Pre-Modernismo en Brasil
El llamado pre-modernismo en Brasil no es una "escuela literaria", es decir, no tener un grupo de autores retransmitido en todo las mismas ideas, a raíz de ciertas características. De hecho, pre-modernismo es un término genérico para una vasta producción literaria que abarcaría los primeros 20 años de este siglo. Aquí encontramos las principales tendencias y estilos literarios, desde parnasianos y poetas simbolistas, que siguió produciendo hasta que los escritores que comenzaron a desarrollar un nuevo regionalismo, y otros más interesados en la literatura política, y otros con propuestas realmente innovadores.
Al enviar un trabajo para una interpretación nueva y significativa de la realidad brasileña y su valor estilístico, limitaremos el Pre-modernismo al estudio de Euclides da Cunha, Lima Barreto, Aranha, Monteiro Lobato y Augusto dos Anjos. Por lo tanto, vamos a cubrir el período que comienza en 1902 con la publicación de dos libros importantes - El hinterland de Euclides da Cunha, y Canaán, Aranha - y se extiende hasta el año 1922 con la realización de la "Semana .
La literatura brasileña está pasando por un período de transición en las primeras décadas del siglo XX. Por un lado, está la influencia de las tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XIX, por otra parte ya se está preparando una reforma importante modernista, que se inició en 1922 con la Semana de Arte Moderno. En este período de transición, que no constituyen un movimiento literario, que él llamaba Pre-modernismo.
En las dos primeras décadas del siglo, nuestro país ha pasado por varias transformaciones que apuntaban a una modernización de nuestros sistemas políticos, sociales y culturales.
Políticamente, vivíamos en el período de estabilización del régimen republicano y la llamada "política de café con leche", la hegemonía de la federación de dos estados: São Paulo, por su poder económico, y Minas Gerais, por tener la mayor colegio electoral del país.
Aunque no había absorbido toda la mano de obra disponible de la abolición de negro, el país recibió en ese período un gran número de inmigrantes para trabajar en las fincas de café y la industria.
Los italianos, que se habían concentrado en São Paulo la industria, trajo ideas anarquistas y socialistas, lo que condujo a la aparición de las huelgas, las crisis políticas y la formación de sindicatos.
Desde un punto de vista cultural, el período se caracterizó por la coexistencia de diversas tendencias artísticas no se resuelven por completo y algunas noticias de la lengua y la ideología. Este período, lo que representa una verdadera encrucijada de ideas y formas literarias, se llama pre-modernismo.
Novedades
Aunque los autores pre-modernistas estaban atrapados todavía a los modelos de la novela realista-naturalista y la poesía simbolista, al menos dos actualizaciones críticas puede verse en sus obras:
interés en la realidad brasileña: los modelos literarios realista-naturalista eran esencialmente universalización. Tanto en la prosa y Machado de Assis Aluísio Azevedo como la poesía de los simbolistas y parnasianos, había interés en el análisis de la realidad brasileña. La preocupación central de estos autores era abordar el hombre universal, su condición y sus deseos. Para los escritores pre-modernista, en cambio, interés en los asuntos de la vida día a día de los brasileños, que viene, así como obras de carácter social aguda. Aranha, por ejemplo, retrata en su novela de inmigración alemana Canaán en el Espíritu Santo, Euclides da Cunha, en el interior, se aborda el problema de la guerra y el fanatismo religioso en pajuelas en el interior de Bahía, Lima Barreto se centra en el análisis población suburbana de Río de Janeiro y Monteiro Lobato describe la miseria de la región caboclo decadente Vale do Paraíba, Sao Paulo. La excepción es en la poesía de Augusto dos Anjos, que huye a este interés.
la búsqueda de un lenguaje sencillo y coloquial. aunque existe preocupación de que el trabajo de todos los pre-modernistas, es explícita en la prosa de Lima Barreto y representa un paso importante hacia la renovación modernista de 1922. Lima Barreto buscado "brasileño escribir" con sencillez. Para ello, a menudo tuvo que ignorar las reglas de la gramática y el estilo, lo que provocó la ira de los conservadores y los parnasianos académico.
Contexto histórico
A medida que Europa se prepara para la Primera Guerra Mundial, Brasil comenzó a vivir a partir de 1894, un nuevo período de su historia republicana. Los dos primeros presidentes de Brasil, después de la proclamación de la República, eran militares: el Mariscal Mariscal Deodoro da Fonseca y Floriano Peixoto. El primer presidente civil, Prudente de Morais de São Paulo asumió el cargo en 1894. Con él comenzó una alternancia en el poder conocido como "café con leche", que se mantuvo durante las tres primeras décadas del siglo XX. Cubre la política establecida por acuerdo tácito, los estados de Sao Paulo y Minas Gerais. La economía de la primera se basó en la cultura y la exportación de café, de Minas Gerais, en la producción de café y productos lácteos.
El advenimiento de la República acentúa los contrastes de la sociedad brasileña: los negros, recién liberado marginados, los inmigrantes llegaron en una cantidad razonable para sustituir la mano de obra de mano de obra esclava - llegó una nueva clase social: el proletariado, capa formada por trabajadores sociales.
En resumen: por un lado, los antiguos esclavos, y la naciente proletariado inmigrante, por el otro una clase conservadora, tiene el dinero y el poder. Pero todo esto es la prosperidad cada vez más énfasis a los fuertes contrastes de la realidad brasileña
La tensión entre estos dos polos sociales como resultado, directa o indirectamente, una escena inquietante, una época de descontento social. Abandonado el noreste de iniciar el primer grito de rebeldía: el siglo XIX, en Bahía, es la rebelión de Canudos tema del interior, Euclides da Cunha, en los primeros años del siglo XX, Ceará es el escenario de conflictos, con como la figura central del Padre Cícero, el famoso "Padim Cico" el interior vive el momento de salteadores de caminos, con la figura legendaria del Wagg.
En 1904, Río de Janeiro para asistir a una revuelta popular breve pero intensa, aparentemente bajo el pretexto de luchar contra la vacunación obligatoria diseñado por Oswaldo Cruz, y de hecho se trata de una rebelión contra el alto costo de vida, el desempleo y la dirección de la República. En 1910, otro gran rebelión, esta vez a los marineros, dirigido por João Cândido, el "Almirante Negro", conocido cuerno Chibata rebelión contra el castigo corporal. Mientras tanto, en Sao Paulo, las clases trabajadoras en los movimientos anarquistas de orientación comienzan huelga por mejores condiciones de trabajo.
A pesar de las tensiones sociales estallaron en varios brotes, la riqueza del país estaba creciendo: la economía del café en el sureste alcanzó su edad de oro, así como la cultura y la comercialización de caucho en el Amazonas.
La rápida urbanización de São Paulo es un índice de riqueza del país se concentró en las manos de unos pocos individuos que formaban la élite.
En este contexto, brevemente descritos aquí, los cambios que surgieron en el arte brasileño. Estos batidos son los síntomas de la crisis en "República de café con leche", que se hizo más evidente en la década de 1920, sirviendo como un escenario ideal para el cuestionamiento de la Semana de Arte Moderno.
Características
Aunque el pre-modernismo no es una "escuela literaria", que muestra personalidades muy fuertes, con estilos - a veces antagónicas - como es el caso, por ejemplo, Euclides da Cunha e Lima Barreto, podemos ver una cierta normalización de la principal preparación de la obra modernista:
Aunque algunos conservadurismo, el carácter innovador de algunas obras, lo que representa una ruptura con el pasado, con este académico: el lenguaje de Augusto dos Anjos, las palabras de puntos "no poético", como saliva, vómito, esputo, gusanos, fue una afrenta a. la poesía parnasiana todavía en vigor. Lima Barreto se burla de los escritores "importantes" que se utiliza como un lenguaje pomposo lectores que está impresionado: "El más incomprensible es que (la lengua), es el más admirado escritor que escribe, por todo lo que no entienden lo escrito "(El Bruzundangas).
La queja de los brasileños, negando el legado de Brasil literarias del romanticismo y el parnasianismo, y no oficiales selva nororiental de Brasil, heartlanders caboclos, los suburbios, es el gran tema de la pre-modernismo, el regionalismo, montar a caballo es un gran panel Brasil: el Norte y Noreste con Euclides da Cunha, el valle de Paraíba y Sao Paulo con Monteiro Lobato, el Espíritu Santo con Aranha, los suburbios con Lima Barreto.
Los tipos marginales humanos: el backcountry noreste, el rústico, funcionarios públicos, los mulatos.
La conexión con los acontecimientos políticos, sociales y económicos lo contemporáneo, lo que reduce la distancia entre la realidad y la ficción. Ejemplos: Triste final de Policarpo Quaresma, Lima Barreto (representando al gobierno de Floriano y la Revuelta de la Armada), Tierras del Interior de Euclides da Cunha (un relato de la Guerra de Canudos), Dead Cities, de Monteiro Lobato (muestra el paso Café por la Vale do Paraíba), y Canaán, Aranha (un documento sobre la inmigración alemana en el Espíritu Santo).
Como se señaló, este "descubrimiento de Brasil" es el principal legado de estos autores con el movimiento modernista, que se inició en 1922.
La pre-modernismo es una etapa de transición y por lo tanto los registros:
Una racha de conservadores
La residencia dispone de realista / naturalista en prosa, la poesía y la permanencia de un personaje o incluso simbolista parnasiana.
Un renovador tablero
Este rasgo renovador - como ocurrió en la música - se revela en el interés con que los nuevos escritores han analizado la realidad brasileña de su tiempo: la literatura recoge las tensiones sociales de la época. Regionalismo - nacida del romanticismo - persiste en este momento literario, pero con características diferentes a las que animó su romanticismo. Ahora el escritor ya no desea a idealizar una realidad, pero denunciar los desequilibrios que la realidad. Este tono de queja es la innovación en este intento de "pintar" un retrato de Brasil. Además, dos de los escritores más importantes de la época - Lima Barreto y Monteiro Lobato - dejó en claro su intención de escribir en un lenguaje más sencillo, acercándose a lo coloquial.
En la mayoría de las obras pre-modernista es la relación inmediata entre la realidad contemporánea sujeto y al escritor:
Con el fin de Policarpo Quaresma Lamentablemente, la novela más importante de Lima Barreto, el escritor se quejaba de que la burocracia en el proceso político brasileño, el prejuicio del color y de clase y eventos incorporados que ocurrieron durante el gobierno del mariscal Floriano. En las Tierras del Interior, Euclides da Cunha hizo el relato casi documental de la Guerra de pajuelas. Canaán, Aranha se examinan en detalle los problemas de la fijación de los inmigrantes en Brasil. En las ciudades Urupês y asesinados, Monteiro Lobato hizo hincapié en el declive económico de los pueblos de la población local y el Valle del Paraíba, durante la crisis del café. En la poesía, el poeta sólo importante para romper con el buen comportamiento de vocabulario parnasiana Augusto dos Anjos fue.
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org