Población, Mestizaje y Conformación del Ser Costarricense

Población, Mestizaje y Conformación del Ser Costarricense

Población, mestizaje y Conformación del Ser Costarricense

A lo largo de tres siglos, entre el siglo XVI y el siglo XVIII, los habitantes de Costa Rica habían sufrido un lento y complejo proceso de transformación, merced a los períodos de conquista y colonización impuestos por los españoles. Los colonos habían pasado de ser aborígenes seminómadas, de variado origen étnico e idiomático, a una población urbano-rural mestiza, con claro predomonio de sangre española sobre la fuerte sangre india y negra, aunque las tres se conjuntaron para conformar el futuro Ser Costarricense.

En lo económico y lo cultural, la sociedad colonial valle centralista experimentó un relativo igualitarismo que no significaba la ausencia de oficios o de actividades laborales, ni siquiera era sinónimo de una falta de clases sociales. Por el contrario, el aislacionismo geográfico a que estaba sometida la provincia, en virtud de la distancia que la separaba del centro metropolitano de Guatemala, la ausencia de metales preciosos y escasa mano de obra esclava, generó una sociedad en la cual todos los individuos debían de trabajar para subsistir, sin importar su clase social. Pero el trabajo siempre fue voluntario y asalariado, nunca existieron formas de trabajo forsozo de tipo semi feudal.

Si bien es cierto que la tenencia de esclavos negros y servidumbre indígena fue práctica común durante la Colonia, extendiéndose hasta fechas posteriores a la Independencia. También hay que reconocer que estas formas de explotación se vieron minimizadas con relación a otras latitudes, dado que en Costa Rica no se estableció nunca, al menos hasta el despegue de la era del café, una poderosa gran aristocracia terrateniente. La convivencia dentro de un medio relativamente homogéneo, aislado del gran mundo por la distancia y encerrado dentro de un pequeño valle intermontano, hizo que el futuro ciudadano costarricense desarrollara un carácter muy propio: libre de pensamiento y de acción, individualista, desarraigado, poco ortodoxo e informal; forjado a fuego lento en lo que algunos autores han dado en llamar “evolución a la tica”.

www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente