Historia de Vichada | Colombia

Historia de Vichada | Colombia

Historia de Vichada | ColombiaEl Departamento del Vichada inicia su vida institucional en el año 1913 , durante el gobierno de Carlos E. Restrepo, año en que se crea como Comisaría Especial dentro del territorio del Meta. Su capital se estableció en la población de San José de Maipures, localidad fundada en 1762 por el Español José Solano. Político-administrativamente, la Comisaría Especial del Vichada estaba conformada por el municipio de Maipures, los corregimientos de San José del Vichada, y Empira.

El 12 de junio de 1924 mediante el decreto 1021, siendo comisario Guillermo Quijano Cabrera y Secretario de Gobierno el General Buenaventura Bustos, se produce la segunda reorganización de la Comisaría Especial del Vichada; se traslada su capital a Egua, (hoy Puerto Nariño) en las bocas del Río Vichada y se crea el municipio del Orinoco.

El 5 de junio de 1974 el Gobierno Nacional crea el municipio de Puerto Carreño, centro administrativo del Vichada fundado en 1922 por el General Buenaventura Bustos, primer Comisario del Vichada.

Mediante decreto número 2274 de octubre 4 de 1991, la Comisaría del Vichada se erige como Departamento.

Símbolos
Orgullosos de nuestra cultura le invitamos a conozca los símbolos que identifican nuestro departamento y nos distiguen de las demás comunidades organizadas en el llano colombiano.

Bandera Departamento del VichadaBandera Departamento del Vichada
La bandera se constituye de dos rectángulos iguales en su tamaño. Sus colores son amarillo que simboliza la riqueza del Vichada y verde que representa al llano y la parte selvática del departamento.

Escudo Departamento del VichadaEscudo Departamento del Vichada
El escudo del departamento está formado por un campo terciado en franjas, delimitadas por franjas azules de las cuales una horizontal que representa el caudaloso río Orinoco que marca la frontera entre las Repúblicas de Colombia y Venezuela y que es fortalecido en su caudal por los demás ríos que Escudo Departamento del Vichadabañan el departamento y que se dibujan en dos franjas verticales cuyo conjunto representa simbólicamente que sirven de medio de transporte y subsistencia para nativos y colonos.

Las tres franjas del campo del escudo representan: La ubicada en el flanco derecho de fondo color verde esmeralda que representa el territorio selvático. En ella se destaca un arbusto de algodón, eje de la economía agrícola de la margen del río Meta; la franja central o jefe, de fondo color blanco simboliza la pureza, lealtad y paz, característicos de los pobladores del Vichada, y en ella se destaca una palma de moriche, árbol simbólico del Vichada; la franja del flanco izquierdo de fondo color amarillo oro que representa la sabana llanera del Vichada y destaca la cabeza de un vacuno que simboliza la base de su economía.

Sobre la franja de horizontal y a manera de corona, un sol naciente que ubica al Vichada en la margen más oriental de la República de Colombia; en la base de éste, esta ubicada una cadena montañosa que simboliza la coraza del anillo Guayanés el cual se erige como el natural coloso vigilante de la soberanía nacional desde esta esquina del país. Como soporte del escudo en el flanco derecho se encuentra un tigre y en flanco izquierdo una garza blanca que representan respectivamente la fauna de la selva y el llano, regiones naturales en que se encuentra dividido el territorio Vichadense. En la base del escudo y sobre una banda dorada la leyenda “VICHADA” y bajo esta en la misma cinta, la frase “TIERRA DE HOMBRES PARA HOMBRES SIN TIERRA”.

A la llegada de los conquistadores españoles a estas tierras, en ellas se encontraban varios grupos indígenas de los cuales algunos subsisten en la actualidad; entre ellos, tal vez el más numeroso es el de los guahibos, del grupo lingüístico Guahibo, aunque también se encuentran los curripacos y piapocos, del grupo lingüístico Arawak, y los cuivas, desanos, puinaves y sálivas. Para poder sobrevivir, estos nativos han debido soportar toda suerte de hostigamientos, los que los han hecho desplazarse hacia hábitat menos propicio para la supervivencia.

Durante la época de la colonia y primeros años de la república, el actual territorio del departamento del Vichada perteneció a la provincia de Santa Fe; durante el período de la Gran Colombia, entre 1821 y 1830, formó parte del departamento de Boyacá; entre 1831 y 1857, constituyó junto con el Meta, el Territorio Nacional de San Martín; en 1857, pasó a hacer parte del Estado Federal de Cundinamarca; en 1867, volvió, al lado del Meta, a ser administrado directamente por la Nación bajo el nombre de Territorio de San Martín; en 1913, el decreto 523, creó la comisaría del Vichada, segregada de la jurisdicción de la intendencia del Meta, lo que le fue confirmado en 1943. La Asamblea Nacional Constituyente de 1991, el 4 de julio de ese año, creó el departamento especial del Vichada, llegando a tener sus plenas facultades como departamento independiente, a partir de 1995.

www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente