Modernización y Industrialización de La Economia | Brasilia y el Proyecto Geopolitico del Brasil
A partir de la mitad de la década de 1960 las relaciones entre la agricultura y la industria han pasado por profundas transformaciones. Gran parte de la producción agrícola es destinada a las agroindustrias que se expanden y a las nuevas que surgen, adoptando una postura típicamente industrial de procesar y comercializar, abandonando las características de la manufactura rural. Este período corresponde principalmente a una fase de integración del mercado nacional de alimentos, de trabajo y de materias primas, con la actuación sistemática del Estado a través de políticas bien definidas que generaron la consolidación de la industria nacional, con la creación del Departamento I para la agricultura (segmento productor de maquinarias, herramientas, fertilizantes y otros insumos necesarios para la producción agrícola), la cual desencadenó un nuevo estadio en el proceso de modernización técnica denominado "industrialización de la agricultura". Este proceso ocurrió de forma muy acelerada, provocando cambios en la estructura productiva agrícola, en las relaciones sociales y de trabajo, en el paisaje rural y en el uso y ocupación de las viviendas rurales. El análisis de las viviendas rurales puede revelar la intensidad del proceso de modernización y cómo ha afectado la dinámica rural y el nivel de desarrollo asociado, ya que las viviendas se encuentran entre los elementos más permanentes del medio rural. El periodo 1950-1954 es decisivo para la industrialización.
En el transcurso del trabajo se trató de poner de manifiesto la relación entre el movimiento migratorio hacia Brasil y, específicamente, hacia San Pablo, y sus consecuencias en el desarrollo económico y urbano.
La inmigración extranjera en San Pablo atravesó 4 fases diferenciadas, principalmente, en el destino de los inmigrantes:
1. Migración hacia la zona rural, para trabajar en las fazendas de café.
2. Movimiento migratorio hacia la periferia del centro urbano, desencadenando un amplio desarrollo de los circuitos comerciales entre la ciudad y su zona rural.
3. Migración de artesanos y técnicos hacia el centro urbano, movimiento que fue acompañado por inmigrantes que organizaron redes comerciales entre la zona rural y el centro urbano y entre la ciudad y los mercados regionales, nacionales e, incluso, internacionales. Esta corriente migratoria produjo importantes impactos en el núcleo central de la ciudad, con el crecimiento del comercio y los servicios.
4. En las últimas décadas del siglo XIX, llegaron los "burgueses inmigrantes" que organizaron sus empresas industriales y que introdujeron innovaciones sociales y técnicas en la ciudad. Estos, con la diversificación de sus capitales, fueron los responsables de la transformación de la ciudad, con la expansión de la periferia urbana y la introducción de un nuevo modelo de crecimiento urbano. Además, fueron también importantes en la formación de una nueva elite urbana y regional, "mezclándose", como se vio, con las elites terratenientes tradicionales.
Mucho de la modernidad urbana y social de la ciudad de San Pablo se debe a esta ola de inmigrantes europeos que llegados de su continente o de centros económicos más importantes y desarrollados lograron "conectar" la ciudad con los avances técnicos y sociales de las primeras décadas del siglo XX.
Para terminar, lo que se pretendió destacar es la participación de inmigrantes extranjeros en el desarrollo económico, social y urbano de San Pablo. Aunque es imposible no reconocer que el proceso de industrialización contiene innumerables contradicciones sociales y espaciales, tampoco es admisible ignorar la participación de los inmigrantes en los orígenes de la industrialización.
La concentración industrial y comercial generada en gran parte por el asentamiento de capitales de inmigrantes mantuvo a San Pablo como el más importante centro industrial de Brasil. El proceso muestra, también una gran permeabilidad y apertura hacia el exterior, que permitió la actuación de grupos inmigrantes y su eficiente integración en la economía y en la sociedad local.
Brasilia y el proyecto geopolítico del Brasil
La Geopolítica busca optimizar el aprovechamiento de las influencias de la geografía, es decir del espacio físico (y dentro de éste los influjos económicos e histórico culturales de los pueblos) en la política de los Estados para el logro de los grandes propósitos permanentes que ellos persiguen y deben perseguir, referidos esencialmente al progreso integral en su campo interno y a un rol más o menos gravitante en el campo de las relaciones internacionales.
Es dentro de esa concepción que Brasil ha desarrollado y establecido bajo dominación portuguesa y especialmente en fases tempranas de su vida republicana, una tendencia nítida hacia el expansionismo. Múltiples hechos históricos se dieron en la práctica de esa tendencia.
La Amazonía es potencialmente una de las regiones más ricas del mundo en recursos naturales: petróleo, hierro, manganeso, bauxita, estaño, etc., los cuales se encuentran desigualmente distribuidos por su área. También el potencial hidroeléctrico es enorme y desigual. El desarrollo de la Amazonía permitirá al Brasil irradiar influencia y jalonar su marcha al Oeste, hacia el Perú, considerado el más óptimo camino entre el Atlántico y el Pacífico. El Heartland de la Amazonía, materia del Pacto de Cooperación Amazónica, constituye uno de los objetivos prioritarios del Brasil conjuntamente con el Mato Grosso, los cuales unidos, se conjugarán en una inmensa zona centrífuga de indudable gravitación estratégica en el Subcontinente, que asegurará la hegemonía del Brasil en la Región.
Brasilia como parte de ese gran proyecto geopolítico, se convertiría en la nueva capital del gigante sudamericano, Brasil. La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Cumpliendo Kubitschek con su promesa de levantar la nueva capital al término de su mandato. Dejando atrás a la antigua capital Rio de Janeiro. Ubicándose estratégicamente en el territorio brasilero. Brasilia se localiza en el Distrito Federal, el cual no tiene las mismas fronteras que la ciudad. El Distrito Federal se encuentra rodeado por el estado brasileño de Goiás, excepto por una corta frontera que comparte con Minas Gerais. Se convierte en el eje, ya que es el centro del país, logrando en parte su propósito geopolítico.
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org