Turquía limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y la República autónoma de Naxçiván (perteneciente a Azerbaiyán), al sudeste con Irán, al norte con el mar Negro, al oeste con Grecia, el mar Egeo y Bulgaria, y al sur con Iraq, Siria y el mar Mediterráneo.
Turquía es una república democrática, secular y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en 1923.
Turquía asimismo es un estado miembro de las Naciones Unidas, OTAN, OSCE, OCDE, OIC, y el Consejo de Europa.
Debido a su posición estratégica, ubicándose a medio camino entre Europa y Asia así como tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales.
Ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones y el lugar en el que muchas batallas entre las mismas tuvieron lugar a lo largo de la historia.
La Caverna de Karain, en la Anatolia turca, proporciona los primeros registros de asentamientos humanos, hace unos 100.000 años a.C, durante el Paleolítico, pero es durante el Neolítico cuando la cantidad de asentamientos aumentó considerablemente. Así, alrededor del año 8.000 a.C.surgen doblamientos en Çayönü y Hacılar.
El yacimiento de Çatalhöyük, entre los años 6.500 y el 5.650 a.C. es el primer complejo urbano organizado en la historia de la Humanidad, cuya población oscilaba entre cinco y diez mil habitantes.
Entre los siglos V a.C. y III a.C. se desarrolla la cultura asiria, en la zona de Kültepe. Tenían desarrollado una importantísima red comercial. Posteriormente los hititas fueron los primeros en fundar un estado indoeuropeo en el año 1.800 a.C.
La moderna República de Turquía fue fundada en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk tras el derrumbamiento del Imperio otomano al final de la Primera Guerra Mundial.
Atatürk se convirtió así en el constructor de Turquía y lideró un proceso de transformaciones encaminadas a hacer de este país un Estado moderno.