Riga
GEOGRAFIA: Area: 64.500 km ². Hora Local: 5 h. Clima: continental templado. Capital: Riga. Ciudades: Riga (740 000), Daugavpils (113.000), en Liepaja (87.000), Jelgava (66.000), Jurmala (56000) (2010).
POBLACIÓN: 2,3 millones (2010); nacionalidad: Letonia; composición: los letones 52%, 34% rusos, bielorrusos 5%, 3% ucranianos, polacos 2%, otros 4%. Idiomas: Letón (oficial), ruso. Religión: Cristiano 66,9% (23,8% protestantes, ortodoxos 23,6%, católicos 20,8%, otros 5,1% - 6,4% la doble pertenencia), el 26% sin religión, el ateísmo 6%, otros 1%.
RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, FMI, OMC, ONU, OTAN, UE.
GOBIERNO: República parlamentaria. La administración Div: 26 distritos y ciudades de siete. Partes: New Era (JL), una coalición de Derechos Humanos en una Letonia Unidos (Armonía Popular - TSP, letón Socialista - LSP, etc), las personas (TP), Unión por la Patria y la Libertad (TB / LNNK), Primer Letonia (LPP), Unión de Verdes y Agricultores (ZZS). Poder Legislativo: unicameral - El Parlamento de 100 miembros. Constitución: 1922.
Bañada por las aguas heladas del Mar Báltico, Letonia es la costa pantanosa, con dunas de arena y puertos importantes de pesca. Riga es la capital más grande llama repúblicas bálticas, que también incluyen Lituania y Estonia. En el distrito histórico de los edificios medievales se mezclan Riga y los edificios art nouveau, declarado patrimonio de la humanidad. Los bosques cubren casi la mitad del territorio, que promueve el turismo ecológico, sobre todo en la ciudad de Sigulda, rodeado de cuevas, bosques y rápidos. Un ex república de la Unión Soviética (URSS), la independencia de Letonia ganó en 1991. Como legado de la dominación soviética, los rusos constituyen más del 30% de la población. Aun así, el país está fuera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En 2004, Letonia se une a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE).
HISTORIA
En el segundo milenio aC, las tribus bálticas hablando Europea ocupar la región y dan lugar a los letones. Mantiene vínculos estrechos con el Imperio Romano, a través del comercio de ámbar, la actividad interrumpida por la invasión de los eslavos en el siglo VII. Vikingos, rusos, suecos y alemanes ocupan la región entre el noveno y el siglo XII. El cristianismo se impone por los alemanes a las tribus locales, sujetos a servidumbre. El dominio alemán sobre el territorio se extiende durante tres siglos, hasta la extinción de los caballeros teutónicos en 1561. Letonia está entonces dominado por los polacos, y más tarde por los suecos, antes de ser incorporada al Imperio Ruso en el siglo XVIII. Con la abolición de la servidumbre en 1817, los letones empezar a reclamar la propiedad de la tierra, el privilegio de aristócratas alemanes, que se alimenta el nacionalismo letón.
La influencia soviética - En noviembre de 1918, aprovechando el colapso del imperio ruso durante la Primera Guerra Mundial y las dificultades enfrentadas por el nuevo régimen soviético, el Consejo Nacional de Letonia proclama la independencia del país. En 1934 instala un régimen autoritario dirigido por Karlis Ulmanis. La invasión soviética de Letonia en 1940 como resultado del acuerdo entre el exterior de los ministros de Molotov (URSS) y Ribbentrop (Alemania), que comparte parte de Europa del Este entre los dos países. De 1941 a 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, la nación está ocupada por los nazis. Con la derrota alemana en 1945, con parte de la URSS. Integración con el comunismo soviético se logra a costa de la represión y la resistencia antisoviética sólo se derrotó en 1952. Miles de campesinos, alejados de su tierra, fueron detenidos, deportados o ejecutados. Los soviéticos promover la inmigración masiva de los rusos en el país.
Independencia - En 1987, durante las reformas del líder soviético Mikhail Gorbachev, surgen en Riga los primeros grandes manifestaciones contra la dominación de la URSS. El Frente Popular, que reúne a varios grupos políticos, una victoria aplastante en las elecciones parlamentarias de 1989 con la propuesta de la independencia, que se proclamó el 21 de agosto de 1991. En octubre se aprobó la Ley de ciudadanía, sólo los que se les concedió ya a los ciudadanos de Letonia antes de 1940 y sus descendientes, que excluye a la inmensa mayoría de los rusos. En 1993, Guntis Ulmanis fue elegido presidente por el Parlamento y es reelegido en 1996. La economía se enfrenta a una grave crisis en la década de 1990, derivada de la desaparición de la URSS. Hay una pronta recuperación económica en la final de la década, debido a las nuevas relaciones con Europa Occidental. Pero la crisis económica rusa, que comenzó en 1998, hace que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá sólo un 1,1% en 1999.
Una mujer en el poder - El Partido Popular (PT) y el Camino Letón (LC) son los más votados en las elecciones legislativas de 1998. Vilis Kristopans (LC) se convierte en primer ministro. En 1999, el Parlamento eligió a Vaira Vike-Freiberga (ningún partido) para el presidente. Ella es la primera mujer en asumir esta posición en un país de Europa del Este. Andris Shkele (TP), que había sido primer ministro, se convirtió en primer ministro de nuevo. Letonia está incluido en el segundo grupo de países iniciar conversaciones en el año 2000 a la adhesión a la UE. Renuncia Shkele en el año 2000 en medio de las disputas sobre su base de apoyo, y Andris Berzins (LC) asuma el cargo.
En 2002, el Parlamento eliminó la prohibición en contra de los rusos étnicos que se ejecute en las elecciones. El objetivo es facilitar la entrada de la OTAN y la UE. En las elecciones generales, el recién formado centro-derecha Nueva Era (JL) de Einars Repse, es el mayor número de votos, ganando 26 de los 100 escaños en juego. Repse se convirtió en primer ministro en el gobierno de coalición.
Los gobiernos en crisis - El presidente Vaira Vike-Freiberga es reelegido por el Parlamento en junio de 2003. En septiembre, el 67% de los votantes en un referéndum para aprobar la entrada de Letonia en la UE. Gobierno Repse cayó en febrero de 2004, después de varios desacuerdos entre los partidos que lo apoyaban. Emsis Indulis de la Unión de Verdes y Campesinos (ZZS), es nuevo jefe del gabinete de centro-derecha, con el TP y el Partido Primero el de Letonia (LPP). También en febrero, miles de personas que protestaban contra una ley rusa requiere que las escuelas para enseñar al menos el 60% del contenido de la enseñanza en la lengua letona. Letonia es admitida en la OTAN en marzo, y la UE en mayo. El gobierno, una minoría en el Parlamento, considera que su propuesta de presupuesto que se ha rechazado en el país en octubre. Emsis renuncia, Aigars Kalvitis y el Presidente indica (TP) como el nuevo primer ministro.