Estado Boliviano en Bolívia
Bolivia está regida oficialmente por un Estado unitario democrático organizado según la separación de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de manera descentralista y presidencialista. El Estado se rige según la Constitución Política de Bolivia aprobada en el año 1967 que entró en vigor ese mismo año y que ha sido revisada en 1994 y en 2004; sin embargo, en la actualidad (2008) se lleva a cabo una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución.
Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República. En la actualidad, este cargo es ejercido por Evo Morales Ayma, miembro del partido Movimiento al Socialismo. El ejecutivo ha sido tradicionalmente el poder más fuerte en la política boliviana, tendiendo a dejar en segundo plano la participación del Congreso, cuyo rol se limita a debatir y aprobar las iniciativas legislativas del presidente.
Gobierno Departamental
En la actualidad los gobernadores de cada departamento (llamados Prefectos) son elegidos democráticamente, pero con reglas diferentes a las de elecciones nacionales y municipales. Dicha variación consiste en que el candidato más votado, ya sea por mayoría simple o absoluta, será elegido automáticamente prefecto. Pero hay quienes objetan que, a pesar de los cambios operados, el proceso de descentralización boliviano es incompleto, ya que la asamblea constituyente será la que ponga en claro las potestades y limitaciones de los prefectos elegidos por primera vez por voto directo.
Municipalidades
Los (municipios) son gobernados por alcaldes y consejos elegidos directamente por los pobladores.
Poder Legislativo
El Poder Legislativo constituido por dos cámaras, es presidido por el Vicepresidente de Gobierno, en la actualidad Álvaro García Linera:
Poder Judicial
Corte Suprema.
Miembros elegidos para un periodo de 10 años por el Congreso Nacional.
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org