Bélgica | Mapas Geográficos de Bélgica
Bruselas
GEOGRAFIA: Area: 30.518 km ². Hora Local: 4 h. Clima: templado oceánico. Capital: Bruselas. Ciudades: Bruselas (978.384), Amberes (448.709) (urbano), Gante (226.220), Charleroi (200.578), Lieja (185.131) (2019).
POBLACIÓN: 10 millones (2019); nacionalidad: Bélgica; composición: 55% de Flandes, Valonia 33%, 12% del sur de Europa. Idiomas: francés, alemán, flamenco (oficial). Religión: Cristiano 88,3% (católicos 80,9%, otros 7,3%), sin religión 5,8%, otros 4,1%, 1,7% ateo.
RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, FMI, OCDE, OMC, ONU, OTAN, UE. Embajada: Tel. (61) 443-1133, fax (61) 443-1219 - Brasilia (DF), e-mail: brasilia@diplobel.org; página web: www.belgica.org.br.
GOBIERNO: Monarquía parlamentaria. Div. Administrativa: 3 regiones subdivididas en provincias. Jefe de Estado: Rey Alberto II (desde 1993). El primer ministro, Guy Verhofstadt (VLD) (desde 1999, reelegido en 2003). Partes: los liberales y demócratas flamencos (VLD), socialistas (Valonia) (PS), Reforma (RM) de la Alternativa Social Progresista (SPA), Popular Cristiano (CVP), Reforma Liberal (PRL), el Frente Democrático Francófono (FDF), ecologista flamenco (Agalev). Poder Legislativo: dos cámaras - la Cámara de Representantes con 150 miembros, el Senado con 72 miembros. Constitución: 1831.
Situado en el oeste de Europa, Bélgica tiene un alto grado de industrialización y juega un papel importante en la Unión Europea (UE). Bruselas es la capital administrativa de la organización y también la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El país limita con el Mar del Norte, pero su puerto principal está en el interior, en Amberes. Una vasta llanura domina el territorio del norte. En esta región, la más próspera del país, que viven las comunidades flamenca (región de Flandes). El sur, donde se encuentran las montañas de las Ardenas, está habitada por valones, de habla francesa. Una pequeña proporción de la población en el este, habla alemán. Esta pluralidad lingüística y cultural es una fuente de tensión étnica y regional, se expandió en los últimos años por el creciente número de inmigrantes.
HISTORIA
La región que hoy conforma su territorio está habitado por tribus celtas y germánicas después de la conquista por Julio César en torno al 50 aC La dominación romana se mantuvo hasta principios del siglo V, cuando los francos conquistaron el territorio. Con la división del Imperio Franco por el Tratado de Verdún (843) y las invasiones normandas, el poder central se debilita a favor de los señores feudales. A través de alianzas matrimoniales, Bélgica se convirtió, en 1504, el área de los Habsburgo españoles. Mientras que las provincias holandesas, la mayoría protestante, obtuvieron su independencia, Bélgica sigue bajo el poder español hasta el siglo XVIII. En 1713, al final de la Guerra de Sucesión española, el país se cedió a Austria por el Tratado de Utrecht. En 1815 se anexa a Holanda. La independencia se produce en 1830. En el reinado de Leopoldo II (1865-1909), el país se desarrolla y la industria está experimentando un rápido crecimiento económico, lanzándose a la expansión colonial con la conquista del Congo (ahora República Democrática del Congo).
Las invasiones alemanas - En la Primera Guerra Mundial, los alemanes invadieron Bélgica - país neutral - para llegar a Francia. Por el Tratado de Versalles, el belga obtener la rectificación de las fronteras, y con los daños de la guerra, la reconstrucción de la nación. El rey Leopoldo III asume el trono en 1934 y adopta la política de neutralidad. Las tropas alemanas ocupan el país de nuevo en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, lo que obligó al rey a capitular. En 1948, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, el Benelux forma de bloquear y suprimir las barreras aduaneras. Bélgica se une a la OTAN y participa en la formación de la Comunidad Económica Europea (CEE), predecesora de la UE. Después de una huelga general en 1950, el rey abdica en favor de su hijo Balduino. En 1960, el país reconoce la independencia de la República Democrática del Congo.
Las tensiones étnicas - Las reformas constitucionales en la década de 1970 estableció tres comunidades (flamenca, valona y alemán) con las instituciones autónomas. La medida no elimina la tensión entre ellos. En 1992, el Parlamento el establecimiento de un Estado federal, delegando en el gobierno central sólo los asuntos relativos a la defensa, la seguridad social, la política monetaria y las relaciones exteriores, lo que garantiza la autonomía a las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas. El rey Balduino I murió en 1993 y fue reemplazado por su hermano, Alberto II.
Nuevo Gobierno - La detención del pedófilo Marc Dutroux, en 1996, muestra una red de prostitución infantil que secuestró, que se vende y mató a los niños en el país. Cientos de miles de personas van a las calles en protesta y generar una crisis política fuerte. Fuga de Dutroux durante unos días la herida se reabre en 1998 bajo sospecha de corrupción, y da lugar a la dimisión de los ministros. Otra crisis golpea a Bélgica, en 1999, con la revelación de que los alimentos de origen animal producidos en el país están contaminados. La UE prohíbe la venta de productos alimentarios en Bélgica, lo que provoca la pérdida de millones de dólares. El escándalo es decisivo para la victoria del opositor Partido de los Liberales y demócratas flamencos (VLD) en las elecciones parlamentarias en 1999. Su líder, Guy Verhofstadt, se convierte en primer ministro después de formar una alianza con los partidos de centro-izquierda y ecologistas.
Los inmigrantes - En el año 2000, el gobierno concedió la amnistía a cerca de 20 000 inmigrantes ilegales. Durante las tres semanas que las solicitudes de amnistía, se analizan, el país prácticamente cierra las fronteras a nuevos inmigrantes, provocando protestas.
Entra en vigor en 2002, una ley que permite la eutanasia, cuando sea solicitado por los pacientes con enfermedades incurables. En 2003, Bélgica está en contraste con la decisión de EE.UU. de atacar a Irak. En las elecciones parlamentarias de ese mismo año, el gobierno de coalición entre liberales y socialistas es victorioso, ganando 93 de los 149 escaños en el Parlamento y la re-elección del primer ministro Verhofstadt. El Bloque Flamenco, la extrema derecha, recibe 19 escaños en su mejor momento desde la votación de 1980. El Tribunal Supremo, sin embargo, decidió en noviembre de 2004 que el bloque es racista y prohíbe su acceso a los fondos del partido y de la televisión, obligando a su disolución. En julio de 2004, el pederasta Dutroux condenado a cadena perpetua.
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org