IRAK - GEOGRAFÍA E HISTORIA DE IRAK

 Bagdad

GEOGRAFIA: Area: 434.128 km ². Hora Local: 6 h. Clima: árido. Capital: Bagdad. Las ciudades: Bagdad (5.200.000) (aglomeración), Mosul (1.210.000) (aglomeración), Erbil (600.000), Kirkuk (5000,000), Basora (470.000) (2010).

POBLACIÓN: 26 millones (2010); nacionalidad: la composición de Irak;: iraquí, los árabes 80%, 15% de los kurdos, los turcomanos, los sabeos, y las marchas iezites 5%. Idiomas: árabe (oficial), kurdo. Religión: musulmanes 96%, otros 3,3%, la religión no y
ateísmo 0,7%. Moneda: dinar iraquí.

RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, el FMI, la ONU, la OPEP.

GOBIERNO: país bajo ocupación militar extranjera y un gobierno provisional establecido el 28 de junio de 2004, Div. Administrativa: 18 provincias (incluidas las tres comunidades autónomas). Partes: en proceso de formación. Legislativo: Asamblea de Transición, que se formó en las elecciones programadas para enero 30, 2005. Constitución: provisional, llamado Ley Administrativa de Transición, en vigor desde marzo de 2004.

* Método de cálculo basado en la paridad del poder adquisitivo (PPA) - Estimación


Devastado por tres guerras en poco más de dos décadas y un embargo económico prolongado, Irak comenzó en 2005 como un país sin soberanía. Desde el derrocamiento de Saddam Hussein por las fuerzas militares de los Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino Unido en abril de 2003, el verdadero poder político está en manos de las fuerzas de ocupación, bajo el mando estadounidense, que apoyan al gobierno designado provisionalmente en el año 2004. Los Estados Unidos tiene 140.000 soldados en el país. Eran total de 22.000 efectivos militares de otros países, entre ellos el mayor contingente es británico. Las exportaciones de petróleo, el principal activo de Irak, están controladas por los EE.UU., usando los ingresos para sufragar parcialmente los costos de la reconstrucción. El control de las fuerzas de ocupación y el gobierno interino en la vida nacional se enfrenta a la resistencia de guerrillas y ataques terroristas. La mayor parte del territorio se encuentra en los valles del Tigris y el Éufrates, el director de Oriente Medio. En la antigüedad la región fue llamada Mesopotamia - "entre los ríos" en griego. Iraq tiene uno de los más ricos patrimonios arqueológicos del mundo.

HISTORIA
Las varias casas antiguas civilizaciones de Mesopotamia, a partir de 3000 aC, los sumerios, acadios, babilonios y asirios. Conquistada por los persas, griegos y romanos, se convierte en el centro del imperio árabe en los siglos VIII y IX. Los árabes fundaron Bagdad en el año 762 y se introdujo la religión islámica. Aquí están las invasiones de los mongoles y los turcos. Desde 1638 hasta la Primera Guerra Mundial, el territorio se ha incorporado al Imperio Turco Otomano. El moderno Irak nació en 1920, cuando el imperio se divide. La Liga de las Naciones pone el nuevo país bajo los auspicios del Reino Unido, que se instala en el trono en 1921, un árabe dinastía hachemita monarca, Faisal Hussein. En 1932, Irak se une a la Sociedad de Naciones como Estado independiente, pero el control británico de su gobierno, con los derechos exclusivos de exploración de petróleo.

El nacionalismo - En 1958, la monarquía iraquí es derrocado por un golpe militar encabezado por Abd General de al-Karim Qasim, que instala un régimen nacionalista. Hay varios intentos de golpe de Estado, encabezados principalmente por el Partido Árabe Socialista Baaz ("renacimiento" en árabe). Qasim se dispararon en 1963, con la participación en un golpe de Estado militar del Baas. Muchos gobiernos vienen y van inestables hasta que, en 1968, el Baas al poder y se convierten en un solo partido. En 1972, el petróleo fue nacionalizado. Una rebelión de los kurdos en el norte se reprime, con miles de muertos entre 1974 y 1975.

Guerra Irán-Irak - El vicepresidente de Saddam Hussein se ha expandido su influencia en la década de 1970 hasta el golpe y tomar el control de la presidencia en 1979. En 1980, Irak invadió Irán, a partir de una guerra que duró hasta 1988. El país cuenta con el apoyo de los Estados Unidos (EE.UU.), Israel, Unión Soviética (URSS) y los regímenes árabes conservadores, entre ellos Arabia Saudita y Egipto, temerosos de que la Revolución Islámica de Irán para expandirse en otras naciones. El conflicto mató a 300.000 iraquíes y los iraníes 400.000, devasta los dos países y termina sin un ganador. Guerrilleros separatistas kurdos atacaron a las fuerzas armadas iraquíes desde 1985. En 1988, las Fuerzas Armadas en Irak con armas químicas contra la aldea kurda de Halabja, matando a 5.000 civiles.

Guerra del Golfo - Irak provoca un conflicto internacional por la invasión de Kuwait en agosto de 1990. Saddam vecina culpa a la baja del precio del petróleo, al vender más de la cuota estipulada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las Naciones Unidas (ONU) condena el ataque a Kuwait - aliado de Occidente - e impone embargo comercial contra Irak. Saddam se anexionó Kuwait. Los intentos diplomáticos fallan, y 16 de enero de 1991, las fuerzas relacionadas de cerca de 30 países, encabezados por los EE.UU. bombardeó a Irak en la Operación Tormenta del Desierto. El 24 de febrero, la coalición ataca por tierra y pone fin a la ocupación de Kuwait. El 28 de febrero se firmó un alto el fuego. Mató a 100 000 soldados y 7.000 civiles iraquíes, 30 hombres y 000 510 de la coalición de Kuwait.

Rebeliones - En las revueltas de la guerra de las escotillas finales contra el régimen de Saddam. En el sur, la comunidad chií toma de varias ciudades. En el norte, los separatistas kurdos ocupan territorios. La represión violenta del gobierno. Presionado por la ONU, Sadam suspender las acciones militares, y una zona de exclusión para los vuelos iraquíes se impone en el norte y el sur. El gobierno está negociando con los líderes kurdos del proyecto de autonomía para el Kurdistán.

El embargo comercial - Problemas con los EE.UU. y sus aliados continúan, debido a violaciónes de la cesación del fuego. Irak se comprometió, entre otras cosas, para permitir la inspección y la destrucción de sus armas químicas, biológicas y nucleares, pero se niega a cooperar con los inspectores de la ONU. Las fuerzas de EE.UU. respondió con ataques aéreos contra Irak. La primera ocurre en 1993, después de los inspectores de armas de la Comisión Especial de la ONU (UNSCOM) se les impide entrar en el país. A riesgo de una acción militar nueva, Irak retira las tropas cerca de la frontera de Kuwait en 1994 y reconoce la soberanía de su vecino. En 1997, tras el acuerdo con la ONU sobre Irak a vender petróleo sólo a cambio de alimentos y medicinas a la población gravemente afectada por el embargo. En diciembre de 1998, de regreso de Irak de suspender la cooperación con la UNSCOM y se convierte en el blanco de nuevos bombardeos de los EE.UU. y el Reino Unido. A finales de 1999, el organismo de la ONU crea una inspección de armamentos en Iraq, la UNMOVIC.

En 2002, los EE.UU. y el Reino Unido acusan a Saddam Hussein de acumular armas de destrucción masiva. La administración de George W. Bush comienza los preparativos para la guerra. Los funcionarios iraquíes niegan los cargos y aceptar la repatriación de las inspecciones de armas de la ONU.

La caída de Saddam - A principios de 2003, la presión de EE.UU. y el Reino Unido, el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU a aprobar el uso de la fuerza para desarmar a Irak, pero la resistencia frente a los países liderados por Francia. Estadounidenses y los británicos después decide atacar a Irak, y 19 de marzo, a partir de la guerra. Los iraquíes son fácilmente derrotados, y el 9 de abril, los estadounidenses conquistaron Bagdad, la instalación de un gobierno de ocupación, encabezada por el diplomático de EE.UU. Paul Bremer. Las protestas contra la dominación extranjera vendrá después. Los chiíes religiosos, perseguidos por el régimen depuesto, miles se reúnen en los actos por la devolución del poder a los iraquíes. Las fuerzas de ocupación han convertido en el blanco de los bombardeos y ataques. En julio de 2003, las autoridades de ocupación formar un Consejo de Administración integrado por los iraquíes de diferentes grupos étnicos y religiosos. El 21 de agosto, un camión bomba explotó en la sede de la ONU en Bagdad, matando a 22 personas, entre ellas el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello. Sadam es capturado en diciembre por tropas estadounidenses.

La intensificación de la insurgencia - Las acciones contra las fuerzas de EE.UU. se intensificaron en 2004. Los ataques, bien organizado, se producen en todo el país, causando muertes gran númerode. Los insurgentes ampliar su lista de objetivos, incluyendo a los iraquíes que se alistan en la policía y el ejército del gobierno interino y civiles extranjeros de las empresas contratadas para la reconstrucción de la nación. Muchos extranjeros han sido secuestrados y asesinados. Entre los insurgentes sunitas y chiítas allí, y otros fundamentalistas árabes bajo el mando de la MISAB jordano Abu al-Zarqawi, vinculado a Al Qaeda. En marzo, los signos del Consejo de Gobierno Provisional de la Constitución para gobernar el país hasta octubre de 2005, cuando la legislatura electa en enero de 2005 para promulgar una nueva carta. El ayatolá Ali al-Sistani, el más importante líder religioso chií, aceptó la Constitución, con la crítica. Al mes siguiente, las acciones militares de Estados Unidos provocan rebeliones en Faluya, el centro del país, habitada por sunitas y chiítas en los principales centros urbanos en el sur. En Faluya, el ataque de EE.UU. es una reacción al linchamiento de cuatro guardias de seguridad estadounidenses, que, después de la muerte, sus cuerpos mutilados y se muestra públicamente. La ciudad es bombardeada en los próximos meses, provocando la huida de 250.000 de sus 300.000 habitantes. Al mismo tiempo, el intento de EE.UU. para desmantelar las milicias del líder religioso chiíta Muqtada al-Sadr.

Parcial de la Soberanía - La CBS publica en los EE.UU., las imágenes de la prisión de Abu Ghraib en Irak, mostrando los guardias estadounidenses que cometan actos de violencia y humillación sexual contra los prisioneros. El 28 de junio, Bremer transfirió la soberanía a un gobierno interino. El poder formal pasa a la chiíta Iyad Allawi, el nuevo primer ministro, quien, durante el régimen de Saddam, un grupo de la oposición patrocinada por la CIA, el Servicio Secreto de EE.UU.. Los EE.UU. y el Reino Unido reconocen que Saddam no tenía armas de destrucción masiva. En agosto, las tropas de ocupación atacar a la milicia de al-Sadr, atrincherado en Nayaf, un lugar sagrado para los chiítas, el templo del imán Alí, el hermano de Mahoma. Ayatolá al-Sistani, negocia una tregua. Los partidarios de al-Sadr salir de las ciudades que ocupaban, sin armas, y los representantes de al-Sistani tomar el control del templo. En noviembre, tras la reelección de Bush, los EE.UU. lanza una gran ofensiva contra la resistencia sunita en Fallujah y tomar la ciudad.

Un rompecabezas va a las urnas
La reconstrucción de Irak como un país soberano dependerá de la resolución de un complicado rompecabezas que implica, más allá de la lucha por el poder, una mezcla explosiva de los religiosos, étnicos y políticos. La resistencia a la ocupación extranjera se convierte en imagen más compleja de esta fragmentación, mientras se aproximaba a facciones opuestas y fortalecer el sentimiento nacional. El grupo de mayoría chií religiosa (60% de la población), ganar espacio político con la caída de Saddam Hussein, un sunita. En diciembre de 2004, una coalición de 22 grupos y partidos chiíes formar un billete unificado para disputar la elección - la Alianza Unida Iraquí. Su lista de candidatos está encabezada por Abdul Aziz al-Hakim, líder del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak. Esta es una organización fundada en Irán, donde al-Hakim estaba en el exilio. Se le acusa de mantener vínculos con los servicios secretos iraníes y su aplicación suscita el temor de un EE.UU. con respecto a Irak, en Irán, un país bajo el régimen teocrático chiíta. Pero la coalición no cuenta con el apoyo de los radicales líder religioso Muqtada al-Sadr, cuyos partidarios afirman que el boicot electoral. Dado que los suníes ven su influencia reduciendo desde la invasión del país. Son casi todos los miles de miembros suníes del Baaz-el partido de Saddam, oficialmente disueltos - despedidos de sus cargos en las fuerzas armadas y la administración pública. Muchos de ellos se dedican a la lucha armada contra la ocupación.

Los kurdos - un grupo étnico claramente favorable a la presencia militar extranjera - son actualmente más interesados ​​en la preservación de la autonomía que tienen en el norte desde principios de 1990. Los resultados preliminares indican 60% de votantes en las elecciones de enero de 2005. El índice es considerado alto, teniendo en cuenta las amenazas de ataques contra los grupos que se oponen a la elección. Los líderes sunitas que boicotearon las elecciones, pusieron en duda su legitimidad.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente