Período de Conquista en Costa Rica (1502-1575)

Período de Conquista en Costa Rica (1502-1575)

Período de Conquista en Costa Rica (1502-1575)El proceso sistemático de exploración que siguió a los viajes colombinos tuvo como común denominador el ánsia de expansión de los dominios ultramarinos de los reyes españoles. Pero el auténtico motor que movió a las expediciones fue la ambición por hallar y explotar las riquezas en oro y plata, para provecho tanto de la corona como a título personal de cada expedicionario. El anhelo de riqueza condujo a un tipo de comportamiento social dominante del español con respecto a la tierra y los recursos que iba descubriendo, incluyendo las poblaciones aborígenes que habitaban a todo lo largo y ancho del continente americano. Este comportamiento dominante transformó la las empresas de exploración en empresas de conquista, definiendo el término como el mecanismo de sometimiento y explotación de un pueblo fuerte sobre otro más  débil, apoyado en una clara superioridad militar y tecnológica, obteniendo ganancias a costa del pueblo sometido.

El siglo XVI señaló el apogeo del rey Carlos V, hijo de Juana “la loca” y de Felipe de Habsburgo “el Hermoso”. Heredero de un inmenso poder político en virtud de las posesiones de sus abuelos maternos y paternos, los que cubrían casi toda Europa y América. Al morir su abuelo Maximiliano en 1519, los electores alemanes lo eligieron como Carlos V, emperador de España y de Alemania, en cuyos dominios “jamás se ocultaba el sol”. Con el rey Carlos V se desarrolla la primera fase de conquista y explotación de América. El mundo europeo se transformaba llenándose de mercaderes, aventureros y exploradores en ruta hacia dos nuevos mundos descubiertos.

Poco a poco, el poderío español se iba ensanchando en América, pasando de la exploración al colonialismo. Para la década de 1580, España tenía ya establecido el mayor imperio sobre la faz de la tierra. Las leyendas de minas y depósitos de oro fácil, constituyeron el auténtico motor de la conquista española en tierras del nuevo continente, iniciado con el llamado “Ciclo de oro Antillano”, provocando un tráfico de metales preciosos que generaron un proceso expansivo del imperio español en el siglo XVI.

La conquista española en Costa Rica abarca el período temporal que va del año 1502, momento del contacto entre indígenas y españoles, al año 1575, cuando se asienta en forma definitiva la ciudad de Cartago como capital colonial de la provincia. No obstante, para una mejor comprensión los historiadores han dividido la conquista en dos fases, la primera de las cuales se extiende de 1502 a 1543, mientras que la segunda fase abarca de 1560 a 1575.

Las expediciones de la primera fase de conquista provenían de Cuba y de La Española, ingresando por la región atlántica, llamada por los españoles como Veragua. Estos intentos de penetración territorial fueron los siguientes:

a. Diego de Nicuesa, en 1508, habiendo transcurrido apenas seis años del descubrimiento por Colón. La expedición resultó un absoluto fracaso debido a las malas condiciones del clima tropical imperantes y la falta de condiciones de adaptación de los españoles.

b. Pedro Arias Dávila (Pedrarias), fundó exitosamente la ciudad de Castilla de Oro (Panamá), en 1519, desde donde se emprendieron nuevas expediciones por el Pacífico.

c. Diego y Felipe Gutiérrez, entre 1534 y 1543, cuyas expediciones arribaron a la desembocadura del Río Sixaola, fundando la ciudad de Nueva Cartago. Ambas empresas y la ciudad misma terminaron en rotundos fracasos que hicieron que España abandonara la idea de iniciar la conquista de Veragua por la región atlántica. El Rey confirió a Diego Gutiérrez el título de Gobernador de la jurisdicción de Nueva Cartago y Costa Rica, entre 1540 y 1543. Esta es la primera ocasión en que se menciona oficialmente a Costa Rica como una posesión española.

 Con la fundación de Castilla de Oro o Panamá, teniendo como antecedente el descubrimiento de la Mar del Sur (Océano Pacífico), en 1513, por la expedición de Vasco Nuñez de Balboa, se abrió una vía de exploración de Veragua o la Costa Rica, circundando la costa hacia el norte. Esta nueva ruta fue habilitada a partir de 1519, dándose las siguientes expediciones:

a. Juan de Castañeda y Hernán Ponce de León, en 1519, realizaron un viaje de exploración por los golfos Dulce y de Nicoya, bautizando al último como Golfo de Sanct Lucar.

b. Gil González Dávila y Andrés Niño, en 1522, reconoció el litoral Pacífico, internándose tierra adentro. Recorrió la región indígena de la Gran Nicoya, llegando hasta el Lago de Nicaragua. Fundó la población de Pacaca.

c. Francisco Hernánfez de Córdoba, en 1524, también conocido en algunos documentos como Fernández de Córdoba, recorrió el interior del Golfo de Nicoya, fundando la población de Villa Bruselas. Su expedición también fundó las ciudades de León y Granada, en Nicaragua.

