virgen sarda de Bonaria (que todavía es la patrona de Cerdeña [21]). El asentamiento de Mendoza pronto fue atacado por indígenas y fue abandonado en 1541.
Durante muchos años, el nombre fue atribuido a un Sancho del Campo, quien se dice que exclamó: ¡Qué bonitos son los vientos de esta tierra !, cuando llegó. Pero Eduardo Madero, en 1882 después de realizar una extensa investigación en archivos españoles, finalmente concluyó que el nombre estaba de hecho estrechamente relacionado con la devoción de los marineros a Nuestra Señora del Buen Ayre.
Un segundo (y permanente) asentamiento fue establecido en 1580 por Juan de Garay, quien navegó por el río Paraná desde Asunción (ahora la capital de Paraguay). Garay conservó el nombre originalmente elegido por Mendoza, llamando a la ciudad Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Aire ("Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Vientos Justos"). La forma abreviada "Buenos Aires" se convirtió en el uso común durante el siglo XVII.
La abreviatura habitual de Buenos Aires en español es Bs.As. También es común referirse a él como "B.A." o "BA".
Mientras que "BA" se usa más por los expatriados que residen en la ciudad, los lugareños usan con más frecuencia la abreviatura "Baires", en una palabra.