Historia de Brasil
Orígenes
Se cree que la mayoría de los pueblos indígenas que viven y vivían dentro de las fronteras actuales de Brasil descienden de la primera ola de inmigrantes procedentes del norte de Asia (Siberia) que cruzaba el Puente Terrestre de Bering a finales de la última edad de hielo, alrededor de 9000 AC. En 1500 AC, el territorio del Brasil moderno tenía una población total estimada de cerca de 3 millones de amerindios, y estaba dividido en 2.000 pueblos y tribus.
En 2007, la Fundación Nacional del Indio informó de la presencia de 67 tribus diferentes, pero que viven sin contacto con la civilización. Con esta cifra, ahora Brasil tiene el mayor número de pueblos no conectados en el mundo, incluso más que la isla de Nueva Guinea.
Cuando los exploradores portugueses llegaron en 1500, vieron a los nativos como salvajes, y el mestizaje de la población comenzó de inmediato. Las guerras tribales y el canibalismo convencieron a los portugueses de que debían "civilizar" a los amerindios.
Colonización
Inicialmente Portugal tenía poco interés en Brasil, únicamente por los elevados beneficios que obtendría de su comercio con la India, Indochina, China y Japón. Muchos de los primeros asentamientos se fundaron a lo largo de la costa, entre ellos la capital colonial, El Salvador, establecida en 1549 en la Bahía de Todos los Santos en el norte, y la ciudad de Río de Janeiro en marzo de 1567, en el sur. Los colonos portugueses adoptaron una economía basada en la producción de bienes agrícolas para la exportación a Europa. El azúcar se convirtió, con diferencia, en el producto más importante del Brasil colonial hasta principios del siglo XVIII.
Durante el siglo XVII, exploradores privados encontraron depósitos de oro y diamantes en el estado hoy conocido como Minas Gerais. El descubrimiento del oro en la actual Minas Gerais aumentó la inmigración, y comenzó a haber un cambio en la población. La importancia del cultivo de azúcar también potenció el aumento de población, que fue del noreste al sureste. Los beneficios de la explotación de estos depósitos se utilizaron principalmente para financiar los gastos de la corte real portuguesa en la preservación de su imperio y de su lujoso estilo de vida.
La producción de oro disminuyó hacia finales del siglo XVIII, comenzando un período de relativo estancamiento en el interior de Brasil. El poder de tener esclavos, tanto amerindios como africanos, fue utilizado para ampliar la economía colonial de Brasil.
Brasil, en época de dominio portugués, se vio amenazada por otras naciones, en particular, por los neerlandeses y los franceses, pero las autoridades y el pueblo finalmente lograron proteger sus fronteras de los ataques extranjeros.
Imperio
En 1808, la corte portuguesa, huyendo de las tropas napoleónicas que invadían Portugal y la mayor parte de Europa Central, se estableció en la ciudad de Río de Janeiro, ciudad que se convirtió en la sede del gobierno de Portugal y de todo el Imperio portugués. Río de Janeiro fue la capital del imperio portugués desde 1808 hasta 1815, mientras que Portugal rechazó la invasión francesa en la Guerra de la Independencia. Más tarde, se creó el Reino Unido de Portugal, Brasil y El Algarve (1815-1825) siendo su capital Lisboa. Después del regreso de Juan VI a Portugal en 1821, su heredero Pedro se convirtió en rey del Reino de Brasil.
Tras una serie de incidentes políticos y controversias, Brasil logró su independencia de Portugal el 7 de septiembre de 1822. El 12 de octubre de 1822, D. Pedro se convirtió en el primer emperador de Brasil, siendo coronado el 1 de diciembre de 1822. Portugal reconoce a Brasil como país independiente en 1825.
El 23 de julio de 1840, Pedro II fue coronado emperador. Su gobierno se caracterizó por un aumento sustancial de las exportaciones de café, la Guerra de la Triple Alianza, y el fin del comercio de esclavos de África en 1850. La esclavitud fue abolida por completo en 1888, lo que hace que Brasil fuera el último país de América en prohibir la esclavitud. En 1889 Pedro II cayó y se adoptó en Brasil el sistema republicano.
República
Pedro II fue depuesto el 15 de noviembre de 1889 por un golpe militar republicano liderado por el general Deodoro da Fonseca, quien se convirtió en el primer presidente de facto del país a través de la ascensión militar. El nombre del país cambió, convirtiéndose en la República de los Estados Unidos del Brasil. De 1889 a 1930, los estados dominantes de São Paulo y Minas Gerais se iban intercambiando el control de la presidencia. Getúlio Vargas asumió el poder poco después y se mantuvo como gobernante dictatorial hasta 1945. Fue reelegido en 1951 y permaneció en el cargo hasta su suicidio en 1954. Durante este período, Brasil también tomó parte en la Primera Guerra Mundial y la II Guerra Mundial.
El ejército asumió el poder en Brasil en un golpe de Estado en 1964 y permaneció en el poder hasta marzo de 1985, cuando cayó debido a las luchas políticas entre el régimen y las élites brasileñas. En 1967, el nombre del país fue cambiado a República Federativa de Brasil. La democracia se reestableció en 1988, cuando se promulgó la actual Constitución Federal.
Fernando Collor de Mello fue el primer presidente elegido verdaderamente por voto popular después del régimen militar, asumiendo el cargo en marzo de 1990. En septiembre de 1992, el Congreso Nacional votó a favor de la destitución de Collor después de que los medios de comunicación descubrieran una sucesión de escándalos. El vicepresidente, Itamar Franco, asumió la presidencia. Asistidos por el Ministro de Hacienda en esa época, Fernando Henrique Cardoso, Itamar Franco implementó el Plan Real, un programa de estabilización económica de Brasil que comenzó oficialmente el 27 de febrero de 1994 y que estableció la Unidad Provisional de la Real de Valor (URV), establece normas para la conversión y el uso de los valores monetarios, comenzó a desindexación de la economía, y ordenó la liberación de una nueva moneda temporal vinculada al dólar de EE.UU., el real.
El programa fue el plan económico más amplio de Brasil, y tuvo como objetivo principal el control de la hiperinflación que asoló al país. Se utilizaron una serie de instrumentos políticos y económicos para reducir la inflación, que alcanzó el 46,58% en junio de 1994, cuando el lanzamiento de la nueva moneda.
En las elecciones celebradas en 1994, Fernando Henrique Cardoso se postuló para presidente y ganó, siendo reelegido en 1998.
El actual presidente de Brasil es Luiz Inácio Lula da Silva, elegido en 2002 y reelegido en 2006.
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org