 La segunda fase de conquista en Costa Rica da inicio en el año 1560 con la expedición terrestre de Juan de Cavallón, extendiéndose hasta 1575 cuando se instala de forma definitiva la ciudad de Cartago como capital colonial de la provincia. Casi veinte años separa la fase 1 de la fase 2, lo cual obedece al hecho de que la Capitanía General de Guatemala, como centro administrativo colonial, orientó sus esfuerzos a consolidar la conquista de los territorios de Honduras y Nicaragua, mientras que en Panamá Pedrarias Dávila había muerto, quedando la gubernatura en manos de intendentes que veían hacia las riquezas del Virreinato del Perú.

En el año 1560, la Audiencia de Guatemala, organismo equivalente a la actual Asamblea Legislativa, designa al abogado Lic. Juan de Cavallón, como Alcalde Mayor de Nicaragua y Costa Rica, dándose el siguiente orden de expediciones:

a. Juan de Cavallón y Juan Estrada Rávago, en 1560, parte de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala, con rumbo a Nicaragua, llegando a Granada, enviando al sacerdote Juan Estrada Rávago para que navegase por el Desaguadero (Río San Juan), hacia el Atlántico. En la desembocadura del Río Parismina funda el poblado de Castillo de Austria. La idea era que ambos se encontrarían en el interior del territorio de Costa Rica.

 b. Juan de Cavallón, en 1561, atraviesa el Guanacaste, estableciendo en las cercanías de Orotina la población de Villa de los Reyes, fundando el Puerto de Landecho, en la ensenada de Tivives, el fuerte militar llamado Real de la Ceniza, en las cercanías de Esparza. Ya en el Valle Central fundó la primera ciudad española en el interior: Garcimuñoz, cuya ubicación estaba, según las últimas investigaciones, en el actual asentamiento de San Antonio de Desamparados. Cavallón siempre mostró una actitud de confrontación hacia los indígenas, aplicando con rigor el dominio por las armas, acusándosele muc has veces de ser cruel violador de los derechos humanos. Abandona la empresa de conquista de Costa Rica en 1562, al ser nombrado en un alto cargo jurísico en el Virreinato de México. Muchos de los conquistadores que habían llegado con Cavallón permanecen en Costa Rica, liderados por el Padre Estrada Rávago y Perefán de Rivera.

 c. Juan Vázquez de Coronado, en 1563, es nombrado Alcalde Mayor de Costa Rica, efectuando una serie de expediciones de exploración y reconocimiento de las tribus indígenas existentes, recorriendo Nicoya, Quepo, Coto, Pacaca, Talamanca, el Río de la Estrella y la región de Pococí. A diferencia de su antecesor, Vazquez de Coronado se caracterizó por aplicar una política de acercamiento, diálogo y comprensión hacia los indígenas. Funda la ciudad de Cartago en las márgenes del Río Coris, en las inmediaciones del lugar conocido actualmente como La Lima. Debido a los desbordamientos del río en la época de invierno y las consecuentes anegaciones de los terrenos, las gentes llamaron a Cartago “la ciudad del lodo”.

d. Perafán de Rivera, en 1568, la Audiencia de Guatemala lo nombra Alcalde Mayor o Gobernador de Costa Rica, ante la trágica muerte de Juan Vazquez de Coronado, acaecida en 1565. Rivera había llegado con las tropas de Cavallón, por lo que su gestión se caracterizó por el regreso de las prácticas represivas, el abuso y el trato cruel hacia los indios. De hecho, en 1569, instaura “la encomienda”. A pesar de que el Rey había prohibido la esclavitud, mediante las llamadas “Leyes Nuevas”, en 1542, la encomienda era un nuevo tipo de sistema esclavista, para explotar la mano de obra indígena. En 1572, Perafán de Rivera decide trasladar a Cartago o ciudad del lodo al vecino Valle de Aserrí, en el lugar llamado Matarredonda (inmediaciones de la actual población de La Sabana, en San José).Se considera a Rivera como el último conquistador de Costa Rica, puesto que los gobernadores que le sucedieron no formaron parte de las huestes conquistadoras cavallonistas ni vazquistas.

 e. Alonso Anguciana de Gamboa, nombrado gobernador de forma interina, en 1573, por la Audiencia de Guatemala, cuando Perafán de Rivera se retira de la provincia para vivir en Nicaragua. Su principal gestión administrativa fue el ordenar, entre los años 1574 y 1575, el traslado de la ciudad de Cartago de Matarredonda de nuevo al Valle del Guarco, ubicándola en el sitio que ocupa actualmente. Con este gobernador se termina el período de la conquista en Costa Rica, para dar paso al período de la Colonia.

Aunque hubo muchos otros gobernadores que representaron al imperio español con acierto o sin él, es con Anguciana de Gamboa que que termina el período de conquista en Costa Rica.

www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente