BIODIVERSIDAD


La variedad de formas en las que la vida se manifiesta, con diferentes genes, especies y ecosistemas en una región o en todo el mundo, se llama la biodiversidad. Esta característica de la naturaleza es responsable de la evolución y el mantenimiento de la vida en todos los ecosistemas. La biodiversidad es la base del bienestar humano. Sus recursos, domesticados, tales como granos y ganado o vida silvestre, tales como las que se extraen de los bosques, alimentos, curarse, vestirse, dar cobijo y son fuentes de energía, y ofrece recreación y belleza para toda la humanidad. Uno de los mayores retos científicos es comprender las dimensiones y funciones de la biodiversidad, con el fin de ser protegidos. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que hay unos 14 millones de especies vivas, mientras que otras instituciones y los investigadores sostienen que la diversidad de especies podrá ser superior a 50 millones.

Distribución - La biodiversidad no se distribuye uniformemente por todo el planeta. Es mayor en los ambientes donde haya mucha luz solar, el agua dulce y el clima más estable. Esto explica por qué los bosques tropicales ocupan sólo el 7% de la superficie del globo, pero puede albergar hasta un 90% de la mitad de todos los seres vivos del planeta, según el PNUMA. La riqueza natural de la tierra, sin embargo, se ve amenazada. A pesar de la desaparición de especies es natural en un sistema en continua evolución, la tasa de extinción actual es alarmante, acelerado por la acción humana. Desde el siglo XVI, entre 766 y 784 especies ya no existen en el planeta, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en Inglés). El concepto de puntos de acceso se crea en 1998 por el Inglés ecólogo Norman Myers. Estas áreas del planeta ricas en biodiversidad, pero también muy amenazados por la destrucción y por lo tanto debe ser visto como una prioridad para proyectos de conservación. Hay 25 áreas en el mundo, que cubren el 1,4% de la superficie terrestre y albergan a más del 60% de la diversidad animal y vegetal del planeta.

Convenio - durante la Eco 92, se estableció el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), también conocido como el Convenio de Diversidad Biológica. El acuerdo tiene por objeto establecer el valor del negocio internacional de los conocimientos acumulados por los pueblos del bosque, y hacer que el país paga por el derecho a utilizar los productos sintetizados a partir de matrices procedentes de los lugares de alto valor en biodiversidad fuera de su territorio. Como la mayoría de los productos son fabricados por las multinacionales de los países ricos y más ricos en biodiversidad están en las naciones más pobres, el acuerdo significaría la entrada de recursos que podrían ser revertidos al desarrollo de estos países y para la preservación de su ecosistema. Con el tratado, la salida de material genético de un país a otro uso comercial sin el pago de una patente se considera la biopiratería. En diciembre de 2004, el CDB ha sido ratificado por 188 países.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente