PARQUE NACIONAL JANETH KAWAS (PUNTA SAL)

Parque Nacional Janeth Kawas (Punta Sal)

Localizado a una hora y media de San Pedro Sula, cerca de la ciudad portuaria de Tela, esta el Parque Nacional Janet Kawas (originalmente: Punta Sal). La ley protege un área núcleo de 500 km2 y un área de amortiguamiento de 280 km2. Este parque protege una de las áreas más diversas de Honduras. El parque cuenta con áreas de bosque lluvioso tropical el cual se extiende hasta el mar, bosques de manglar, humedales costeros, lagunas, ríos, canales, rocas de arrecifes que forman parte del segundo arrecife más grande del mundo.

Unos 1500 Garífunas habitan en sus tradicionales pueblos dispersos, en los límites del parque. La mayoría de estas personas se dedican a la pesca, en pequeña escala es permitida en los limites del parque, pero a gran escala no es permitida las pesca comercial. Los Garífunas llegaron aquí hace 200 años como esclavos, sus pueblos y su vibrante cultura es otra atracción con que cuenta este parque.

El parque fue conocido como Punta Sal. Luego, se cambio el nombre a Janet Kawas en memoria a la presidenta de Prolansate: Janet Kawas, fue asesinada mientras trabajaba en la oficina de su casa en 1995, debido a su oposición y protesta contra el desarrollo de el área de Punta Sal con propósitos comerciales. Aún su asesinato no ha sido resuelto.

Dos de los ecosistemas mas importantes encontrados en el parque son el bosque lluvioso tropical y bosques de mangle.

Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Bosques lluviosos tropicales se encuentra en alto riesgo en todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo. Los bosques lluviosos tropicales contienen la misma alta biodiversidad de todos los hábitat de la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y muchas aun desconocidas especies. Sus bancos genéticos son una de las más importantes reservas naturales de la tierra, ganado más valor cada día debido a los avances de la biotecnología. Los científicos han encontrado en una hectárea de bosque lluvioso algunas 200 especies diferentes de árboles y arbustos. En un inmenso árbol de un bosque lluvioso los biólogos contaron 54 especies de hormigas, más de las que existen en toda Inglaterra.

Uno de los secretos de la biodiversidad de los bosques lluviosos tropicales es la apariencia de una organización vertical de sus especies. Más de 5 niveles de plantas, incluyendo bosques cubierto, son encontrados. Cada nivel es formado por especies especificas, y habitado por diferentes animales.

Los manglares son plantas de diferentes familias pero con una misma típica característica, sus raíces son aéreas, glándulas salinas. Las raíces proveen a la planta nutriente. Las raíces aéreas sirven como poros para la respiración; y las glándulas salinas son las que secretan la sal. Los bancos de árboles de mangles secretan una sustancia llamado Tannin, el cual es el responsable por la coloración obscura de las aguas en las lagunas. Los manglares en la costa Caribeña no se encuentran a menudo situados directamente en el mar abierto, pero protegen los playas y los arrecifes de los vientos y las olas. Las lagunas y los manglares se encuentran también expuestos a la marea. Los mangles y humedales sirven como una muy importante barrera de protección a las zona durante tormenta y derrumbes.

Otra importante función de los manglares, es que su fauna usa sus raíces, como un sistema de protección por encima y debajo del agua. Los manglares juegan un papel muy importante en la biodiversidad del mar, una gran cantidad de peces, crustáceos y otras especies marinas que crecen allí. Las larvas utilizan el área para su protección hasta alcanzar el suficiente tamaño para reducir los riesgos de sus enemigos naturales.

Toda esta fauna marina es una perfecta reserva de comida para cerca de 345 especies de aves que han sido reconocidas en el parque. Muchos especies habitan los manglares y lagunas en el área, como pelícanos blancos y cafés, garzas, ibis, gaviotas, pedretas y playeros son encontrados en gran número. Muchas aves migratorias utilizan la zona entre los meses de abril a mayo, y de agosto a septiembre. Los bosques tropicales de Punta Sal son el hogar de muchas especies tropicales como tucán picoverde, loro frente blanco y el loro frente rojo para nombrar algunos.

El parque es también el hogar de 68 especies de reptiles, 12 especies de anfibios, 70 especies de peces de agua dulce y 49 especies de mamíferos. Los monos aulladores y cara blanca, jaguares, ocelotes, chequeo, guatusa, caimanes, manatí y tortugas marinas son solo algunos ejemplos de la riqueza animal encontrada en el parque.

Muchas especies en peligro y endémicas son encontradas en el parque Janet Kawas, 6 especies de tortugas marinas, delfines, 5 especies de peces, 5 especies de reptiles, y 12 especies de mamíferos, todos ellos en peligro de extensión o muy raros. Especies como el manatí, tortuga lora, tigre, óselos y caimanes están cercanos a desaparecer de esta áreas. El parque brinda grandes esfuerzos de ayuda a la protección y establecimiento de nuevas poblaciones de estas especies.

No existen servicios básicos en el parque, pero este puede ser visitado en un viaje de un día desde Tela. Las lanchas viajando al parque son muy populares y puede organizarse a través de PROLANSATE o tour operadoras. Estos viajes incluyen visitas a los manglares y humedales, pueden hacer snorkel en los arrecifes y usualmente visitas a las comunidades del parque. Las visitas a Punta Sal es una de las principales atracciones de Honduras. La organización ambientalista que maneja el parque nacional Punta Sal es PROLANSATE, con sede en la ciudad de Tela.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários: