ITALIA - GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ITALIA

 Roma

GEOGRAFIA: Area: 301.302 km ². Hora Local: 4 h. Clima: Mediterráneo (S), templado oceánico (N). Capital: Roma. Ciudades: Roma (2,7 millones), Milán (1,3 millones), Nápoles (1.050.500), Turín (880.000), Palermo (700.000), Génova (620.000) (2010).

POBLACIÓN: 58 millones (2010); nacionalidad: italiana, la composición: Italia 97,7%, otros 2,3%. Idiomas: Italiano (oficial), dialectos italianos, alemanes, Rheticus, francés, griego, albanés, de Cerdeña. Religión: Cristiano 82,1% (católicos 97,2%, otros 2,6% - 0,7% la doble pertenencia, desfiliados 17%), sin religión 13,2%, ateos 3.4%, otros 1,4% . Moneda: euro.

RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, FMI, G8, la OCDE, OMC, ONU, OTAN, UE.

GOBIERNO: República parlamentaria. Div. Administrativa: 20 regiones subdivididas en provincias. Partes: Coalición de Freedom House (Forza Italia - FI, la Alianza Nacional - AN, la Liga Norte - LN, entre otros), la coalición del Olivo (Demócratas de Izquierda - DS, Personas italianos-PPI, a la Renovación italiana, los comunistas italianos - PDCI, entre otros), República Popular China (RC). Poder Legislativo: bicameral - Senado con 325 miembros, la Cámara de Diputados con 630 miembros. Constitución: 1948.


Italia es la península italiana en el sur de Europa y algunas islas del mar Mediterráneo. En la antigüedad, la región es la cuna del Imperio Romano, responsable de la difusión de la lengua latina y en todo el mundo la cultura. Roma conserva importantes monumentos de la época, como el Coliseo y el Panteón. Atascado en la capital italiana, es la Ciudad del Vaticano, sede de la Iglesia Católica - una institución con una fuerte participación en la vida nacional. Durante el Renacimiento, el país se convierte en un centro para la difusión científica y cultural. Las principales ciudades italianas son el hogar de un patrimonio histórico y artístico de incalculable valor, que atrae a más de 35 millones de turistas anualmente. Una de las principales potencias económicas del mundo, Italia tiene una disparidad interna de gran capacidad: el norte está muy industrializada, mientras que el sur es la agricultura y los más pobres. La marca de su historia política reciente es la inestabilidad: 59 oficinas han sobrevenido desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

HISTORIA
El Imperio Romano se levanta y se extiende desde el centro de Italia en la antigüedad. En el siglo V, con las invasiones bárbaras, la península se divide en estados independientes. Después de dos siglos de poder de los reyes lombardos (568-774), Carlomagno Frank domina la península y se coronó emperador romano por el Papa en el año 800. En los siglos XII y XIII aparecen poderosa ciudad-estado, como Milán, Pisa, Génova y Florencia, que, con los Estados Pontificios, mantener la hegemonía sobre la península.

Renacimiento - El siglo XIV y XV es el apogeo del Renacimiento italiano, que marca las artes y la cultura en toda Europa. En 1494, el rey francés Carlos VIII conquistar la región, iniciando período de las invasiones que se prolonga hasta el siglo XIX. Las partes de Italia, cayó en manos de franceses, españoles y austríacos. En Sicilia, la ocupación extranjera conduce a la formación, como en los tiempos feudales, de la Mafia - organización criminal sobre la base de los lazos familiares, que en el siglo XIX, el control de las zonas rurales. El Congreso de Viena (1815) divide la península italiana entre el austríaco Habsburgo (Venecia y Lombardía), la casa de Saboya (Liguria), Borbón de la (Parma, Nápoles y Sicilia) y el Papado (Estados Pontificios).

Unificación - la primera mitad del siglo XIX se inicia la unificación de Italia, el Risorgimento (resurgimiento), el movimiento liberal y nacionalista. La primera fase - marcado por los disturbios y actos de terrorismo llevados a cabo por sociedades secretas como los carbonarios - que tiene como principal figura de Giuseppe Mazzini y termina con la derrota de los republicanos en 1848. En la segunda fase, la dirección se divide entre los monárquicos de Piamonte, dirigido por Camilo Cavour, y las tropas guerrilleras del republicano Giuseppe Garibaldi. Con la ayuda de Francia, el piamontés derrotar a los austriacos en el norte y Garibaldi expulsó a los Borbones de Nápoles y Sicilia. El nuevo Estado nació en 1861 con la proclamación de Víctor Manuel II, rey de Cerdeña y Piamonte, como gobernante de Italia. La anexión de Venecia, en 1866, y los Estados Pontificios en 1870, lleve a cabo la unificación de Italia. En 1900, con el asesinato del segundo rey italiano, Umberto I, por un anarquista, asciende al trono Víctor Manuel III. El comienzo del siglo XX estuvo marcado por la realineación externa del país: en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, Italia deja a Alemania y Austria-Hungría y pasa al lado de Francia y el Reino Unido.

El fascismo - El final del conflicto se sacudió al país por el descontento social - las ocupaciones revolucionarias de izquierda que conducen de las fábricas en el norte. La crisis económica lleva al crecimiento del fascismo, movimiento de masas nacionalista y autoritario. En 1922, después de una marcha de la milicia fascista en Roma, dirigido por Benito Mussolini, el rey lo convoca para dirigir el gobierno. Las instituciones son relativamente preservada hasta 1929, cuando se establece un régimen de partido, bajo el mando de Mussolini. El líder organiza los empresarios y los trabajadores de las empresas controladas por el Estado. Las huelgas están prohibidas, y la nacionalización de varias industrias. Externamente, la Italia fascista conquista de Abisinia (ahora Etiopía) en 1936 y se alió con la Alemania nazi y el Japón, que forman el Eje.

La Segunda Guerra Mundial - Mussolini declara la guerra a Francia y el Reino Unido en 1940. La derrota militar de los italianos en Grecia y debilitar su posición en África en la Segunda Guerra Mundial y que culminó con el desembarco de los aliados - Francia, Reino Unido y Estados Unidos (EE.UU.) - en Sicilia, en 1943. En el mismo año, Mussolini es derrocado y el gobierno se entregó al mariscal Badoglio firma la paz con los aliados y declara la guerra a Alemania. Hitler invadió el norte de Italia en apoyo de Mussolini, que forma la efímera república de Saló. Los alemanes fueron expulsados ​​en 1945 por las tropas aliadas ayudados por los partisanos italianos. Mussolini es arrestado y ejecutado.

República - En mayo de 1946, el rey Vittorio Emanuele III abdicó en favor de su hijo, Humberto II. Tres semanas después, un plebiscito decidió el establecimiento de la República, y la familia real se ve obligado a abandonar el país. Aprovechando el Plan Marshall (de recuperación política de Europa patrocinado por los EE.UU.), Italia experimentó un período de crecimiento económico en los años 1950 y 1960. El país participa en la fundación de la Comunidad Económica Europea (CEE), la actual Unión Europea (UE) en 1957. La decisión de la Democracia Cristiana (DC) para mantenerse en el poder y excluir a los comunistas-que forman el segundo partido político italiano-que causa la inestabilidad permanente. En la década de 1970, la recesión y la crisis financiera atentan contra el estado. En 1976, el líder democristiano Giulio Andreotti como un gobierno de minoría, en coalición con varios partidos más pequeños, incluyendo a los socialistas. En 1978, el ex demócrata-cristiano del primer ministro Aldo Moro es asesinado por terroristas de las Brigadas Rojas, la extrema izquierda. Dos años más tarde, un ataque de la derecha hace que deja 84 muertos y unos 200 heridos en una estación de tren de Bolonia.

Funcionamiento con manos limpias, acusaciones de tráfico de influencias de la P-2 logia masónica de Licio Gelli, y la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, conectado con el Vaticano, los gobiernos de derrocar en 1981 y 1982. En 1983, Bettino Craxi se convierte en el primer socialista para formar un gobierno en Italia. El Partido Comunista Italiano (PCI) abandona el marxismo en 1991 y cambió su nombre por el de la Izquierda Democrática (PDS). Los movimientos de extrema derecha que abogan por la independencia de los países industrializados del Norte forma de la Liga Norte (LN) y ganar fuerza en las elecciones regionales. Desde 1992, Italia se hunde en la Operación Manos Limpias, un esfuerzo enorme de Justicia, iniciadas por el fiscal Antonio Di Pietro, para combatir la corrupción. Los magistrados de encontrar tráfico de influencias y la corrupción en todos los niveles de la vida nacional. Los líderes políticos, ex jefes de gobierno, como Giulio Andreotti y Bettino Craxi, y dejará de poderosos empresarios en el banquillo. El resultado es la implosión del sistema político de la posguerra.

Berlusconi - En marzo de 1994, el magnate de la prensa, Silvio Berlusconi gana las elecciones y encabeza un gobierno de coalición que reúne a su partido, Forza Italia (FI), LN y xenófobos neo-fascista Alianza Nacional (AN). En octubre, cerca de tres millones de personas en protesta contra el proyecto de presupuesto de Berlusconi, que prevé recortes en el gasto social. Una huelga general paralizó el país. Berlusconi dimite en enero de 1995 y se sustituye por Lamberto Dini, ex ministro de Hacienda. En 1996, el
El ex primer ministro Berlusconi y Craxi ir a juicio, acusado de violar la ley de la financiación pública de los partidos, y son condenados.

Los ex-comunistas en el poder - Una coalición de centro-izquierda del Olivo, encabezada por el economista, Romano Prodi ganó las elecciones parlamentarias en 1996. Para gobernar, se une a los ex comunistas. En 1998, el PDS cambió su nombre a los Demócratas de Izquierda (DS) en un intento de unir las distintas facciones de la izquierda. Los desacuerdos sobre el presupuesto llevó a la dimisión de Prodi, en octubre de 1998. Nueva coalición de centro izquierda eligió como primer ministro, Massimo D'Alema (DS líder), la ex primera comunista en ocupar el cargo. Italia es uno de los países que adoptan el euro, la moneda de la UE en enero de 1999. En abril, el frágil equilibrio de la oficina de D'Alema a la nada, y por dimisión. El socialista Giuliano Amato, asume el cargo en la nueva coalición de centro izquierda.

La Casa de la coalición de derechas Libertad - encabezada por Forza Italia, Silvio Berlusconi, que incluye la LN y AN - se aplastante en las elecciones parlamentarias en 2001. Berlusconi vuelve a la cabeza del gobierno, dando prioridad a la reducción drástica de los impuestos y el control estricto de la inmigración. El hombre más rico de Italia, que responde a los procesos por irregularidades en la construcción de su imperio en la industria de las comunicaciones. En abril de 2002, alrededor de 11 millones de trabajadores están en huelga de un día y más de 2 millones se manifiestan en las calles contra la reforma de la legislación laboral, cuyo objetivo es facilitar los despidos. Semanas más tarde, el Parlamento aprobó la ley de inmigración estricta llamada Bossi-Fini, que restringe la posibilidad de entrada de los inmigrantes y prevé la expulsión rápida de los ilegales.

Berlusconi demandó - Al final del año, se aprobó la ley que permite a los acusados ​​en casos de corrupción solicitar la remisión del asunto a otra ciudad donde se cree que los jueces son parciales. La medida beneficia a Berlusconi, quien enfrenta varias demandas. Otra ley deja de calificar como un delito de fraude de datos de información financiera, lo que también favorece al primer ministro. En 2003, Berlusconi se enfrenta a nuevos problemas con la ley. La solicitud de su juicio por corrupción en un tribunal de Milán a transferir será rechazada por la Corte Suprema, y ​​en abril, comienza el juicio. Está acusado de sobornar a un juez en 1985, durante la compra de la empresa estatal de alimentos. En junio, el juicio se suspendió en virtud de la aprobación por el Parlamento, el proyecto de ley presentado por el banco del gobierno que le da inmunidad legal a los titulares de los cinco más altos niveles del gobierno. En diciembre, el escándalo financiero de Parmalat entra en erupción la participación multinacional. El presidente de la compañía, Calisto Tanzi, fue arrestado, acusado de fraude por valor de más de 5 millones de euros. Otros ejecutivos de Parmalat es arrestado a principios de 2004. En julio, Berlusconi se hace cargo de la presidencia de la UE, el sistema de rotación, lo que permite a cada país para dirigir la comunidad. En diciembre de 2004, Berlusconi es absuelto por el transcurso del tiempo, la Corte Suprema, la acusación de soborno. En 2009 Belusconi está involucrado en escándalos con prostitutas y orgías.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente