Regiones y Paisajes Españoles | Contrastes Físicos y Sociales

Regiones y Paisajes Españoles | Contrastes Físicos y Sociales

Regiones  y  Paisajes  Españoles | Contrastes  Físicos  y  SocialesLos distintos espacios del territorio español se pueden agrupar en tres ámbitos fundamentales: la España atlántica (N. y NW); la España interior (centro peninsular) y la España mediterránea e insular (sur y este).

La España atlántica
Este territorio del norte peninsular fue romanizado tarde y de forma poco intensa y apenas llegó a ser romanizado. Las regiones o comunidades atlánticas de España son, de oeste a este: Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria y el País Vasco. Ocupan una extensión de 52.500 kilómetros cuadrados. Comprende el 20% del territorio español.

Caracteres físicos
-La España atlántica se caracteriza por su clima húmedo, atlántico u oceánico, las sierras y cordilleras muy próximas al mar Cantábrico, la persistente nubosidad y las abundantes precipitaciones a lo largo del año. (Explica todo lo que sepas de este tipo de clima).

-Hidrografía y costas. (Explicar)

-El suelo está siempre cubierto de vegetación, con numerosos prados y bosques de distintas especies de árboles de hoja caduca (hayas, robles, sauces, fresnos, alisos, castaños) y con abundantes pastizales cubiertos con hierba siempre verde. Las especies arbustivas forman landas de helechos, tojos y brezos, que cubren amplias extensiones, sirviendo de lecho para el ganado y favoreciendo la fretilización de prados y campos. (Explica lo que sepas de este tipo de vegetación). Dominio eurosiberiano
-Relieve y suelos (Explica algo del suelo). Relieve montañoso.

Caracteres sociales
-Poblamiento disperso, régimen de propiedad minifundista, inexistencia de barbecho y régimen de tenencia directo que aprovecha el monte y le terreno cultivado.

-La abundancia de prados y pastizales naturales explica que predomine en estas regiones la ganadería extensiva basada en el pastoreo del ganado vacuno, que ocupa buena parte de los montes comunales en régimen semiestabulado. También se practica aquí la ganadería intensiva con el maíz y la patata como plantas dominantes. Elevada proporción de población activa dedicada a la agricultura, en una agricultura de baja productividad y con predominio de la pequeña explotación con una mayor proporción en el uso del suelo dedicado a la actividad ganadera frente a la agrícola y una ganadería vacuna orientada a la producción de leche con vacas de origen foráneo.

-La diversidad geográfica es otro de los rasgos que observamos en este amplio territorio, debido a la desigual industrialización y al proceso emigratorio. Se observa un fuerte contraste entre las áreas industrializadas costeras y las zonas rurales del interior. Las primeras poseen altas densidades de población y las segundas han ido perdiendo población desde hace siglos con emigrantes que partían hacia América y Europa. La excepción es Cantabria que ha perdido menos población por haber desarrollado una ganadería intensiva y de calidad.

-Por tal motivo, el hábitat se basa en el predominio de la casa rural aislada o agrupada en pequeñas aldeas, al predominar los asentamientos dispersos, ya que abundan las pequeñas propiedades con reducidas parcelas bastante separadas entre sí.

-La otra actividad de toda esta zona es la pesca cuyas capturas (bacalao, pescadilla, merluza, etc) representan más del 60% del total de España.

-En lo que se refiere a la industria, el País, Vasco, Cantabria y Asturias tiene un mayor desarrollo que Galicia. Las diferencias entre las tres comunidades cantábricas y Galicia se deben fundamentalmente a que las primeras contaron con abundantes recursos minerales (hierro y carbón) e importantes puertos marítimos que impulsaron su industrialización. Crisis por la reconversión industrial de la siderurgia integral y del sector del acero común en Asturias, reconversión naval en Galicia y reconversión de la siderurgia, metalurgia pesada y astilleros en le País Vasco.

La España interior
Las comunidades autónomas del interior ocupan una superficie total de 286.1000 Km2, el 50% del territorio nacional, y la mayor parte del territorio está ocupado por la Meseta y la Depresión del Ebro: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja, Navarra y Aragón.

Caracteres físicos
-Desde el punto de vista del clima, algunas de las provincias que integran esta comunidad esta físicamente alejada del mar; otras, aunque se encuentran próximas, están separadas de él por relieves montañosos, por lo que no recibe las influencias marinas. Por este motivo, la España interior se caracteriza por los inviernos duros, con amplios periodos de intensas y persistentes heladas y con precipitaciones escasas o muy irregulares, mientras que el verano suele ser seco.

La situación interior de estas regiones, la elevada altitud media de algunas de ellas, así como el hecho de que otras estén surcadas o rodeadas de cordilleras, permite establecer ciertas diferencias climáticas. Clima mediterráneo continentalizado, con un fuerte contraste estacional, donde existe un largo periodo de heladas, lo que deja el ciclo vegetativo muy reducido para le desarrollo de los cultivos. Así, el territorio de la Submeseta Norte, ocupado por Castilla y León tiene inviernos fríos y largos y veranos cortos y calurosos, a diferencia de Castilla-La Mancha y Extremadura, que disfrutan inviernos algo más suaves y veranos más cálidos. La Rioja y Navarra reciben mayores precipitaciones que la mayor parte de Aragón, donde además, destaca la presencia del viento característico de la depresión del Ebro, el cierzo.

-Posee elevada altitud. Meseta. y Depresión del Ebro.

-La estacionalidad de las precipitaciones determina una amplia pero irregular red fluvial en cuanto al caudal y al régimen de sus ríos; de hecho, con excepción del Ebro, los grandes ríos de la España interior, presentan valores moderados en tal sentido.

-La escasez y la irregularidad de las lluvias, las prolongadas sequías estivales y el frío invernal condicionan el desarrollo de la vegetación. Los bosques y los suelos agrarios se encuentran muy localizados en le espacio: las altas montañas están pobladas de robledales y hayedos; en la mitad occidental de la Meseta, con mayor humedad, predominan los encinares; las amplias llanuras interiores están pobladas de vegetación arbustiva y cereales, Sólo en las márgenes de los ríos aparecen vegas de arbolado (olmos, sauces y fresnos) y tierras de regadío. Dominio mediterráneo y dominio de alta montaña.

Caracteres sociales
-El suelo agrario lo ocupan extensos campos cerealistas, barbechos y viñedos, con cosechas tardías y cada vez más pobres con rendimientos muy bajos. La vid está limitada a las tierras más aptas de la Rioja, sur de Navarra, La Mancha, las riberas del Duero y la Tierra de Barros. El regadíos es más importante en las comunidades del Valle del Ebro que en las Mesetas.

Predominio del poblamiento concentrado. Las explotaciones agrícolas y ganaderas son intensivas y extensivas y cultivos de secano (cereales y vid) y regadío (remolacha, maíz y alfalfa). Explotación ganadera de ovino extensivo y vacuno y porcino intensivo cerca de las grandes ciudades, aunque también lo hay extensivo en Salamanca y Extremadura Explotaciones de tamaño mediano junto a otras de tamaño grande.

-También la industria presenta cierta dispersión, pues predomina junto a las ciudades o en algunos medios rurales. Los sectores industriales predominantes son el de la alimentación y el textil, la industria automovilística (Fasa en Valladolid), la química y la maquinaria. Reconversión industrial en Madrid.

-En cuanto al reparto espacial de la población se caracteriza por el vacío demográfico del medio rural, mientras que se concentra en las ciudades donde ha habido un importante flujo migratorio desde el campo.

-En el Valle del Ebro la concentración demográfica se da en áreas concretas: en los valles pirenaicos o sus proximidades, en los valles del Sistema Ibérico y a lo largo de la Depresión del Ebro. Zaragoza es el núcleo que domina la jerarquía urbana regional seguida de Pamplona y Logroño. Cultivos de regadío en explotaciones medianas muy parceladas y cereales con viñedos, cereales y olivar.

-En Castilla y León la jerarquía urbana ofrece rasgos semejantes: el núcleo principal es Valladolid, seguido de León, Salamanca y Burgos. Luego están las capitales de provincia, con funciones comerciales y administrativas más que industriales y por último, las ciudades históricas y pequeñas ciudades. Explotaciones cerealistas de secano y cultivos de regadío como la remolacha, alfalfa, etc. Explotación ganadera de ovino extensiva y de cerda y bovino intensiva.

-En Extremadura es claro el predominio de Badajoz sobre todo por su situación fronteriza y su función comercial seguida de Cáceres, Mérida y ciudades comarcales. Dehesas de carácter extensivo con ganadería porcina, caprina, lanar y vacuna.

-En Castilla-La Mancha las ciudades son administrativas y comerciales, poco industrializadas. Explotaciones de secano de tamaño medio con explotaciones de viñedos, olivar y regadío y explotaciones ganaderas de ovino.

-La comunidad de Madrid es la única comunidad donde se observa una clara división por sectores de actividad económica.

La España mediterránea e insular
Estas comunidades ocupan un espacio de 166.0 Km2, 1/3 de la superficie de España y ocupa las regiones de Cataluña, Islas Baleares, Valencia, Murcia, Andalucía e Islas Canarias.

Caracteres físicos
Las comunidades peninsulares presentan como límites orográficos el litoral costero, depresiones y cordilleras: (Explicar)

-La red fluvial está formada por ríos caudalosos (Pirineos catalanes); ríos con estiaje moderado (ríos mediterráneos procedentes del S. Ibérico y de la Cordillera Subbética) y ríos con estiaje acusado (interior del Andalucía excepto el Guadalquivir) (Explicar la hidrografia).

-Los rasgos climáticos otorgan una personalidad diferencial a estas regiones, al predominar los veranos secos y los inviernos suaves, con escasas precipitaciones, teniendo presente las excepciones que suponen las comarcas del interior que tienen un clima mediterráneo continentalizado por su sequedad y las mayores oscilaciones térmicas. Clima costero mediterráneo con existencia de un periodo de aridez estival muy acusado y escasez de precipitaciones

-Los casos de los archipiélagos de Baleares y Canarias deben tener un tratamiento diferenciado. Mientras en Baleares el clima es mediterráneo en canarias el clima es caluroso y seco en verano y húmedo y suave el resto del año.

-La vegetación está constituida por especies en clara regresión, aunque mantienen especies de hojas perennes, con claro predominio de la encina, el pino mediterráneo y matorrales de arbustos espinosos propios d elos suelos calizos y que constituyen la garriga. (Explicar). Dominio macaronésico en Canarias.

Caracteres sociales
-Estas tierras tienen una gran riqueza climática y natural, unos importantes recursos humanos y materiales tanto por la riqueza agraria como por los prósperos establecimientos turísticos que atraen a gran cantidad de población durante los periodos vacacionales.

-La agricultura se encuentra en claro retroceso en algunas zonas, sin embargo la producción agraria es variada y productiva gracias al clima, la existencia de ricos suelos en sedimentos y sales aluviales y la presencia del regadío. En los secanos persisten los cultivos de la trilogía mediterránea cubriendo amplias zonas de Andalucía el olivo y los viñedos, lo mismo que en Cataluña. En Canarias el cultivo del plátano , los vinos malvasía y la cochinilla. El secano está dominado por la trilogía mediterránea y el almendro, con mediana propiedad en Valencia y Murcia y la gran propiedad en Andalucía Occidental. Importante desarrollo ganadero intensivo en Cataluña para la producción de carne y leche. En Valencia regadío en las huertas con cultivos de cítricos y frutales de secano en le interior. Secano y regadío en Andalucía con mediana y gran propiedad, monocultivo del olivar en Jaén y policultivo intensivo de regadío utilizando nuevas técnicas en Almería.

-El sector industrial alcanza los porcentajes productivos más elevados en Cataluña y Comunidad Valenciana y los más bajos en los Archipiélagos, por dominar el sector terciario. Reconversión industrial en Cataluña con la reestructuración de la industria textil y la metalurgia de transformación y en Andalucía con los astilleros en Cádiz.

-La población se concentra sobre todo en las ciudades y el poblamiento rural está en retroceso y es concentrado.

www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente