Evolución y Cronología Geológica del Territorio Español

Evolución y Cronología Geológica del Territorio Español

Evolución y Cronología Geológica del Territorio EspañolLa historia geológica de España está condicionada por dos placas, la africana y la euroasiática, y por dos orogenias, la herciniana y la alpina. Las eras geológicas que abarcan su evoulución son:

Arcaica o Precámbrica: (4.000-600 mill años) emergió del mar una banda arqueada de NW a SE, (Macizo Central) formada por pizarras y neis, que comprendía casi toda la actual Galicia. También surgieron elevaciones en algunos puntos aislados del S. Central y de los M. de Toledo. Este macizo precámbrico fue arrasado posteriormente por la erosión y cubierto casi en su totalidad por los mares paleozoicos. Las rocas principales eran pizarras y calizas.

Primaria o Paleozoico: (600 mill. años) En la era Primaria se fragmenta Pangea, que era la única tierra emergida y estaba rodeada de mar. A partir de ella se formarían dos placas o continentes, Laurasia y Gondwana, separados por un geosinclinal, el mar de Thetis.

Los continentes se aproximan y da lugar a la orogenia herciniana plegando los sedimentos (granito, pizarra y cuarcita) depositados hasta entonces sobre ella. 

A partir de ahora emerge el macizo Hespérico, arrasado por la erosión durante la misma era Primaria y convertido en meseta, que es parte de la actual Meseta inclinado hacia el E.; el Catalano-Balear, el Macizo del Ebro, (este separado del macizo Hespérico por un surco marino) y el Bético-Rifeño, formados por granito, pizarra y cuarcita.

Hay una fuerte erosión sobre los materiales del Primario (granito, pizarra, neis, cuarcita)

Era Secundaria o Mesozoica: (225-68 mill. años) Fue un periodo de calma orogénica donde predomina la erosión y la sedimentación además de la subida del nivel de las aguas por el deshielo del final de la glaciación. Continuó la erosión de las cordilleras hercinianas. Las trasgresiones y regresiones (de los movimientos epirogénicos o isostáticos) marinas procedentes del E. facilitaron la sedimentación de caliza, conglomerados, arenisca y margas de origen marino. También se depositaron enormes espesores de sedimentos en fosas marinas situadas en las actuales zonas Pirenaica y Bética y en los bordes del antiguo Macizo Central

Era Terciaria: (68-2 mill. años) Lo más importante es el plegamiento alpino provocado por el choque de la P. Ibérica y Europa, lo que origina las cordilleras alpinas como los Pirineos y Béticas y las depresiones paralelas a las mismas. La Meseta experimenta profundas alteraciones. Los Pirineos surgen entre los macizos de Aquitania, Catalano-balear y del Ebro (que se hundió) y las Béticas, entre el Bético-Rifeño y el Hespérico y entre estas dos se formaron depresiones que se rellenaron de sedimentos como la Depresión del Ebro y del Guadalquivir.

Según los materiales este plegamiento tiene efectos distintos. Los materiales de secundario, con más plasticidad, se pliegan formándose las Béticas y la C. C. Catalana. Los sedimentos más antiguos y duros se fragmentan en bloques con horst y graben en la zona central y occidental de la Península. (Sistema Central y M. de Toledo).

-La orogenia alpina también repercutió en la Meseta que pasó a inclinarse hacia el W determinando la orientación de muchos ríos hacia el Atlántico. 

-También se formaron los macizos montañosos del reborde de la Meseta. En su borde oriental se plegaron los materiales plásticos originando la parte oriental de la C. Cantábrica y del S. Ibérico. 

-En el borde sur de la Meseta, el empuje de las Cordilleras Béticas levantó Sierra Morena. 

-Por último, el zócalo de la Meseta, formado por materiales paleozoicos rígidos, experimentó fracturas y fallas. Estas últimas dieron lugar a la estructura germánica formado por bloques levantados o rejuvenecidos (horst) y bloques hundidos (graben). Los bloques levantados formaron el M. Galaico y las Sierras interiores de la Meseta (S. Central y Montes de Toledo) y los hundidos crearon depresiones interiores o cuencas sedimentarias de la Meseta (submesetas N. y S.) que se rellenaron con sedimentos arrancados por la erosión a las cordilleras circundantes y se convirtieron en llanuras o zonas suavemente inclinadas. 

-Las fallas dieron lugar a actividad volcánica en el Campo de Calatrava, Olot-Ampurdán y en el Cabo de Gata. Los ríos colmataran las depresiones interiores y exteriores de la Meseta.

-Se abre el Estrecho de Gibraltar.

Cuaternario 2 mill. años-actualidad): Durante esta etapa los fenómenos más destacados fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.

-El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas (Pirineos, C. Cantábrica, S. Central, S. Ibérico y S. Nevada) dando lugar a glaciares.

-La época posglaciar se caracterizó por la formación de terrazas fluviales, antiguos llanos de inundación abandonados por el posterior encajamiento fluvial. En los periodos posglaciales al fundirse el hielo, crecieron el caudal y la fuerza erosiva de los ríos de modo que ahondaron su cauce y dejaron suspendidos a los lados los aluviones acumulados anteriormente, formándose así terrazas escalonadas.

www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente