Ricardo Güiraldes | Argentina
- Ricardo Güiraldes nació en Buenos Aires en 1886, en el seno de una familia de terratenientes, hecho que le permitió, desde su niñez, viajar con frecuencia a Europa, y alimentar así su inclinación e interés por la cultura francesa, que conjugó con la atracción que sobre él ejercía la realidad argentina.
- En 1903 ingresó en la Facultad de Arquitectura y al año siguiente en la Facultad de Derecho . ?...No pensaba sino en escribir, leer, irme a Europa y correr tras las mujeres, afirma el propio autor al explicar su desinterés por ambas carreras.
- Sus primeros cuentos aparecieron en la revista Caras y Caretas. En 1915, publicó Cuentos de muerte y de sangre, y en 1917 su primera novela, Raucho. En ella, el protagonista, a pesar de su fascinación por París, decide regresar definitivamente a la pampa.
- A Un idilio de estación (1922), le siguió Xamaica (1923), una novela epistolar en la que rememora un viaje a Cuba y Jamaica realizado algunos años antes.
- Durante los años '20, Güiraldes compartió la dirección de la revista ?Troa? y escribió en Martín Fierro .
- En 1926, publicó la que sería su obra consagratoria, Don Segundo Sombra, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Con esta novela, Güiraldes logra entroncarse en la rica tradición literaria autóctona, que tenía en El gaucho Martín Fierro de José Hernández su primer momento de gloria, y conjugarla con su compleja formación literaria para dar origen a un texto personal y novedoso. Desde el punto de vista técnico, sobresalen las descripciones idealizadas de un mundo rural que el autor evoca nostálgicamente y que traduce en una prosa poética.
- Durante la última etapa de su vida, Güiraldes se interesó por la mística, la teosofia y la cultura oriental. Poemas solitarios (1928), Poemas místicos (1928) y los textos en prosa reunidos en El sendero. Notas sobre mi evolución espiritualista en vista de un futuro (1932), todos ellos editados después de su muerte, dan cuenta de este interés.
- Seis relatos (1929), El libro bravo (1936) y Pampa (1954), todos ellos de publicación póstuma, completan su producción.
- Ricardo Güiraldes murió en París, en 1927.
- Los cuentos de Ricardo Güiraldes presentan todas las características de su producción novelística.
- En primer lugar, la concisión, la representación de escenas, imágenes y sensaciones a partir de frases breves, escuetas, del vocablo exacto y sin adornos. Y, al mismo tiempo, una prosa enmarcada en un discurso de tipo poético.
- Es distintivo de su escritura también, como afirma el crítico Fernando Burgos, el levantamiento de una metafísica de la soledad que envolvía a los personajes en una desgarradora silueta de intemporalidad y vacío.
- El pozo y La deuda mutua pertenecen a Cuentos de muerte y de sangre e integran las Obras completas, Buenos Aires, Emecé Editores, 1962.