Límites y Dimensiones Geográficas de Chile
Chile (nombre que según tres teorías, derivaría del Quechuá frío, del cantar del pájaro Trile o de la gaviota Chile), se extiende tanto física como administrativamente sobre la superficie terrestre de dos continentes (América del Sur y Antártica), sistemas insulares, océano y mares perimetráles a estas masas de tierra que rodean las superficies mencionadas. Visto así se pueden definir los siguientes parámetros
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
En este contexto Chile se circunscribe territorialmente de la siguiente manera:
“ Forman la Antártida Chile todas las islas, tierras arrecifes, glaciares y demás conocidos y por conocerse y el mar territorial respectivo, existente dentro del casquete constituido por los meridianos 53º y 90º de longitud oeste de Greenwich”.
SUPERFICIE
En el continente sudamericano la superficie de Chile es de 756.626 kilómetros cuadrados (kms.2.), mientras en el territorio antártico la superficie nacional asciende a 1.250.000 kms2. A ello se suma la superficie insular que corresponde a
FORMA
Con un largo de 4200 kilómetros y un ancho promedio de 177 kilómetros, es claramente perceptible que la forma del país es desproporcionada en sentido latitudinal, por lo que es indudable que la forma de la superficie de Chile, podemos asemejarla a la de un país cornisa con un desarrollo de unos 59º de latitud. Asimismo la configuración del territorio es homogénea entre los 17º y los 42º de L.S., desmenbrándose desde esa latitud y hasta los 56º de L.S., en una infinidad de islas y canales, morfología que se presenta desigualmente en el país, lo que está e acuerdo al diastrofismo del relieve costero nacional, porque en el sector norte, centro y centro sur, será la
orogénesis y el tectonismo asociado a este proceso el principal agente de configuración, hechos que en si determinan una línea de costa eminentemente compleja en la cual y respectivamente para el norte y centro de Chile concentran 150 y 200 islas respectivamente; mientras tanto hacia el sur este mecanismo será fuertemente desplazado por la variante glaciar, que en esta sección del territorio costero concentra cerca de 5500 posiciones insulares.
Por su parte las posiciones insulares que se centran alrededor del archipiélago de Juan Fernández e isla de Pascua, deben su formación a la presencia de puntos calientes válidos para el origen de todas éstas.
En cuanto a los parámetros de superficie y forma, se puede indicar que la ocupación territorial de ambos y desde los 17º a los 42º de L.S., se localiza en la fachada occidental de la cordillera de Los Andes. Desde ese grado de latitud de posicional también de la vertiente oriental de dicha macroforma, para por último y aproximadamente desde los 53º de L.S. expandirse hacia la Patagonia, lo que en alguna medida y en la Isla Grande de Tierra del Fuego otorga al país contacto con el océano Atlántico.
Por su parte la forma desarmónica y dilatada de Chile da origen a numerosos paisajes naturales (desierto, estepa, matorral mediterráneo, parques, bosques templados, selva, etc.), a diferentes duraciones el día solar e intensidades radiacionales por unidad de superficie (de acuerdo al ángulo de inclinación del rayo solar), gran variabilidad climática, entre otros.
Paralelamente por este recorrido por la forma y superficie, hay que considerar que en el terreno chileno sudamericano hay 600.000 kms2 cubiertos por desiertos, cordones montañosos principalmente, hechos que en sí determinan un paisaje inadecuado para su poblamiento, suceso que sólo puede emplazarse y localizarse en 151.000 kms2 de superficie llana y apta para la habitabilidad.
HISTORIA LIMÍTROFE
En primer término hay que indicar que las autoridades españolas durante la época de la colonia, se preocuparon escasamente por delimitar las formas exactas de las diferentes unidades administrativas sudamericanas, siendo la única excepción la demarcación de territorios que lindaban con las colonias extranjeras (Brasil).
Durante las primeras décadas del siglo XIX, en nuestro continente se produjo la mayoría de las independencias nacionales y como consecuencia de ello cada país adoptó como límites los mismos que poseía durante el tiempo de la Colonia, antecedente que se conoce con el nombre de UTIS POSSIDETIS UTIS. Posteriormente, algunas regiones desconocidas de los estados cobraron valoración económica (norte de Chile) y debido a ello, cada país limitó con más detalles sus territorios, naciendo de esta manera disputas limítrofes, algunas de las cuales terminaron en guerras (Pacífico, Chaco, Malvinas, entre otras).
Cronología limítrofe nacional.
• 1542. Creación del Virreynato del Perú.
• 1563. Segregación de Tucumán.
• 1759. Disminución jurisdiccional y geográfica del Virreynato del Perú, por la creación del Virreinato de Santa Fe de Bogotá.
• 1776. Segregación de Cuyo, por la creación del Virreynato de Buenos Aires.
• 1778. Creación de la Audiencia de Charcas (provincia de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca), esto determina que al independizarse Bolivia (25 de agosto de 1825) no tenía acceso al océano Pacífico.
• 1830-1836. Se desarrollaron variadas situaciones políticas que acabaron en la Guerra contra la confederación Peruana Boliviana, pese a la victoria obtenida por Chile, éste no tuvo clara intención de ocupar el territorio nortino, por tal razón Bolivia en 1842, fundó el Distrito Litoral de Cobija y en 1875 ocupó nuevamente el área, desplazando el límite desde los 23º a los 26º de L. S.
Pese a todos los requerimientos chilenos y a numerosas manifestaciones con las que el gobierno de la época quiso llamar la atención del presidente boliviano, general Hilarión Daza, todo resultó inútil. Así sin variar un ápice dicho gobernante fijó cobrar un impuesto de 10 centavos por cada quintal de Salitre y dictaminó que aquellas compañías que no habían cumplido con dicha exigencia tributaria, el día 14 de Febrero de 1879 procederían al remate de sus instalaciones.
El general Daza sin retroceder un paso mantuvo dicha decisión y como consecuencia de ello, ese mismo día, el gobierno chileno, decidió enviar tropas a la ciudad de Antofagasta, situación que derivó posteriormente en el estallido de la guerra del Pacífico.
Este gesto de autoridad nacional reivindicaba todos lo derechos chilenos antes del tratado de 1866, es decir, el dominio de la parte litoral ubicada al sur del paralelo 23º S, antiguo límite norte de su territorio y que por la disposición y deseo de mantener la armonía americana, Chile, lo había cedido a Bolivia en transacción.
Como resultado final de la guerra del Pacífico, nuestro país anexó a su territorio después de los ulteriores tratados limítrofes con el Perú, las actuales regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Con respecto al período comprendido entre 1881 y 1895, Chile ha cedido a la república de Argentina, mediante tratados y negociaciones, extensos espacios físicos que se han reducido paulatinamente las dimensiones, el poder geopolítico sobre el océano Atlántico, su forma y sus límites políticos.
• 1929. Se devuelve territorio al Perú, según el tratado de Lima.
Todo lo anterior ha determinado los límites actuales de Chile:
El linde norte se encuentra en la línea de La Concordia, que va desde 10 kilómetros al Norte del río Lluta, siguiendo luego paralela al ferrocarril Arica-La Paz, se trata de una demarcatoria artificial fijado por el Tratado de Lima de 1929.
La frontera austral, se fijó mediante el Decreto Presidencial 1747 del 6 de Noviembre de 1940, instrumento legal que fijo al Polo Sur como nuestra frontera sur.
El límite oriental es La Cordillera de Los Andes, sin embargo, en la duodécima región el límite se inflecta al oriente siguiendo la dirección del paralelo 52 hasta el meridiano 70º L.O., desde allí, se desvía hacia el sudoeste hasta tocar la Punta Dungeness en el Océano Atlántico. En Tierra del Fuego, es una línea que parte del Cabo Espíritu Santo hacia el sur, paralelo al meridiano 68º47´ L. O., hasta el canal Beagle. Luego desde dicho canal, el linde se dirige hacia el sudoeste hasta los 66º L. S. Respecto del límite occidental este es el Océano Pacífico.
Modificaciones históricas a la superficie de Chile.
• 1548. La superficie de Chile se extiende entre los 27º y los 41º de L.S., con un ancho de 100 leguas (560 kilómetros), esto equivale a 870.240 kms2.
• 1554. El largo se extiende hasta Magallanes conservando el mismo ancho, es decir una superficie de unos 1.400.000 kms2.
• 1563. Pérdida de Tucumán, a la que se une la entrega, en 1776, de Cuyo.
• Con respecto a las islas oceánicas pertenecientes a Chile, ellas fueron descubiertas en 1574 (Archipiélago de Juan Fernández); 1619 Islas Digo Ramírez (sur del Cabo de Hornos); 1770 Isla de Pascua.
Expansión hacia el sur.
Tras la independencia en el Siglo XIX, Chile se extendía entre el desierto de Atacama y el Río Bíobio, ocupando unos 250.000 kilómetros cuadrados.
• 1843. Incorporación del Estrecho de Magallanes.
• 1849. Creación de Punta Arenas. Colonización entre el Río Toltén (32º latitud Sur) y el Golfo de Reloncaví (41º40 Latitud Sur).
• 1883. Colonización de la Frontera.
• 1880-1990. Colonización de Aysén.
• 1940. Anexión del territorio antártico chileno (53º a los 90º de longitud Oeste).
Expansión hacia el norte.
• 1883. Tratado de Ancón, con el cual se obtuvo la provincia de Tarapacá (hoy 1ª Región con un área de 54.072 kms2).
• 1904. Se anexa definitivamente la provincia de Antofagasta (en la actualidad 2ª Región con una superficie de 125.981 kms2).
• 1929. Mediante el tratado de Lima se canjeó la ciudad de Tacna por Arica. Se fijó como límite norte la Línea de la Concordia.
www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
En este contexto Chile se circunscribe territorialmente de la siguiente manera:
- Sector Americano: Desde los 17º38´ a los 56º de latitud Sur (L.S.), siendo el eje meridional los 70º de Longitud Oeste.
- Sector Antártico: Su superficie se extiende entre los 53º y los 90º de longitud Oeste. La incorporación de este territorio continental se basó en la dictación del Decreto Presidencial 1747 del 6 de Noviembre de 1940, cuando el Presidente de Chile, don Pedro Aguirre Cerda, dictaminó lo siguiente:
“ Forman la Antártida Chile todas las islas, tierras arrecifes, glaciares y demás conocidos y por conocerse y el mar territorial respectivo, existente dentro del casquete constituido por los meridianos 53º y 90º de longitud oeste de Greenwich”.
- Sector Oceánico: Isla de Pascua e islote Salas y Gómez; Isla San Felix; Isla de San Ambrosio; y Archipiélago de Juan Fernández (Islas de Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk).
SUPERFICIE
En el continente sudamericano la superficie de Chile es de 756.626 kilómetros cuadrados (kms.2.), mientras en el territorio antártico la superficie nacional asciende a 1.250.000 kms2. A ello se suma la superficie insular que corresponde a
FORMA
Con un largo de 4200 kilómetros y un ancho promedio de 177 kilómetros, es claramente perceptible que la forma del país es desproporcionada en sentido latitudinal, por lo que es indudable que la forma de la superficie de Chile, podemos asemejarla a la de un país cornisa con un desarrollo de unos 59º de latitud. Asimismo la configuración del territorio es homogénea entre los 17º y los 42º de L.S., desmenbrándose desde esa latitud y hasta los 56º de L.S., en una infinidad de islas y canales, morfología que se presenta desigualmente en el país, lo que está e acuerdo al diastrofismo del relieve costero nacional, porque en el sector norte, centro y centro sur, será la
orogénesis y el tectonismo asociado a este proceso el principal agente de configuración, hechos que en si determinan una línea de costa eminentemente compleja en la cual y respectivamente para el norte y centro de Chile concentran 150 y 200 islas respectivamente; mientras tanto hacia el sur este mecanismo será fuertemente desplazado por la variante glaciar, que en esta sección del territorio costero concentra cerca de 5500 posiciones insulares.
Por su parte las posiciones insulares que se centran alrededor del archipiélago de Juan Fernández e isla de Pascua, deben su formación a la presencia de puntos calientes válidos para el origen de todas éstas.
En cuanto a los parámetros de superficie y forma, se puede indicar que la ocupación territorial de ambos y desde los 17º a los 42º de L.S., se localiza en la fachada occidental de la cordillera de Los Andes. Desde ese grado de latitud de posicional también de la vertiente oriental de dicha macroforma, para por último y aproximadamente desde los 53º de L.S. expandirse hacia la Patagonia, lo que en alguna medida y en la Isla Grande de Tierra del Fuego otorga al país contacto con el océano Atlántico.
Por su parte la forma desarmónica y dilatada de Chile da origen a numerosos paisajes naturales (desierto, estepa, matorral mediterráneo, parques, bosques templados, selva, etc.), a diferentes duraciones el día solar e intensidades radiacionales por unidad de superficie (de acuerdo al ángulo de inclinación del rayo solar), gran variabilidad climática, entre otros.
Paralelamente por este recorrido por la forma y superficie, hay que considerar que en el terreno chileno sudamericano hay 600.000 kms2 cubiertos por desiertos, cordones montañosos principalmente, hechos que en sí determinan un paisaje inadecuado para su poblamiento, suceso que sólo puede emplazarse y localizarse en 151.000 kms2 de superficie llana y apta para la habitabilidad.
HISTORIA LIMÍTROFE
En primer término hay que indicar que las autoridades españolas durante la época de la colonia, se preocuparon escasamente por delimitar las formas exactas de las diferentes unidades administrativas sudamericanas, siendo la única excepción la demarcación de territorios que lindaban con las colonias extranjeras (Brasil).
Durante las primeras décadas del siglo XIX, en nuestro continente se produjo la mayoría de las independencias nacionales y como consecuencia de ello cada país adoptó como límites los mismos que poseía durante el tiempo de la Colonia, antecedente que se conoce con el nombre de UTIS POSSIDETIS UTIS. Posteriormente, algunas regiones desconocidas de los estados cobraron valoración económica (norte de Chile) y debido a ello, cada país limitó con más detalles sus territorios, naciendo de esta manera disputas limítrofes, algunas de las cuales terminaron en guerras (Pacífico, Chaco, Malvinas, entre otras).
Cronología limítrofe nacional.
• 1542. Creación del Virreynato del Perú.
• 1563. Segregación de Tucumán.
• 1759. Disminución jurisdiccional y geográfica del Virreynato del Perú, por la creación del Virreinato de Santa Fe de Bogotá.
• 1776. Segregación de Cuyo, por la creación del Virreynato de Buenos Aires.
• 1778. Creación de la Audiencia de Charcas (provincia de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca), esto determina que al independizarse Bolivia (25 de agosto de 1825) no tenía acceso al océano Pacífico.
• 1830-1836. Se desarrollaron variadas situaciones políticas que acabaron en la Guerra contra la confederación Peruana Boliviana, pese a la victoria obtenida por Chile, éste no tuvo clara intención de ocupar el territorio nortino, por tal razón Bolivia en 1842, fundó el Distrito Litoral de Cobija y en 1875 ocupó nuevamente el área, desplazando el límite desde los 23º a los 26º de L. S.
Pese a todos los requerimientos chilenos y a numerosas manifestaciones con las que el gobierno de la época quiso llamar la atención del presidente boliviano, general Hilarión Daza, todo resultó inútil. Así sin variar un ápice dicho gobernante fijó cobrar un impuesto de 10 centavos por cada quintal de Salitre y dictaminó que aquellas compañías que no habían cumplido con dicha exigencia tributaria, el día 14 de Febrero de 1879 procederían al remate de sus instalaciones.
El general Daza sin retroceder un paso mantuvo dicha decisión y como consecuencia de ello, ese mismo día, el gobierno chileno, decidió enviar tropas a la ciudad de Antofagasta, situación que derivó posteriormente en el estallido de la guerra del Pacífico.
Este gesto de autoridad nacional reivindicaba todos lo derechos chilenos antes del tratado de 1866, es decir, el dominio de la parte litoral ubicada al sur del paralelo 23º S, antiguo límite norte de su territorio y que por la disposición y deseo de mantener la armonía americana, Chile, lo había cedido a Bolivia en transacción.
Como resultado final de la guerra del Pacífico, nuestro país anexó a su territorio después de los ulteriores tratados limítrofes con el Perú, las actuales regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Con respecto al período comprendido entre 1881 y 1895, Chile ha cedido a la república de Argentina, mediante tratados y negociaciones, extensos espacios físicos que se han reducido paulatinamente las dimensiones, el poder geopolítico sobre el océano Atlántico, su forma y sus límites políticos.
• 1929. Se devuelve territorio al Perú, según el tratado de Lima.
Todo lo anterior ha determinado los límites actuales de Chile:
El linde norte se encuentra en la línea de La Concordia, que va desde 10 kilómetros al Norte del río Lluta, siguiendo luego paralela al ferrocarril Arica-La Paz, se trata de una demarcatoria artificial fijado por el Tratado de Lima de 1929.
La frontera austral, se fijó mediante el Decreto Presidencial 1747 del 6 de Noviembre de 1940, instrumento legal que fijo al Polo Sur como nuestra frontera sur.
El límite oriental es La Cordillera de Los Andes, sin embargo, en la duodécima región el límite se inflecta al oriente siguiendo la dirección del paralelo 52 hasta el meridiano 70º L.O., desde allí, se desvía hacia el sudoeste hasta tocar la Punta Dungeness en el Océano Atlántico. En Tierra del Fuego, es una línea que parte del Cabo Espíritu Santo hacia el sur, paralelo al meridiano 68º47´ L. O., hasta el canal Beagle. Luego desde dicho canal, el linde se dirige hacia el sudoeste hasta los 66º L. S. Respecto del límite occidental este es el Océano Pacífico.
Modificaciones históricas a la superficie de Chile.
• 1548. La superficie de Chile se extiende entre los 27º y los 41º de L.S., con un ancho de 100 leguas (560 kilómetros), esto equivale a 870.240 kms2.
• 1554. El largo se extiende hasta Magallanes conservando el mismo ancho, es decir una superficie de unos 1.400.000 kms2.
• 1563. Pérdida de Tucumán, a la que se une la entrega, en 1776, de Cuyo.
• Con respecto a las islas oceánicas pertenecientes a Chile, ellas fueron descubiertas en 1574 (Archipiélago de Juan Fernández); 1619 Islas Digo Ramírez (sur del Cabo de Hornos); 1770 Isla de Pascua.
Expansión hacia el sur.
Tras la independencia en el Siglo XIX, Chile se extendía entre el desierto de Atacama y el Río Bíobio, ocupando unos 250.000 kilómetros cuadrados.
• 1843. Incorporación del Estrecho de Magallanes.
• 1849. Creación de Punta Arenas. Colonización entre el Río Toltén (32º latitud Sur) y el Golfo de Reloncaví (41º40 Latitud Sur).
• 1883. Colonización de la Frontera.
• 1880-1990. Colonización de Aysén.
• 1940. Anexión del territorio antártico chileno (53º a los 90º de longitud Oeste).
Expansión hacia el norte.
• 1883. Tratado de Ancón, con el cual se obtuvo la provincia de Tarapacá (hoy 1ª Región con un área de 54.072 kms2).
• 1904. Se anexa definitivamente la provincia de Antofagasta (en la actualidad 2ª Región con una superficie de 125.981 kms2).
• 1929. Mediante el tratado de Lima se canjeó la ciudad de Tacna por Arica. Se fijó como límite norte la Línea de la Concordia.
www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br