La Arquitectura China
Los jardines y las formas en perfecta armonía con el medio ambiente son dos de las principales características de la arquitectura china. La fragilidad de la madera, cuyo material más empleado, explica por qué no sobrevivió al paso de los siglos ningún monumento arquitectónico de la historia temprana del país, alrededor del 2000 aC Sin embargo, se puede tener una idea de lo que era la vieja configuración a través textos o reglamentos y los ejemplos de edificios típicos chinos conservados en Japón en las plataformas de piedra o tierra. Uno de los más conocidos es el templo de Horyuji (Horyu-ji) en las afueras de la ciudad japonesa de Nara.
Formularios. El plan de espacio cuadrado o rectangular amurallado y se desarrolla a lo largo de un eje norte-sur (que puede tener origen religioso) es la unidad básica de una casa, o una ciudad. En el caso de las ciudades, dentro de ese espacio hasta subió edificios administrativos y religiosos, así como casas con patios. Poca diferencia existente entre los edificios religiosos y seculares, pero la fachada principal de los edificios más importantes fue siempre orientada al sur, se cree que es el norte la fuente del mal. el lujo ser evitados-y exageraciones en la ornamentación fueron considerados incompetencia administrativa de pruebas.
En la estructura, la columna vertebral es el elemento de soporte. La unidad principal es un gran espacio central en una plataforma elevada y se divide en áreas más pequeñas, llamada Chien. El área social, Tang, se encuentra en la parte delantera o en cualquiera de los lados del espacio central y, a veces todavía hay un archivo adjunto assobradado la sien. Las unidades hacia el este y oeste de frecuencia pieza central se independizan, con pilastras y propias coberturas. Con frecuencia se observa plataforma tai que inicialmente sirvió como torre de observación. En ciertas construcciones también tienen la torre de madera de dos o tres pisos llamados Lou pagoda prototipo, rt. La mayoría de las veces, los edificios, con sus formas en perfecta armonía con el medio ambiente, tenía un piso y estaban dotados de jardín. El color se utiliza con profusión, pero siempre sujetos a estrictos regímenes legales. Amarillo, por ejemplo, estaba reservado exclusivamente para edificios imperiales.
La pagoda, el ejemplo más típico de la arquitectura china en general se encuentra solo al lado de un templo en frente de la sala que contiene el altar con las imágenes sagradas. Es un edificio de varios pisos superpuestos, cada uno más pequeño que aquel en el que se apoya, y siempre termina por un puesto adornado. Tiene un importante puerto veces flanqueado por dos bastiones simétricos, y dos lados. El arco se conoce a partir del período Han (206 AC-220 de la era cristiana), cuando se usa con moderación y con fines comerciales. Reaparecer posteriormente, por la influencia hindú en los pórticos de los templos budistas.
Historia. Las huellas de arcos con columnas sobre plataformas de piedra huelga, cimientos de una fortaleza con baluartes y al cuadrado del plan tumbas fueron descubiertas en Anyang (Ngan-yang), capital de los emperadores de la primera dinastía histórica, la dinastía Shang (1766-1122 aC). Sobre la arquitectura Zhou periodo (Chou) (1122-255 aC), que tiene sólo referencias en textos literarios. La forma arquitectónica más refinada de las veces parece haber sido el Ming Tang, probablemente, un patio real que se utiliza sólo durante cierta parte del año.
Una arquitectura nacional chino surge durante la dinastía Qin (221-206 aC), en la época del emperador Shi Huangdi (Shih Huang-ti), que construyó su capital numerosos palacios y grandes y más lujosas de edificación por sus predecesores. Es precisamente este período que data de la Gran Muralla, una de las obras más importantes de la arquitectura china y la ingeniería. Diseñado para contener las invasiones de bárbaros del norte de una serie de paredes del periodo Zhou, que se extiende sobre 2,300 kilometros (Shanhaiguan) Shan-Hai-Kuan, en la costa de la provincia de Hebei (Hopeh) a Jiuquan (Chiu-chuan), en la provincia de Gansu (Gansu). Originalmente construido en barro, fue rehecho a base de piedra y ladrillo bajo los emperadores de la dinastía Ming (1368-1644). En su parte superior se construyó un camino de unos cinco metros de ancho y en intervalos regulares elevarse torres, cuya altura no exceda de 12 metros.
