La Batalla del Alto de la Alianza | Perú

La Batalla del Alto de la Alianza | Perú

La Batalla del Alto de la Alianza | PerúDespués de haber ocupado el Departamento de Tarapacá, en noviembre de 1879, desembarca en Ilo y Pacocha una fuerza chilena comandada por Erasmo Escala Arriagada. Ya en marzo envía el general Baquedano al Coronel Mauricio Muñoz hacia una expedición a Moquegua, al mando de 4.000 hombres, con el animo de destruir las fuerzas enemigas en la zona y aislar a los ejércitos aliados. Los sucesos allí ocurridos, serán descritos como la Expedición a Moquegua.El primer choque se llevó a cabo en la cuesta de Los Angeles, la Batalla de Los Ángeles ocurrió el 22 de marzo de 1880. La victoria chilena se logra luego que el regimiento Atacama escala la ladera de Guaneros sin ser advertido, que se consideraba un flanco seguro por los defensores, realizando la ofensiva desde atrás de las líneas peruanas.

El mejor legado que tenemos los tacneños esta marcado con una sola fecha, 26 de Mayo de 1880, es por ello que a pesar de los años brindamos un homenaje a todos aquello que con su vida defendieron la ciudad en donde vivimos y que con su gran ejemplo de unión y de heroicidad nos enseñan que no hay guerra mas grande que la que se vive en el corazón, porque lo importante no es ganar sino defender lo que crees justo y lo que tiene un mayor significado para ti. La guerra no solo represento problemas de límites territoriales entre dos países, sino más bien simboliza la total entrega de nuestros antepasados, el gran amor que sintieron hacia nuestra patria y sobre todo la unión y colaboración de cada uno de ellos.Es así como se recuerda tan memorable suceso, y al visitar el campo Santo y el Museo del Alto de la Alianza aun es un honor valorar a tanta gente que en el pasado consagraron su vida para que nosotros los tacneños del presente y del futuro nos sintamos orgullosos de gritar, “Cuando hay libertad, todo lo demás sobra”.Cabe rescatar que mucho mas de haber perdido, que a pesar de los que sufrieron y de los que sufren aun con el recuerdo no podemos decir que todo fue en vano solo por el simple hecho de no haber vencido a nuestro oponente, porque lo rescatable de la batalla no es quien se quedo con el título de ganador sino quienes son los que lucharon con efusión e ímpetu para así considerarlos triunfadores en cada uno de nuestros corazones, es por ello que homenajeamos a todos los caídos, a todo el derramamiento de sangre, a todas las personas que vieron agonizar a sus seres queridos y en especial a los que murieron en el repase.La mayor herencia que todos los tacneños tenemos es la de saber que una derrota peleada vale más que una victoria casual.

La Batalla del Alto de la Alianza, fue una acción bélica que se desarrolló el 26 de mayo de 1880 en Tacna, específicamente en la meseta del cerro Intiorco, denominado como el Campo de la Alianza, debido a la alianza Perú-Bolivia, en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes de la Campaña de Tacna y Arica.Se enfrentaron los ejércitos aliados del Perú y Bolivia contra Chile. Luego de la victoria de Chile tras 8 horas de combate, un suceso importante para el futuro de la guerra había ocurrido: el abandono de la alianza por parte de Bolivia, de allí el nombre Alto de la Alianza, dejando en combate al Perú contra Chile.

CONCECUENCIAS En el Perú
El contralmirante Lizardo Montero pudo reunir parte de los dispersos peruanos en Torata, retirándose con ellos hacia Puno, donde llegaron mil soldados y se reúnen a las nuevas tropas formadas en Cuzco y Puno con destino a Arequipa.Montero y Del Solar llegan finalmente a Lima. A Montero, rival político del dictador Piérola, le esperan juicios en Lima. Del Solar, que había sido prefecto de Tacna, en cambio es nombrado prefecto de Arequipa.La guarnición de Arica, al mando del Coronel Francisco Bolognesi, recibe las noticias del resultado de la batalla en Tacna y se prepara para la defensa de Arica.

En Bolivia
Se calcula que los aliados perdieron, entre heridos, muertos y prisioneros, más de 5.000 hombres. En Bolivia se recuerda como héroe al joven Juancito Pinto, tambor del Regimiento Colorados, comandado por el Coronel Ildefonso Murguía Anze.Las fuerzas bolivianas, al mando de Campero, deciden en Pachía retirarse hacia La Paz, donde llegan el 10 de junio y son recibidos como triunfadores.Con la batalla se produce el abandono de la alianza con Perú de parte de Bolivia. Entre las causas se encontrarían: la pérdida de los ingresos que le rendían las aduanas de Arica, Mollendo y Cobija, ocupadas por Chile; los problemas políticos internos, y la escasez de armas, municiones.

En Chile
El ejército chileno tuvo cerca de 2.000 bajas. Las cartas del soldado Abraham Quiroz citan 5000 muertos en cada bando. El Teatro Municipal de Tacna es ocupado como hospital chileno.En la batalla murieron el Teniente Coronel Ricardo Santa Cruz, comandante del Regimiento de Zapadores, Carlos Severin, Subteniente del Regimiento Santiago, el teniente Moisés Arce y el Capitán Rafael Torreblanca, del Regimiento Atacama (que perdió el 47% de sus hombres), entre otros muchos chilenos.

En el extranjero
El 30 de mayo de 1880 los cónsules de Hungría, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Brasil e Italia protestan ante Baquedano, jefe de ocupación de Chile por los actos de violencia que cometen contra los ciudadanos neutrales a la guerra. El Reino de Italia interviene y pide al gobierno de Chile investigue los excesos sufridos por ciudadanos italianos en Tacna; los cuales no fueron reconocidos por el gobierno de Chile.La participación italiana posteriormente se manifestaría en la defensa de Miraflores. Los italianos dirigían las minas que estallarían en Miraflores sorprendiendo el paso de la tropa de Chile en la ocupación de Lima.

www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente