IRÁN - GEOGRAFÍA E HISTORIA DE IRÁN

 Teherán

GEOGRAFIA: Area: 1.648.196 km ². Hora Local: 6 h 30. Clima: subtropical árido altitud (sobre todo) y subtropicales (Montes Zagros). Capital: Teherán. Ciudad: Teherán (7.200.000) (aglomeración), Mashhad (2.070.000), Esfahan (1.420.000), Tabriz (1.350.000), Shiraz (1.200.000) (urbana) (2010).

POBLACIÓN: 76 millones (2010); Nacionalidad: Irán, la composición: Irán 66%, 20% azeríes, kurdos, el 5%, 4% de árabes, atrae a un 1%, otros 4%. Idiomas: Persa (oficial), turco, kurdo, árabe. Religión: El Islam 95,6%, otros 4,1%, 0,3% sin religión. Moneda: Rial iraní

RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, el FMI, la ONU, la OPEP.

GOBIERNO: República presidencial. Div. Administrativa: 28 provincias. Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial están sujetos a la más alta autoridad del líder espiritual, el ayatolá Sayed Alí Jamenei. Partes: si bien la Constitución permite a su formación, no ha sido reconocido desde la disolución del Partido Republicano Islámico (oficial), en 1987. Poder Legislativo: unicameral - Asamblea Consultiva Islámica, con 290 miembros. Constitución: 1979.


Casi dos décadas después de la Revolución Islámica se han puesto en el poder el régimen autocrático de los ayatolás (máximos líderes espirituales), Irán comienza a renovarse con el gobierno moderado de Mohammad Jatami - elegido presidente en 1997 y reelegido en 2001. Las mujeres ganan el derecho a reclamar las becas en el extranjero y usar vestimentas de colores en vez de chador-el traje negro que cubre el cuerpo de las mujeres musulmanas. Hay una efervescencia cultural, especialmente en la producción de películas, ganando internacionalmente. Sin embargo, a pesar de la disminución de las estrictas normas sociales, los tribunales superiores conservan el poder de los principios ortodoxos. La mayor parte de Irán, situada entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, el Medio Oriente, está formado por mesetas desérticas. Hacia el norte, en las montañas de Elburz, son las zonas más fértiles, donde se producen los pistachos, dátiles y azafrán. La economía se basa en la explotación del petróleo - el país es el segundo productor mundial después de Arabia Saudita. Por otra parte, Irán es conocida por sus alfombras de calidad y el caviar. Alberga importantes sitios arqueológicos, el patrimonio de la civilización persa, como la ciudad en ruinas de Persépolis, declarada patrimonio de la humanidad.

HISTORIA
La región correspondiente a la actual Irán es el hogar de muchos pueblos y estados en la antigüedad, especialmente en el Imperio Persa, fundada en el año 539 aC por Ciro el Grande. La conquista árabe en el año 642, marca la conversión de sus habitantes al Islam. Zoroastrismo, la religión tradicional persa, es reprimida y sus practicantes los últimos huir a la India. Se adoptaron el alfabeto árabe, pero sigue siendo el idioma persa. El país es invadido por los turcos en el siglo XI y por los mongoles en el siglo XIII. Recupera su independencia en el siglo XVI y está gobernado por varias dinastías (Safávida, Afjar, Kajar). En el siglo XIX se convierte en motivo de disputa entre Gran Bretaña y Rusia, que dividió el territorio en esferas de influencia en 1907. La bomba británica de petróleo, descubierto en 1908. La Marcha de la época moderna es el golpe de Estado de 1921, que el general Reza Khan derrocó al último sultán Kajar, Shah fue coronado en 1926 con el nombre de Reza Shah Pahlavi. Un decreto real en 1935, cambiando el nombre del país de Persia a Irán en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, Irán fue ocupado por los británicos y los soviéticos. El sha, simpatizaba con el nazismo, abdica en favor de su hijo, Mohamed Reza Pahlevi. Las tropas soviéticas últimos abandonar el país en 1946.

El nacionalismo - En 1951, el primer ministro Mohammad Mossadegh nacionalizó las compañías petroleras extranjeras, casi todos británicos, y los enfrentamientos con el Sha, que deja a los gobiernos occidentales de Irán organizan boicot al petróleo iraní, mientras que la Unión Soviética (URSS) es compatible con el país y empezar a comprar su petróleo. La crisis alcanzó su punto álgido en agosto de 1953, cuando Mossadegh fue derrocado por un golpe militar encabezado con la ayuda del Reino Unido y los Estados Unidos (EE.UU.). Reza Shah Pahlevi vuelve y asume poderes dictatoriales. Mossadegh fue detenido. Promueve el Shah en 1963, la "revolución blanca", una campaña que incluye la modernización de la reforma agraria y los derechos de voto a las mujeres. Una fuerte presencia extranjera en el país, especialmente los EE.UU., desagrada a las élites locales.

Revolución Islámica - En 1978, la crisis económica y la corrupción generalizada son la creciente oposición al régimen dictatorial del Sha. La oposición actual (tradicionalistas de izquierda, liberales y musulmanes, los insatisfechos con las últimas reformas pro-occidentales) están unidos bajo el liderazgo del ayatolá Ruhollah Jomeini, exiliado en Francia. El gobierno no puede controlar a la insurgencia, y en enero de 1979, el sha huyó del país. El poder es transferido al primer ministro, Sapor Bakhtiar, y las Fuerzas Armadas se adhieren a los rebeldes. Jomeini regresó triunfante a Irán en febrero, y diez días después, toma el poder, con la renuncia de Bakhtiar. El 1 de abril, Irán se declaró oficialmente una República Islámica, cuya autoridad es el líder supremo religioso (el ayatolá) Jomeini ocupado por correo. La Presidencia es elegido en enero de 1980, Bani Sadr, uno de los líderes de la oposición al gobierno secular de Pahlavi.

Crisis en los EE.UU. - En noviembre de 1979, un grupo de militantes islámicos ocuparon la embajada de EE.UU. en Teherán y tomaron como rehenes a 66 estadounidenses. El gobierno iraní apoya la ocupación de la embajada y hace varias demandas, incluyendo la extradición del sha, que era en los EE.UU.. El impasse no se resuelve, incluso con la muerte de Reza Pahlavi, en julio en Egipto. Los últimos rehenes son liberados sólo en enero de 1981. En ese momento, el país ya se enfrenta a una guerra con Irak comenzó en 1980 cuando las tropas iraquíes ocupan zonas en disputa a lo largo del río Shatt Al-Arab. El conflicto que asoló las dos naciones, que concluirán en 1988, y los límites permanecen sin cambios. Se estima que 400.000 iraníes y los iraquíes han muerto 300.000 personas.

La lucha entre facciones - La revolución islámica se convierte en un enfrentamiento entre los ayatolás, los partidarios del gobierno teocrático y las fuerzas civiles, defensores de la separación entre Estado y religión. En 1981 se producen enfrentamientos entre la Guardia Revolucionaria, una milicia vinculada a los ayatolás, y los soldados de las personas (muyahidines), a la izquierda. El presidente, Bani-Sadr, quien se había aliado con los muyahidín, es depuesto por el Parlamento y se exilió en Francia. El muyahidín intentar una insurrección y son derrotados en un conflicto que mató a 13.000 personas.

Dividir entre los ayatolás - Los problemas económicos, agravados por la caída de los precios del petróleo, ponen en evidencia las diferencias entre los ayatolás. El ala más moderada - los pragmáticos - predicar el abandono de la política aislacionista y de acercamiento con Occidente, para obtener recursos y desarrollar el país. La corriente radical se opone a las influencias externas. El predominio de los radicales se expresa en la sentencia de muerte dictada por el ayatolá Jomeini en 1989 contra la anglo-indio Salman Rushdie, considerado como ofensivo para el Islam en los versos de libros satánicos. La muerte de Jomeini en junio, favorece la pragmática. Un líder religioso moderado, Ali Hashemi Rafsanjani es elegido presidente, y los enfrentamientos con Alí Jamenei, el ayatolá Jomeini ortodoxo elegido para sucederle. Rafsanyani, reelegido en 1993 y se compromete a mantener la apertura hacia el exterior. En 1995, los EE.UU. acusa a Irán de apoyar el terrorismo internacional e imponer el embargo comercial estricto contra el país, sólo se desaceleró en 2000.

Los moderados en el poder - El moderado Sayed Mohamed Jatamí se aplastante victoria (69,1%) de los votos en las elecciones presidenciales de 1997. Jatamí asume el cargo con el apoyo de las mujeres, los intelectuales y los jóvenes, atraídos por las promesas de aliviar los códigos sociales estrictas. El presidente rompe con años de aislamiento y poner en marcha una política de acercamiento con Occidente. En 1998, por ejemplo, retirar el apoyo a la pena de muerte contra Salman Rushdie.

La presión de los reformistas - estudiantes de la Universidad de Teherán organizó una protesta en 1999 contra la aprobación de una ley que los periódicos reformistas censores. En represalia, los extremistas islámicos ayudados por la policía invaden los dormitorios de la universidad, dejando cinco muertos y decenas de heridos. El incidente se desencadena la lucha en las calles más violento desde la Revolución Islámica en 1979. En las elecciones legislativas de 2000, el banco se convierte en la mayoría reformista en el Parlamento (Majlis), por primera vez desde 1979. Los conservadores, que controlan el poder judicial, reaccionar y enviar a cerrar alrededor de 40 periódicos y revistas liberales en los próximos meses. En el ámbito económico, el gobierno lanza un plan para reducir la dependencia del país respecto del petróleo y el gas natural, reducir el desempleo, reducir el monopolio estatal en los sectores de la economía y reducir los impuestos.

En las elecciones presidenciales de 2001, el reformista Jatamí fue reelecto con el 78% de los votos. A pesar de tener una mayoría parlamentaria, el presidente no es capaz de poner en práctica diversos proyectos, debido a la oposición por el Consejo de Guardianes - un organismo formado por los ultra-conservadores respaldados por la máxima autoridad en el país, el ayatolá Jamenei.

Los reformistas versus conservadores - El enfrentamiento entre reformistas y conservadores es evidente en 2002 cuando el Parlamento aprobó dos leyes hechas por Jatami que reducen el poder del Consejo de Guardianes. Las leyes son vetadas por el Consejo en 2003. Los estudiantes regresan a las calles a finales de 2002 para protestar por la condena a muerte de un profesor universitario, Hashem Aghajari, que había pedido para el fin del control del Estado por el clero islámico. En 2003, la Corte Suprema de Justicia revocar la sentencia de muerte. Se profundiza la confrontación a principios de 2004, cuando los vetos del Consejo de Guardianes cerca de la mitad de los 8.000 candidatos en las elecciones parlamentarias (febrero-mayo), golpeando duro a los reformistas. Por lo tanto, los conservadores a recuperar el control del Parlamento y ocupan más de dos tercios de los escaños. En diciembre de 2004, los estudiantes protestaban contra el gobierno de Jatami, por haber fracasado en la cara de los conservadores.

Energía nuclear - Las tensiones con los aumentos de los Estados Unidos desde 2002, cuando el presidente de EE.UU., George W. Bush dijo que Irán como un "eje del mal" con Corea del Norte e Irak. La crisis entre los dos países se agravó cuando anunció un acuerdo con Rusia para construir el primer reactor nuclear de Irán. En 2003, Irán rechazó la decisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) para extender el control sobre su programa nuclear. Después de una inspección normal, en el año 2004, el OIEA declaró que encontró rastros de armas nucleares. En noviembre, Irán anunció la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio como parte de un acuerdo de cooperación económica con la UE. El tratado de apagar las sanciones económicas que azotaron al país.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente