Río Amazonas en América del Sur
Río, donde los hechos son tan desalentador como las leyendas, el Amazonas fertiliza una región de casi seis millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a más de la mitad de Europa: el Amazonas es el "pulmón del mundo", su arteria principal es el río Amazonas.
Aún existe controversia acerca de su origen, lo que da grandes variaciones en la medida en su totalidad. La hipótesis presenta actualmente más aceptada como primeros movimientos de su agua cursos de formación d'Andino (y peruana) Apurimac-Ucayali. En base a esto, la carta aeronáutica mundial dio las Amazonas, a continuación, la boca, la longitud de 6,571 kilometros, ligeramente menor que el del Nilo, alrededor de 6,670 kilometros consagrada. Otra versión de la incubadora localiza en un punto más sureste y pensar 7,025 kilometros de golf. De todos modos, es difícil decir con seguridad la duración de la Amazonia.
No característico en sus inicios, el río comienza a asumir su identidad en Iquitos, Perú, donde el Ucayali y Marañón, los dos grandes brazos alternativos. Es cuando se toma su última oeste a este, corriendo casi siempre inferior al 5 de latitud sur. Su pendiente es mínima, avanzando tranquilamente por la zona de inundación más amplia del planeta. Benjamin Constant, en la frontera entre el estado de Amazonas y el Perú, a la isla de Marajó, Amazon sólo se cae 65m en tres mil kilómetros (cada kilómetro, es de 20 mm de pendiente media).
El curso medio del Amazonas depende de tomar el Marañón y Ucayali el entrenador principal. En el primer caso se inicia en el Pongo de Manseriche, el segundo en Contamana, dos pequeños pueblos en Perú. Entonces va a Obidos, a mil kilómetros de la boca, que es ya efectos perceptibles de las mareas. Además de Perú, marcó casi de punta a punta por los dos hilos de bobinado de la primera parte del río, norte de Brasil (estados de Amazonas y Pará) es el inmenso territorio donde el río se expande, formando más grande de las cuencas hidrográficas de la Tierra (5,846 .100km2), que todavía llega a partes de Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Guyana. Además de los nombres que recibe en el Perú, en el interior del Brasil, el Amazonas es conocido por otro nombre, Solimões, más o menos entre Benjamín Constant y Manaus.
Descarga o flujo volumétrico del agua también es de lejos el más grande conocido. En 1963, el Servicio Geológico de Estados Unidos, asociado con la Universidad de Brasil y la Armada, mide el flujo en Obidos: 216.342m3 por segundo, doce veces mayor que la de Mississippi, más de veinte veces la del Nilo. Vale la pena señalar que después de Obidos, el Amazonas recibe las aguas de los Tapajós y Xingu, en la orilla derecha, el Maicuru, Paru y Jari, en la orilla izquierda.
También son aspectos curiosos récords de velocidad, ancho y navegabilidad. La velocidad media en los cursos medio e inferior, está a 2,5 km por hora, pero en Obidos, donde el río tiene su pasaje estrecho en Brasil (2.600m), la velocidad llega a ocho kilómetros por hora. El ancho es otro de los pasos de cálculo difíciles, porque muchas de las islas que se forman en la cama, lo que resulta en una ruptura del agua en varios brazos o "paranás". No hay islas en el medio una de las secciones más amplias es cierto que una veintena de kilómetros antes de la desembocadura del Xingu y mide 13 km. Sin embargo, en temporadas completas, muchos pasajes más allá de cincuenta kilómetros de ancho. Todo allí es demasiado variable y dinámico. En altura, entre el nivel máximo de inundación (junio) y punto más bajo (octubre-noviembre), la oscilación es 10,5m.
El Amazonas es un río navegable generosamente. En 3,700 kilometros que van de boca en la ciudad de Iquitos, su profundidad (a veces más de cincuenta metros) le permite recibir buques de alta mar. Muchos de sus afluentes también son navegables, por lo que el transporte de agua es uno de los más fáciles de la región y sigue estando poco explotado en todos los niveles: la cantidad, calidad, recursos tecnológicos utilizados para este fin. Bien planeado, es el ideal significa con respecto a la protección de la naturaleza.
Entre los afluentes del Amazonas hay muchos grandes ríos. Madeira es uno de los veinte más grandes del mundo; Purus, Juruá Tocantins y se encuentran entre los treinta superiores. Al otro lado de la red de estos afluentes en Brasil, de pie, en la orilla derecha, los Javari, Juruá, Purus, Madeira, Tapajós y Xingu; la orilla izquierda, Ica, Japurá, Negro, Trombetas, Paru y Jari.
El estuario del río Amazonas tiene dos partes, por lo menos: el Canal del Norte, más amplio y al Sur, también conocido por los nombres de los ríos Pará y Bahía de Marajó. De uno a otro lado de los dos canales de la distancia es de unos 150 kilómetros. Si se tiene en cuenta el estuario de la costa este de la isla de Marajó, la medida dos veces, girando unos 300 km. De hecho, hay más corredores a la salida del río. Estos se llaman agujero Breves, una serie de canales suroeste natural de la isla de Marajó, donde se distribuyen las aguas, se filtraron, al igual que muchos y cuidadosos preparativos para entrar en el océano. Adelante surgen las islas: además de Marajó la Gran Gurupá la Caviana la Mexiana la Janaucu, el quemado, etc.
El Amazon todavía tiene varios fenómenos muy curiosos. En el curso inferior, el más famoso es el llamado marejada, violento encuentro del río hasta el mar, con un estruendo que se oye a kilómetros de distancia. Las olas se elevan bruscamente y luego descienden en la sucesión en las playas, haciendo que la navegación peligrosa. Ocurre sobre todo en octubre, cuando las condiciones del río y el mar, aguas bajas y altas mareas son favorables.
Algo similar ocurre en las proximidades de Manaos, donde los ríos Negro y Amazonas se encuentran: A pesar de no dar pelea explosiva del taladro, los dos coste mucho para mezclar, y sus colores son muy diferentes, uno puede ver que la dificultad se vacía el negro, filtrándose lentamente en la Amazonía. mareas de agua dulce también son interesantes. Se producen en muchos ríos terminan en la misma desembocadura del Amazonas, y dos veces por día, teniendo en cuenta la variación del nivel del mar.
Pues bien conocida, y, a veces aterradora, es el fenómeno de tierras, caídas evidente consecuencia de la fuerza formidable y predominio de agua a lo largo de los márgenes del Amazonas se ven socavados y de repente de la tierra una nueva isla tomada por el río, a menudo con sus animales o locales, una parte del ganado o instalaciones y viviendas. Más reciente es la investigación sobre los colores de los ríos Amazonas: hay ríos "blanco" o amarillo, naranja, fuerte color marrón oscuro, verde, negro, transparente. La explicación reside en los compuestos químicos (orgánicos e inorgánicos) que prevalecen en los lugares donde pasan. El Amazonas, en general, es el "blanco" por supuesto fangosa, al menos en su viaje a través de la llanura.
Sus aguas se tiñen el mar hasta unos 200 kilómetros de la costa, la reducción de la salinidad. Por lo que el español Vicente Pinzón, quien en 1500 habría llegado a la boca, llamado Dulce mar. En 1542 Francisco de Orellana por el río de Perú. Ya sea debido a un ataque de los indios de pelo largo, ya sea mediante la adición a su cuaderno de viaje de vestuario de mujeres guerreras, se refirió al río como el Amazonas, permaneciendo este nombre para siempre.