Han periodo, sigue siendo un solo edificio, la pequeña capilla funeraria en piedra Xiatangshan (Hsi-t'ang Shan) que tiene sus paredes decoradas con tallas. Se sabe, sin embargo, que el período se registró una intensa actividad en el sector de la construcción, tanto en el primero de capital, Changan (Sian), y en el segundo, Luoyang (Lo-yang). Entre los edificios construidos en ese momento, se destacaban el palacio de Chang Tang y Ming de Wang Mang - una estructura redondeada, que descansa sobre una base cuadrada, simbología cósmica. Durante el período, primero viene el prototipo Lou, Pagoda.
Durante el período llamado las Seis Dinastías (221-589), la rápida expansión del budismo dio lugar a un gran aumento en la construcción de templos. Entre los años 530 y 570, ya que no había menos de treinta mil templos solamente en el norte de China. El templo budista siguió la tradición y fue dominado por la pagoda, en parte derivada de Lou, pero quizás también la torre erigida en Peshawar en Pakistán hoy, con 13 plantas coronadas por una punta de hierro que colgaba 13 discos de oro. El edificio más antiguo de este período es el monasterio de Monte Sung, con detalles claramente indias.
La actividad arquitectónica se incrementó con la reunificación bajo la dinastía Sui (581-618). Luego vino arquitectos notables como Yang Su, que dibujó el plan de la nueva ciudad de Luoyang; Yu Kai-wen, que ha creado una versión mejorada de los Ming Tang; y Yen Pi, responsable de la restauración de la Gran Muralla. En el período Tang (618-907), el arte y la arquitectura vivieron una fase dorada. La capital, Changan, era una ciudad amurallada, el plan simétrico.
Algunos reyes de tiempo construyeron suntuosos edificios, pero en el año 827 un decreto definen las dimensiones y limitan el número y tipos de ornamentación de edificios oficiales. Poco queda de templos de madera, pero pagodas subsistido de piedra o mortero, de los cuales el más típico es probablemente el Tayen Ta (Gran Pagoda del Ganso), el año 652, en Changan, con siete pisos y 58 m de alto. Su sistema estructural complicada deriva de las técnicas de carpintería. Una innovación del período Tang es el plan octogonal, ejemplificada por Jingzang tumba (Ching Tsung), el monte Sung.
La arquitectura del periodo Song (960-1279) está marcada por la apelación a la tradición. En ese momento, los arquitectos tratan de dar mayor fuerza y expresividad a las construcciones con el uso de una decoración que se caracteriza por la intensidad del color y el uso frecuente de azulejos y baldosas. Todavía hay unos sesenta pagodas ese período, la mayor parte del siglo XI, como el budismo Zen, impuesto desde el siglo XIII, no es partidario de este tipo de construcción.
Las formas más típicas de la arquitectura de canciones se pueden estudiar en Japón, que se llama karayo (estilo chino). Con las invasiones bárbaras, que prefigura-un deterioro gradual de la arquitectura china. El estilo de canción prevalece bajo el dominio de los mongoles (1280-1368) y la única novedad de la temporada es un nuevo tipo de pagoda, seis pisos y planta octogonal, influencia del budismo tántrico Liao (Pagoda Blanca Padre-a-ssu en Jinzhou (Chin-chou), Liaoning, los siglos XI y XII).
A pesar de numerosos edificios monumentales de la época, el declive continuó durante la dinastía Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911 / 1912). Sin embargo, es el período Ming la construcción de una de las más famosas obras de la arquitectura china, la Ciudad Prohibida en Pekín (Beijing), dentro del cual se encuentra el Palacio Imperial. El estilo de canción se reduce a una fórmula fría y carente de imaginación. Una buena obra representativa de la época es el templo de Zhihuazi (Chih-hua-ssu), 1444 en Beijing, pequeño tamaño y ricamente decorado en su interior. La división política, los conflictos internos y externos, y el colapso económico, marcan las décadas siguientes a la finalización del régimen imperial en 1912. La disminución de la arquitectura se acentúa, sobre todo después de la aparición de edificios de varios pisos, construido de la manera West.
Las ciudades en el siglo XIX tuvo una mayor influencia de Occidente tiene una mezcla de estilos que no tienen relación con la arquitectura del país. Después de la revolución de 1949, los intentos de promoción se registraron de una arquitectura china, utilizando recursos tecnológicos modernos, debe expresar el nuevo estilo de vida del país. Con su eclecticismo, los comunistas han conservado algunos elementos tradicionales y trató de unir a la modernización del patrimonio cultural. Uno de los ejemplos más significativos de esta tendencia es la Ta Hui-tang, la Asamblea Popular en la capital.