Beirut
GEOGRAFIA: Area: 10.400 km ². Hora Local: 5 h. Clima: Mediterráneo. Capital: Beirut. Ciudades: Beirut (1,2 millones), Trípoli (220.900), Sayda (160.000), Tiro (120 100), un An-Nabatiya a Tahta (92400) (2010).
POBLACIÓN: 3,8 millones (2010); nacionalidad: la composición del Líbano,: 80% de árabes del Líbano, República Árabe Siria 17,5%, 1,5% árabes palestinos, los kurdos y los armenios del 1%. Idiomas: árabe (oficial), francés, kurdo, armenio. Religión: Musulmana 62,4% (34% chiítas, sunitas 21,3%, drusos 7,1%), el cristianismo 37,6% (25,1% católica, ortodoxa 11,7%, protestantes 0,5%). Moneda: libra libanesa.
RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, el FMI, las Naciones Unidas. .
GOBIERNO: República parlamentaria. Div. Administrativa: 6 provincias. Partes: los cristianos: falangista, frente libanés, Liberal Nacional, nacionalista musulmán, Siria Socialista, Socialista Progresista Socialista Árabe Renacimiento, la Yihad Islámica y Hezbolá (fundamentalistas). Poder Legislativo: unicameral - Asamblea Nacional con 128 miembros (50% cristianos, 50% musulmanes). Constitución: 1926.
Desde la antigüedad, cuando fue sede de la civilización fenicia, el Líbano, debido a su ubicación en la costa oriental del mar Mediterráneo, es el vínculo entre Oriente y Occidente. Varias personas dejaron allí monumentos de gran valor arqueológico. Lo más importante, Baalbek, donde son mayores las columnas romanas conocidas y un templo dedicado al dios Baco. El sitio está ubicado en el fértil valle de la Bekaa, concentrando la producción agrícola. Las principales ciudades, Beirut y Trípoli, están a lo largo de la costa.
El país fue devastado por la prolongada guerra civil (1975/1990) entre cristianos y musulmanes. La reconstrucción que se está haciendo poco a poco con la ayuda occidental. La capital, Beirut, empieza a asumir el papel de centro financiero y turístico en el Oriente Medio. En los últimos años, el déficit presupuestario y la deuda de inhibir el desarrollo y el país entra en recesión.
HISTORIA
El territorio que corresponde a la corriente del Líbano es el hogar de los fenicios, cuya cultura floreció durante más de 2000 años, desde 2700 aC invadido por muchas personas (hititas, egipcios y los persas), el territorio es conquistado por Alejandro Magno en el 332 aC y el ocupado por el helenístico hasta el año 63 aC, cuando se convierte en provincia romana. En el 395 se convierte en parte del Imperio Bizantino. Los árabes musulmanes se anexionó la región entre 636 y 705. Respaldado por una parte cristiana maronita de la población, los cruzados llevar al país a finales del siglo XI, permaneciendo allí hasta expulsados por los musulmanes en 1291. Bajo el mando de Selim I, el Imperio Turco Otomano entra en el Líbano en 1516.
Control Francés - Después de la derrota de los turcos en la Primera Guerra Mundial, el territorio que corresponde a Siria y Líbano bajo mandato francés es actual, cuya división administrativa da lugar a dos estados. La Constitución de 1926, patrocinado por Francia, hace que el país en una república parlamentaria. Durante la Segunda Guerra Mundial en 1941, Francia concede la independencia al Líbano. Los nacionalistas ganan las elecciones de 1943 y tratar de eliminar el control francés en la región, pero las tropas francesas salir del país sólo en 1947. En los años siguientes, el Líbano recibe 170.000 refugiados palestinos después de la derrota de los ejércitos árabes, entre ellos la guerra del Líbano en la creación de Israel (1948/1949).
Guerra Fría - En la década de 1950, la Guerra Fría entre los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Soviética (URSS) se refleja en la política interna libanesa y se suma a las viejas diferencias étnicas y religiosas. Levantamientos musulmanes contra el presidente maronita, Camille Chamoun (pro-EEUU), nacido en 1958 con la inspiración de los regímenes pro-soviéticos de Siria y Egipto. Las tropas estadounidenses desembarcaron en el país y provocar la inmediata protesta de la Unión Soviética. La crisis se soluciona con la sustitución de Chamoun y retirada de los EE.UU..
Los palestinos - Nueva derrota árabe en la Guerra de los Seis Días contra Israel en 1967 y la masacre de palestinos en Jordania durante el Septiembre Negro en 1970, aumentará a más de 300.000 el número de refugiados palestinos en el Líbano. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), estableció su cuartel general en Beirut y comienza a atacar a Israel desde la frontera libanesa. La presencia de la OLP rompe el frágil equilibrio entre las fuerzas políticas en el país. Los palestinos se apoyan en los sectores de la izquierda, por los musulmanes y los nacionalistas, y acosado por los conservadores y la parte cristiana.
Guerra Civil - En abril de 1975, las tensiones estallan en una guerra civil entre una coalición musulmana (suníes, chiíes y drusos), un aliado de los palestinos, una alianza de derecha cristiana maronita. El ejército libanés se han fragmentado en facciones rivales y el gobierno prácticamente deja de funcionar. En 1976, ante la inminente victoria del bloque de izquierda, Siria invadió el país para defender a los cristianos, pero la alianza de Israel con los sirios llevará a cambiar de bando. Durante el conflicto, Siria, el intercambio de los aliados varias veces y llega a dominar el territorio y las instituciones libanesas.
Invasión de Israel - En junio de 1982, con el apoyo de las milicias cristianas, Israel invade el Líbano y llega a Beirut con el fin de aniquilar a las fuerzas palestinas. Tras dos meses de bombardeos israelíes intensivos, está negociando la salida de la OLP de Beirut, lo que ocurriría al año siguiente. El 16 de septiembre, con el permiso de las milicias cristianas libanesas israelíes invaden los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en Beirut, masacrando a más de mil civiles en represalia por el asesinato, dos días antes, el presidente cristiano Bashir Gemayel. Un acuerdo entre Israel y el Líbano, firmado en 1983 establece la retirada de las tropas israelíes del territorio. Por el contrario, el Líbano debería comprometerse a no albergar anti-israelíes grupos armados.
Acuerdo de Paz - En 1985, las tropas israelíes se retiran hacia el sur, una estrecha franja a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, donde se continuará apoyando a la milicia cristiana activa allí. Los tres principales facciones libanesas militares, la milicia drusa, el Amal (chiítas) y Falange (cristiano), firmaron el alto el fuego. El pacto es boicoteado por Hezbolá (fuerzas chiíes apoyados por Irán), por Murabitun (la milicia musulmana sunita) y por sectores de la comunidad cristiana. En octubre de 1989, la Asamblea Nacional Libanesa reunión, en Al Taif, Arabia Saudí, aprueba el tratado de paz. El final combates sólo en octubre de 1990.
La hegemonía de Siria - Siria consolidó su control sobre el Líbano e instalar 30.000 soldados en el país. Todas las milicias se desarmaron, excepto los que operan en el sur - donde Hezbollah continúa la batalla con las tropas israelíes respaldadas por Siria. El Parlamento elegido en 1998, el nuevo presidente, el comandante del Ejército, Emile Lahoud. Israel retira sus tropas del sur del Líbano en el año 2000, bajo la presión de la opinión pública israelí, harta de las bajas de soldados israelíes en el Líbano. El gobierno libanés, sin embargo, todavía reclama un área de 25 kilómetros cuadrados, conocida como las granjas de Shabaa, que Israel se anexionó en 1967. Las Naciones Unidas (ONU), dijo que el área pertenece a Siria.
El nuevo primer ministro - Partes y no-musulmán de oposición religiosa, respaldada por el ex primer ministro Rafik Hariri, vencedor en las elecciones parlamentarias en 2000. Presidente Lahoud, el oponente de Hariri, lo convoca para dirigir la oficina.
Siria retira sus tropas de Beirut en 2001. Pero el país todavía mantiene 27.000 soldados en el norte de Líbano, el valle de Bekaa y las bases estratégicas cerca de Beirut. El retiro parcial es un intento de reducir la presión de los cristianos maronitas contra la presencia extranjera. En abril de 2002, después de haber sido amenazado por Israel, Siria se mueve más cerca de las tropas de su frontera.
Los ataques - El Hezbollah sigue atacando, en el año 2001, las fuerzas israelíes en la región de Shabaa. En enero de 2002, una bomba mata a Eli Hobeika, quien dirigió durante la guerra civil, la milicia Fuerzas Libanesas, directamente responsable de la masacre de Sabra y Shatila. Hobeika testigo amenazado, con la participación de la masacre, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que fue llevado a juicio. En agosto de 2003, un coche bomba en Beirut mata a un importante líder de Hezbolá. La organización atribuye el ataque a los agentes de Israel, que niega. La presión internacional sobre los aumentos del gobierno del Líbano en septiembre de 2004 con la adopción por el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU de una resolución presentada por los EE.UU. y Francia, exigiendo la retirada de las fuerzas extranjeras - es decir, el Siria - Líbano y el mantenimiento de la elección presidencial en noviembre de 2004. El Parlamento libanés, con la mayoría pro-sirio, y hace caso omiso de la resolución prorroga el mandato de Lahoud (también respaldado por Siria) por un período de tres años. En octubre, Hariri dimite como primer ministro, designado como un gesto para volver más fuerte en las elecciones parlamentarias en 2005. Se sustituye por Omar Karami.
Un calderón étnico y religioso
Líbano se caracteriza por una gran diversidad étnica y religiosa. Un censo en 1932 encontró que los cristianos constituyen una pequeña mayoría (54%). La comunidad cristiana más grande es la de los maronitas (rama del catolicismo). Otros grupos cristianos son griegos ortodoxos, católicos griegos y armenios. Entre los grupos musulmanes son los sunitas, chiítas y los de una pequeña secta de la comunidad drusa. Hay todavía pequeño número de Judios. Tomando como base el Censo de 1932, se alcanzó un acuerdo en 1943 según el cual los poderes ejecutivo y legislativo deben ser distribuidos en una proporción de seis cristianos a cinco musulmanes. Los escaños son distribuidos por las divisiones religiosas. Por acuerdo, el presidente debe ser cristiano maronita, el primer ministro un musulmán sunita y el presidente del Parlamento, musulmán chií. Con la fundación de Israel en 1948, el país es también sede de un gran número de refugiados palestinos.