PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS - SAN LUIS (ARGENTINA)

PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS

Este Parque Nacional se creó en el año 1991 para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte y para preservar su yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Se ubica en el noroeste de la Provincia de San Luis, en los Departamentos Belgrano y Ayacucho, y abarca una superficie aproximada de 150.000 hectáreas.

En este Parque existe una singular formación geológica en el centro norte de las Sierras, denominada Potrero de la Aguada. Consiste un enorme anfiteatro natural rodeado de abruptas paredes areniscas y aglomerado de coloración rojiza, en las cuales la erosión ha labrado las más caprichosas formas.

Murallones Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Aquí se puede apreciar una flora adaptada a la sequedad y erosión. Un ejemplo es la chica, pequeño árbol endémico del Gran Cuyo de lento crecimiento y madera durísima. Predomina la vegetación arbustiva y diversas cactáceas (tunas, cardoncitos, puquis) y bromeliáceas (chaguares, claveles del aire). Recibe además aportes chaqueños como el quebracho blanco, el algarrobo y el espinillo. En la llanura de inundación del río Desaguadero se encuentran bosquecillo de chañar y plantas halófitas.

En esta área habitan guanacos, pecaríes de collar, conejos de los palos, maras y pumas. Además la fauna del Parque contiene varias especies que requieren medidas de protección, como por ejemplo la tortuga terrestre común, el halcón peregrino, el águila coronada, el pichi-ciego menor, el cardenal amarillo y la reinamora.

En las Sierras de las Quijadas se han encontrado restos fósiles de dos especies de pterosaurios o lagartos alados.

A poco de la entrada se encuentra un gran sitio arqueológico caracterizado por el emplazamiento de más de veinte hornillos o botijas comprendidos dentro del perímetro de un gran asentamiento indígena. Los estudios indican que estos hornos habrían funcionado para la producción de piezas cerámicas de excelentes condiciones técnicas de fabricación.

MODO DE ACCESO
Desde la Ciudad de San Luis se llega por la Ruta Nacional N° 147, que constituye uno de los límites del Parque. A la altura del paraje de Hualtarán (a 120 km de San Luis) se toma un camino de tierra que se interna en el Parque y, luego de aproximadamente 8 km, se lega al Potrero de la Aguada.

Desde la Ciudad de San Juan o desde el noreste de San Luis, se accede por la Ruta Nacional N° 20 empalmando por la Ruta Nacional N° 147.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente