El habitat de la Taruca o Venado Andino (Hippocamelus antisensis) está conformado por pastizales, arbustales e impotentes faldeos rocosos y escarpados de las montañas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Sólo algunas Áreas Protegidas Nacionales y Provinciales lo amparan.
La Taruca o Venado Andino (Hippocamelus antisensis), habitante de estepas prepuneñas y zonas de pastizales de altura , solamente se encuentra en las cimas de los cerros, entre los 1800 y los 3500 metros de altura. Su habitat está conformado por pastizales, arbustales e impotentes faldeos rocosos y escarpados de las montañas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. También habita en Chile, Bolivia y Perú, donde lo nombran con la voz Aymara Taruca, aunque localmente se lo conoce con el nombre de venado.
La taruca o huemul del norte vive en los pastizales de los pisos superiores de las sierras, en grupos familiares de hasta quince individuos. Son muy ariscos y emprenden la huida ante la primer señal de peligro. De aspecto y tamaño similar al huemul, pertenecen al mismo género. La llamativa cornamenta bifurcada y una notable mancha negra en forma de “Y” en la cara nos permiten diferenciar al macho de las hembras.
En una época no tan lejana, numerosas “tropas” de hasta cuarenta animales recorrían en total libertad y sin barreras las inmensas y vastas extensiones de sus dominios naturales. Un beneficioso intercambio poblacional se producía entre ellos, garantizando la perpetuidad de la especie al formarse nuevos grupos. Hoy esto es un recuerdo. Sólo sobreviven pequeños grupos aislados, cada vez mas chicos, en ámbitos reducidos, divididos y alterados. El entorno se ha vuelto hostil, peligroso. No se sabe exactamente cuántos individuos de la especie existen, pero sí que en muchos sitios desapareció y en otros es cada vez más escaso. Actualmente su situación es crítica, y su caza está prohibida en todo el país.
Habitat
El hábitat de pastizales, donde habita el taruca, se distribuye a modo de "islas" a lo largo de las montañas. Los corredores que los comunicaban practicamente han desaparecido como consecuencia de la acción humana . Estas barreras creadas en el hábitat de la taruca dá una característica de insularidad a sus poblaciones. El aislamiento y poblaciones pequeñas son puntos de suma importancia a tener en cuenta para la futura supervivencia de la especie en Argentina, ya que por efecto de deriva genética las poblaciones pequeñas pierden viabilidad.
Contactos
Delegación Técnica Regional Noroeste (NOA)
Santa Fe 23
(4.400) Salta
Salta, República Argentina
Teléfono: (038) 7-4310255 y 7-4312683.
Correo electrónico: drnoa@apn.gov.ar