Jerusalén
GEOGRAFIA: Area: 20.700 km ². Hora Local: 5 h. Clima: Mediterráneo. Capital: Jerusalén (no reconocida por la ONU), Tel Aviv (en la sede de la mayoría de embajadas extranjeras). Las ciudades: Jerusalén (700.000), Tel Aviv (400.000), Haifa (290.800), Rishon LeZiyyon (215.600), Ashdod (192.500) (2010).
POBLACIÓN: 6,7 millones (2010); nacionalidad: israelí; composición: israelíes nativos de origen europeo, 41%, Europa, América, África y Oriente Medio 40%, 19% de los árabes palestinos. Idiomas: Hebreo, árabe (oficial), Inglés. Religión: Judaísmo 77,1%, musulmanes 12%, un 5,8% el cristianismo (católico 2,7%, otros 3,1%), sin religión y ateísmo 4,8%, 0,3% Bahai. Moneda: Nuevo shekel.
RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, FMI, OMC, ONU.
GOBIERNO: República parlamentaria. Div administrativa: distritos subdivide en 6 municipios. Partes: Likud, Laborista, Shinui, el Shas, de Unidad Nacional, el Meretz. Poder Legislativo: unicameral - Asamblea de 120 miembros. Constitución: una constitución escrita.
Protagonista del conflicto de Oriente Medio, el Estado de Israel fue fundado en 1948 con el regreso de los Judios en el territorio donde habían sido expulsados de casi 2000 años antes. Su fundación plantea una de las disputas territoriales más complicados hoy en día, objeto de negociaciones complejas con israelíes y palestinos - que habitan en la región durante siglos, y exigen que haya creado su propio estado. El mayor símbolo de la situación en el país que vive es el estatuto de Jerusalén, una ciudad considerada sagrada por las tres religiones: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. La parte oriental, que incluye la Ciudad Vieja, es reclamado por Israel y los palestinos. La ayuda financiera de los Estados Unidos (EE.UU.) y los Judios que viven en el extranjero, a una población de alto nivel de educación, convertir a Israel en la economía más desarrollada en el Oriente Medio. Usando la tecnología avanzada, los israelíes son la agricultura moderna en las tierras secas del país. Ellos tienen una industria de alta tecnología en la tecnología de la información y un poderoso arsenal de guerra. La nación tiene contrastes geográficos en su pequeño territorio: las playas de la costa mediterránea, montañas nevadas en el norte lejano, un gran desierto en el sur y la mayor parte de la depresión mundial, el Mar Muerto en el este.
HISTORIA
Se cree que el pueblo judío se originan en los grupos nómadas y habitantes de Mesopotamia, lo que rumado a la región de Palestina alrededor de 2000 aC Al final del siglo XVII, emigró a Egipto, donde son convertidos en esclavos. Después de volver de su cautiverio, las tribus judías reconquistar Palestina y unirse bajo el mando de Saúl, en torno a 1029 aC David caso, alrededor de 1000 aC, y se expande el territorio de Israel, que alcanza su punto culminante bajo Salomón, entre 966 aC y 926 Después de su muerte, un período de crisis, las llamadas en tela de juicio la supervivencia de la nación judía, conquistada por diversos pueblos - babilonios, asirios, persas, griegos y romanos. En el 70, el general romano Tito destruye Jerusalén. Expulsados de su territorio, los Judios se encuentran dispersos en todo el mundo, el segundo momento de la Diáspora judía - la primera está dada por la invasión de Jerusalén en el año 586 aC, el emperador babilonio Nabucodonosor. En 636 los árabes ocuparon Palestina y convertir la mayoría de los habitantes al Islam. Después de sucesivas invasiones, la región está incorporada al Imperio Turco Otomano, desde 1517 hasta 1917.
El sionismo - El estado actual de Israel tiene sus raíces en el sionismo (Sion, la colina de la antigua Jerusalén), un movimiento surgido en Europa en el siglo XIX. Su ideólogo Theodor Herzl organizó en 1897 en Basilea, Suiza, el primer Congreso Sionista, la formación de un estado judío. Los colonos judíos de Europa central y oriental, donde el antisemitismo es más intensa, en Palestina, la población mayoritariamente árabe. En 1909 se creó el primer kibutz (asentamiento agrícola de inspiración socialista). Palestina está ocupada por el Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. En 1917, el canciller británico Arthur Balfour, declara su apoyo al establecimiento de un hogar nacional para los Judios en la región, bajo la condición de ver respetados los derechos de las comunidades no judías. El gobierno británico prometió a los árabes un gran estado independiente, que nunca se creó. Tres años más tarde, el Reino Unido recibe un mandato de la Liga de Naciones para administrar Palestina. Los líderes árabes, sin embargo, se consideran traicionados por los británicos y los amenazados por el sionismo. La persecución de los Judios por el régimen nazi de Adolf Hitler, a partir de 1933, aumenta la emigración a Palestina. En 1929 y 1936 se producen violentos disturbios entre árabes y los Judios.
Partición de Palestina - El apoyo internacional para la creación de un estado judío después de aumentos de la Segunda Guerra Mundial, que se reveló sobre la masacre de 6 millones de Judios en los campos de exterminio nazis, el Holocausto. Finalizado el conflicto, el delegado británico ante las Naciones Unidas (ONU) la tarea de resolver los problemas de la región. Sin consulta previa con los árabes palestinos, la ONU adoptó en 1947, la división de Palestina en dos estados: uno para los Judios, otro para los árabes, que rechazan el plan. El 14 de mayo 1948 se creó el Estado de Israel, David Ben-Gurion como primer ministro. Cinco países árabes enviar tropas para impedir su establecimiento. La guerra termina en enero de 1949 con la victoria de Israel. El Estado árabe-palestino, siempre por la ONU, no se proclama, y los israelíes llegan a controlar el 75% del territorio de Palestina. La economía israelí se nutre de la ayuda extranjera y las remesas de dinero privado. En 1956, Israel se aprovecha de la crisis del Canal de Suez y se alió a Francia y el Reino Unido para atacar a Egipto en la península del Sinaí y la Franja de Gaza. En la intervención de las Naciones Unidas y la presión de EE.UU. y la Unión Soviética (URSS), las tropas israelíes se retiran de la región.
Guerras árabe - israelíes antes de la alianza militar entre Egipto, Siria y Jordania, con el apoyo de la URSS - Israel, fuertemente armados por los EE.UU. toma la iniciativa para atacar a los tres países el 5 de junio de 1967. El episodio, conocido como la Guerra de los Seis Días, que concluye el 10 de junio con la victoria y la conquista israelí del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán (Siria) y Jerusalén Este. Resoluciones de la ONU determinar el retorno de los territorios ocupados, pero Israel exige que los países árabes a reconocer su existencia y se niega a devolver Jerusalén Este - se anexionó en 1980. Nueva estalla la guerra el 6 de octubre de 1973, festividad judía de Yom Kipur (Día del Perdón). En un ataque por sorpresa, las tropas de Egipto y Siria se están apoderando de la península del Sinaí y el Golán para recuperar los territorios perdidos en 1967, pero son repelidas. El conflicto se extiende por 19 días y no causa cambios territoriales. Los árabes descubrieron petróleo en un arma de guerra: suministro de boicot a las naciones que apoyan a Israel y aumentar el precio del producto, provocando el pánico en todo el mundo.
Fin de la era de la mano de obra - En 1977, la coalición liderada por el derechista Partido Likud ganó las elecciones en Israel, después de 30 años de hegemonía del Trabajo. El primer ministro Menachem Begin expansión de los asentamientos israelíes en los territorios árabes ocupados en la Guerra de los Seis Días. En el mismo año, el presidente egipcio Anwar Sadat visita Jerusalén, lo que allana el camino para los acuerdos de Camp David (1978/1979), mediada por los Estados Unidos, pero rechazada por los países árabes. El Sinaí fue devuelto a Egipto en 1982. El gobierno del Likud inició un proceso de privatización y debilitamiento del kibutz, que son la base para apoyar al Partido del Trabajo. En junio de 1982, el ejército israelí invadió el Líbano Beirut y sus alrededores, para destruir la sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Un acuerdo permite a la sede de la organización se trasladó a Túnez. Israel se retira de la mayor parte de Líbano en 1985.
Intifada - En 1984, los laboristas volvieron al poder bajo el liderazgo de Shimon Peres. Sin embargo, sin la mayoría absoluta, están obligados a establecer una coalición con la derecha, cediendo a Yitzhak Shamir, del Likud, el cargo de primer ministro. En 1987 la rebelión estalla en el sector de palestinos y árabes ocupados de Jerusalén conocida como la Intifada ("levantamiento" en árabe). Israel reprimen violentamente los militantes palestinos. En la década de 1990, el gobierno israelí alienta la llegada de casi 1 millón de inmigrantes judíos surgidos de la antigua URSS. El país realiza grandes inversiones en la vivienda y la creación de empleo. En 1992, los laboristas obtuvieron la victoria en las elecciones, y la oficina del Primer Ministro Yitzhak Rabin se convierte, que reinicia las negociaciones con los árabes. En 1993 se firmó el acuerdo de Oslo, que prevé la devolución de los territorios a los palestinos. En 1994, Israel y Jordania firmaron un acuerdo de paz.
El asesinato de Rabin - Los avances de paz acentuar las divisiones en la sociedad israelí. Ultranacionalistas y grupos radicales ortodoxos se oponen a la devolución de los territorios palestinos. Para fortalecer su posición política, Rabin está liderando una gran manifestación por la paz en Tel Aviv el 4 de noviembre de 1995. En la salida, es asesinado por un extremista judío, Yigal Amir, quien fue sentenciado a cadena perpetua en marzo de 1996. Ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, el arquitecto del plan de paz asume el gobierno, pero perdió el puesto de primer ministro por el nuevo líder del Likud, Benjamín Netanyahu, en las elecciones de 1996. El proceso de paz pasa a través de varias interrupciones, y alrededor del asentamiento judío de Cisjordania para ampliar. Con el respaldo de las promesas de un acuerdo definitivo con los palestinos y poner fin a la ocupación del sur del Líbano, el Partido Laborista ganó las elecciones de 1999. Su líder, Ehud Barak, asume el cargo de primer ministro en julio. La retirada militar de Cisjordania, prevista en el Wye Plantation (1998), se extiende hasta marzo de 2000. En mayo, Israel se retiró de Líbano, pero el gobierno libanés lo acusa de ocupar la zona conocida como las granjas de Shabaa (que la ONU dice que es Siria), y el grupo libanés Hezbollah milicia chiíta continúa atacando patrulla israelí de la región.
El fracaso de Camp David - Las negociaciones sobre el estatuto definitivo de los territorios palestinos, se produjo en Camp David (EE.UU.) en 2000, terminó con un acuerdo sobre cuestiones difíciles, como el control del agua, la devolución de 3,9 millones de refugiados palestinos , la localización de las fronteras de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania y el futuro de los asentamientos judíos en esos territorios. Barak es la propuesta más integral ya ha hecho por parte de Israel, la soberanía palestina en la Franja de Gaza y el 90% de Cisjordania. Pero Arafat, el líder palestino, rechazó la propuesta debido a que no se prestan para la entrega de Jerusalén Este (que los palestinos quieren para transformar la capital de su futuro estado) o el retorno de los refugiados a territorio israelí, y se mantienen los asentamientos judíos en el 10% la Ribera Occidental. Al mismo tiempo, los sectores conservadores y religiosos en Israel desaprueba las "excesivas concesiones" de Barak. Después de la segunda Intifada, que comenzó en septiembre, Barak suspendió las negociaciones. Al perder el apoyo de los partidos religiosos, el primer ministro es el de gobernar con una minoría en el parlamento y convoca a elecciones en noviembre sólo al primer ministro - por la ley vigente en ese momento, la cabeza de voto del gobierno pueden no coincidir con el Parlamento.
Barak es derrotado por Ariel Sharon en las elecciones de 2001. Con la promesa de traer seguridad, no se va a dividir Jerusalén o darle más territorio a los árabes, líder del Likud, recibe el 62,4% de los votos. Con Sharon, acusado de masacres de árabes, la reanudación del proceso de paz se ve obstaculizada. Se expande los asentamientos judíos en territorios árabes intensifica las cerraduras y las negociaciones suspende con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Reocupación - Desde el año 2002, el conflicto se intensifica. Tras la muerte de 30 personas en un atentado suicida de Hamas en marzo, Israel lanza gran ofensiva en Cisjordania. Las ciudades y los campos de refugiados se llevan a cabo, cientos de prisioneros palestinos. El gobierno israelí inició la construcción de vallas y muros en la frontera de 350 kilómetros con Cisjordania, alegando que necesitan para evitar la entrada de los extremistas en el país. Sharon no cede a las presiones de EE.UU., la ONU y la Unión Europea (UE) de suspender el trabajo. La economía de Israel entra en la peor recesión de la historia. Al perder la mayoría, Sharon se anticipa a las elecciones parlamentarias de enero de 2003. El Likud ganó 40 escaños y Sharon, el fortalecimiento de la coalición con el formulario de la derecha liberal, nacionalista y extrema.
Plan de paz - En junio de 2003, el presidente de EE.UU., George W. Bush, el Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas y Sharon se han comprometido a la Hoja de Ruta, plan de paz patrocinado por la nueva los EE.UU., UE, ONU y Rusia. La propuesta establece medidas graduales y la creación de un Estado palestino en 2005. Grupos palestinos declararon una tregua, Sharon elimina algunos embriones de los asentamientos judíos y comunicados de más de 300 prisioneros palestinos. Pero la violencia se reanuda. Los palestinos radicales mataron a decenas de israelíes en ataques suicidas e Israel bombardeó la Franja de Gaza, matando a los líderes de Hamas y decenas de civiles. En septiembre, Ahmed Qurei, se convirtió en el primer ministro palestino. Por primera vez en 30 años, en 2003 Israel bombardeó un área en territorio sirio, alegando que se trataba de una base de entrenamiento del grupo palestino Yihad Islámica. Siria niega.
Asesinatos selectivos - En febrero de 2004, Sharon anunció el plan unilateral de retirada de asentamientos judíos de la Franja de Gaza a finales de 2005. Por lo tanto, perder el apoyo incluso en el partido Likud y convocar un procedimiento de referéndum. Sharon es derrotado en el referéndum en mayo, pero mantiene el plan con el apoyo de la mano de obra. El ejército israelí tiene una política de eliminación de radicales líderes palestinos que se clasifica como terroristas. En marzo, es asesinado el jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamas, paralizado, bombardeada por un helicóptero de la derecha frente a una mezquita. En abril, Abdel Aziz Rantisi, su sucesor, también está muerto.
Arafat - En octubre de 2004, comenzaron a circular noticias acerca de la debilidad de la salud del líder palestino Yasser Arafat, quien murió el 11 de noviembre, un hospital en Francia. Las causas de la muerte no están claras. La elección para reemplazarlo como presidente de la Autoridad Palestina en enero de 2005, se ganó por Mahmoud Abbas, con el 62% de los votos.
Los palestinos no tienen su estado
Antes de que la inmigración masiva judía de finales del siglo XIX, Palestina estuvo habitada predominantemente por árabes musulmanes. En las primeras décadas del siglo XX, no es la llegada de decenas de miles de Judios de la región, generando una tensión social creciente. El conflicto entre las dos comunidades degenera en guerra en 1948 con la creación de Israel. El país es atacado por los estados árabes vecinos, pero deja un ganador y se expande su territorio. Con la creación del Estado judío, cientos de miles de palestinos se ven obligados a salir de su casa, tierras y propiedades y se refugian en la Franja de Gaza, Cisjordania y los países árabes (sobre todo en Jordania y Líbano).
Al parecer, la OLP - la resistencia palestina se organizó en el exilio con la fundación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1964, más tarde dirigida por Yasser Arafat. Su objetivo era destruir a Israel y crear un estado en Palestina. La lucha se intensifica cuando la OLP de instalar sus bases en el Líbano en 1970, y comienza a atacar territorio israelí desde el sur. En 1982, Israel invadió el Líbano, y la sede de la OLP se traslada a Túnez. En 1987 estalla en Jerusalén, el levantamiento palestino - la Intifada - reprimidas con violencia por parte de Israel. Arafat luego pasa a la ofensiva diplomática, renunciar al terrorismo y aceptar la existencia de Israel. El gobierno israelí inicia el diálogo con la OLP.
Las facciones palestinas - Hay por lo menos 13 facciones en los territorios ocupados. La fuerza dominante en el grupo Fatah de la OLP, compuesta por laicos moderados y radicales. Su principal oponente es el movimiento islámico Hamas, que no incluye la OLP no acepta la existencia de Israel y quiere crear un estado islámico.
Los acuerdos de paz - En el Acuerdo de Oslo de 1993, Israel y la OLP reconocer y firmar la declaración que prevé la devolución de los territorios palestinos. En 1994 y 1995, los acuerdos de Oslo I y Oslo II, la autonomía de ganancia en la mayoría de los palestinos de Gaza y Cisjordania. Arafat regresa del exilio en 1996 ganó la primera elección y se convierte en presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Nueva Intifada - la frustración de los palestinos después de las fallidas negociaciones de Camp David en los resultados de la segunda Intifada comenzó en el año 2000. Su fusible es un paseo de Ariel Sharon, líder del Likud, el Monte del Templo en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes después de La Meca y Medina. El gesto es una forma de Sharon dijo que la soberanía israelí sobre el sitio. El levantamiento palestino y las protestas pronto se trata de atentados suicidas y acciones armadas. Israel cierra la frontera y la práctica de matar a los militantes. Arafat está sitiado en su cuartel general en Ramala en 2001, y se volvieron a ocupar las ciudades palestinas.
Las reformas - Estados Unidos e Israel se niegan a hablar con Arafat, acusándolo de complicidad con el terrorismo y la corrupción. Aislado Arafat hace reformas limitadas en su ministerio y se crea el cargo de primer ministro. En abril de 2003, el moderado Mahmoud Abbas asumió el cargo y participar en el lanzamiento en junio de un nuevo plan de paz, la Hoja de Ruta. Pero Abbas es incapaz de contener a los extremistas y renuncia, sustituido por Ahmed Qurei, en octubre.
Población y economía - los palestinos son en su mayoría musulmana. La región exporta productos agrícolas y su economía depende en gran medida de Israel. El desempleo alcanza el 40% de los trabajadores y más de 1 millón de personas dependen de la ayuda internacional.
Muro complica proceso de paz
En 2002, Israel comenzó la construcción de un muro que separa los territorios palestinos desde territorio israelí. De acuerdo con el gobierno de Sharon, el propósito del muro es para evitar la entrada de terroristas a los militantes de Israel. El trabajo se convirtió en una de las mayores controversias internacionales recientes. En la práctica, el muro significa la anexión de las zonas definidas por los acuerdos de paz de la ONU y palestinos firmados por los líderes de ambas naciones, y evitar que el movimiento normal de las personas en la Ribera Occidental. En julio de 2004 la Asamblea General de la ONU condenó, con el apoyo de 150 países, la construcción de la barrera. Antes de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que Israel ha destruido las secciones ya construidas. La decisión no es aceptada por Israel, que promete acelerar las obras. En noviembre, el presidente israelí, Moshe Katzav (Likud), cuyo poder es simbólico, sugiere que Israel detenga la construcción del muro para facilitar las negociaciones. El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, a su vez, dice que si las negociaciones diplomáticas no son el futuro, tendría que "recurrir a otras formas." La suspensión de la construcción de la barrera, que incluye sofisticados sistemas de vigilancia electrónica, es un requerimiento de la Autoridad Nacional Palestina a reanudar las negociaciones de paz.