Historia de la Arquitectura

Historia de la Arquitectura

Historia de la Arquitectura

Útil arte por excelencia, la arquitectura es, de todas las creaciones del hombre, que revela más profundamente la evolución de las sociedades a lo largo de la historia.

Es un arte y la ciencia aplicada también tuvo la idea de la arquitectura para incluir conceptos muy diferentes. Son frecuentes críticas de profesionales de la industria a la arquitectura de la educación en los colegios y universidades como una disciplina puramente "artístico", integrada a un estudio general de los diferentes estilos, sin tener en cuenta los problemas formales y técnicos que condujeron a diferentes soluciones. Este tipo de educación condujo a la idea de que hay una "gran arquitectura", analizado en los textos y manuales, y otro, posee la gran masa sin pretensiones estéticas. A finales del siglo XIX, los británicos William Morris rebeló en contra de tales nociones, argumentando que no podía salir de la creación en las manos de un pequeño grupo de expertos. Para él, la propia sociedad debe participar en el proceso arquitectónico.

Para comprender la génesis de la arquitectura, que es prestar atención a tres factores determinantes: la posibilidad de que en algún momento las técnicas y materiales proporcionan; las necesidades que un edificio de hormigón sirve; y el concepciones artísticas que prevalece. Son, por lo tanto, tres elementos síncronos - técnicos, sociales y estéticos - la cual interrelación largo de los siglos marcaron los diferentes períodos arquitectónicos. Su estudio es la base del desarrollo histórico examinado en este artículo.
Arquitectura en la Antigüedad

Arquitectura en la Antigüedad

Civilizaciones del Norte de África y Oriente. La aparición de las primeras civilizaciones alrededor de los grandes ríos - Nilo, Tigris, Eufrates y del Indo - traído consigo el desarrollo de técnicas arquitectónicas básicas.

Egipto. Aunque los orígenes del Neolítico en Egipto se remontan al comienzo del quinto milenio antes de la era cristiana, sólo después de la unificación realizada por el rey Menes en 3100 antes de Cristo, la arquitectura evolucionó. Los materiales básicos eran el adobe - pequeño bloque similar al ladrillo, preparada con arcilla en bruto, secado al sol - utilizado en la construcción urbana, y la piedra con la que construyeron tumbas y templos.

En el antiguo imperio, entre 2700 AC y 2200 AC, los edificios más importantes eran monumentos funerarios, mastabas el principio sencilla, tumbas rectangulares de ladrillos que una vez formaron la tumba de los nobles y los funcionarios de la corte. Para la tumba de los faraones, levantamos las pirámides colosales. El más antiguo conservado es el de rey Zoser, construida por el gran arquitecto Imhotep alrededor de 2700 aC Se trata de una pirámide escalonada, diseñado como una superposición de mastabas. En el siglo siguiente, los faraones de la cuarta dinastía habían construido las pirámides en la pequeña meseta de Giza, que pasó a la historia con el nombre helenizado esos monarcas: Keops, Kefrén y Micerinos. Se compone de bloques de piedra tallados, cubiertos por una capa de piedra caliza. Dentro del edificio había un complicado laberinto para impedir el acceso a los saqueadores de la cámara funeraria que albergaba la momia del faraón y sus tesoros. Alrededor de las pirámides tenido grandes estatuas - como la famosa Esfinge - y un complejo arquitectónico que incluía el templo.

El tebano faraones del Imperio Nuevo (1567-1085 aC), prefiere excavar la roca sus tumbas - llamadas hipogeos - con el fin de hacerlos más seguros. Los templos se convirtieron en los principales edificios y asumieron proporciones grandiosas en Tebas, cerca de lugares como Karnak y Luxor. El conjunto consistía en una gran avenida, flanqueada por estatuas y obeliscos, que terminó en una puerta monumental con dos grandes torres. Se produjo después de una galería de columnas, llamado peristilo, seguido de hipóstilas salas de curas, sostenidos por columnas, y finalmente el santuario. Entre los templos divinos excavadas en la roca, el más famoso es el de Abu Simbel, Ramses II erigida.

El sistema de construcción arquitravado: grandes losas de piedra que formaban el arquitrabe, estaban dispuestas horizontalmente sobre los elementos de soporte, pilares o columnas. En su forma básica, estos elementos arquitectónicos se mantuvo hasta que la caída de la civilización egipcia.

Mesopotamia e Irán. Es probable que haya sido región de Anatolia donde se desarrolló por primera vez las estructuras arquitectónicas. Jericho, el río Jordán, ya tenía un cinturón defensivo de muros alrededor de 6000 aC En el cuarto milenio, los sumerios se habría mejorado los fundamentos técnicos en los que se basaría las grandes civilizaciones de Mesopotamia.

Los pueblos de la Mesopotamia, la región entre los ríos Tigris y Éufrates, utilizan principalmente el ladrillo - cocidos o secados al sol - para la piedra no era escasa. Esto les permitió utilizar el arco y la cúpula, elementos arquitectónicos que serían recuperados y enviados a Occidente por los romanos. Aunque uno de los monumentos más conocidos de estos cultivos cumplir con los zigurats - imponente torre piramidal en forma de templo, con una base cada vez más bajos - fue en la arquitectura urbana que su arte alcanzó su apogeo. En los días de Hammurabi (1750 aC), las ciudades babilónicas estaban rodeados por paredes que se estructuraron en varios niveles de terrazas cultivadas - los notables jardines colgantes.

Los palacios de construcción alcanzó su culminación con el construido en Jorsabad por el rey asirio Sargón II, en el siglo VIII aC Las excavaciones han demostrado que la habitación se extendió por más de diez hectáreas, incluyendo el palacio, templos y otros edificios, así como estatuas decorativas, entre el cual los toros alados monumentales con rasgos humanos que adornaban las puertas del palacio y que se han conservado casi intacta.

La extensión del Imperio Persa en Mesopotamia desde el siglo VI antes de Cristo no aportó grandes innovaciones arquitectónicas. Las ruinas de Persépolis y Susa palacios revelan el conocimiento de que los persas tenían la babilónica y las técnicas egipcias y también su dominio de columna, el arco y la cúpula. El hecho, sin embargo, que antes de emplear ladrillo y piedra había utilizado la madera dio sus edificios ligereza que de civilizaciones anteriores.

India, China y Japón. De las tres culturas clásicas del Lejano Oriente, la India fue el primero en llegar alto grado de desarrollo en la arquitectura, como lo demuestran las ruinas de Mohenjo-Daro (2500-1500 aC), centro de la antigua civilización del Indo, cuna de Pakistán. En el período budista, que se desarrolló desde aproximadamente el siglo III antes de Cristo, eran frecuentes stupas, monumentos semiesféricas de carácter religioso, que en Sanchi (siglo III aC), llegó a alcanzar 36 m de altura; los viharas o monasterios; y Chaityas, santuarios excavados en la roca durante siglos, como las famosas cuevas de Ajanta, que comenzaron en el siglo II aC Desde el siglo V culto budista comenzaron a ser reemplazados por la brahmánica y se construyeron templos de adobe y piedra tallada, adornada y tallada en toda la superficie externa, como un conjunto de edificios religiosos en Hoysalesvara en Halebid. Fusión del arte musulmán con el nativo parecía singularmente bellos edificios, como el famoso Taj Mahal (siglo XVII) en Agra.

Los más antiguos restos arquitectónicos chinos que datan de finales del segundo milenio antes de nuestra era. En los últimos años del siglo III aC comenzó la construcción de los grandes defensores contra la gente del norte, la piedra, el material reservado para este tipo de edificios debido a la arquitectura china utiliza principalmente la madera y el ladrillo. La introducción del budismo en el siglo I de la era cristiana llevó a la creación del templo chino, la pagoda. El más antiguo conservado, ladrillos, es la canción Yue (siglo VI). El modelo clásico, sin embargo, consistía en una estructura vertical de madera fina que apoyaba un techo arqueado hacia arriba típico. El conjunto monumental de la Ciudad Prohibida de Pekín (Beijing), levantada en el siglo XVII y reconstruida en los siglos XVII y XVIII, representa la culminación y síntesis del arte chino.

El desarrollo de la cultura japonesa fue más lento, aunque en el siglo V antes de Cristo, ya elevar los templos sintoístas de Ize, que, construido en madera de pino, llegó el momento presente debido a reconstrucciones posteriores. La adopción oficial del budismo se unió a la arquitectura japonesa en la cultura de China. La pagoda de Todai-ji en Nara, es una de las mayores estructuras de madera del mundo. El pináculo del budismo Zen, con su diseño integrado en la arquitectura del paisaje encontró su expresión más perfecta en Rokuon Ji, Kyoto. Poco a poco, los arquitectos japoneses han desarrollado un interés especial para la adecuación del edificio a sus características originales, como se demuestra en Katsura palacio rural (siglo XVII), una muy simples líneas estructurales.

Arquitectura Europea Prehelénico. La preeminencia de la cultura griega en el desarrollo de técnicas de construcción occidentales llevó a ser conocido como "arquitectura prehelénico" los diferentes estilos arquitectónicos que surgieron en Europa antes del apogeo de Grecia.

Europa Occidental. A partir del cuarto milenio antes de la era cristiana se ha extendido en Europa llama la cultura megalítica, cuyo nombre proviene de su entierro y monumentos religiosos, megalitos. Entre el pensamiento más característico de los menhires - enormes bloques de piedra vertical - lo que en lugares como Carnac en Francia, a lo largo del Neolítico, y Stonehenge en Inglaterra en 1800 antes de Cristo, se agruparon para formar, respectivamente, las alineaciones y los círculos sagrados; y dólmenes, tumbas construidas con losas verticales que apoyaron piedras horizontales. Los dólmenes se desarrollaron para formar cámaras funerarias subterráneas, que llegó a tener más de 25 metros de ancho, como la cueva de Menga, en Málaga, España.

En el segundo curso milenio surgido en el sur de Europa una serie de culturas muy avanzadas desde el punto de vista arquitectónico, incluyendo el Argar en el sur de España, los talayots - monumentos megalíticos - las Islas Baleares, y cultura del bronce floreciente en Córcega y Cerdeña, donde se levantó el nuraghi, a veces torres rodeadas de fortificaciones. Ellos, sin embargo, en Creta y Micenas que sentar las bases de la futura arquitectura griega.

Creta y Micenas. Entre los años 2000 y 1450 aC, floreció en la isla de Creta una civilización comercial que, a través de su influencia en la cultura micénica, fue el primero en la historia de la Grecia clásica.

El edificio principal de la arquitectura cretense fue el palacio, cuya estructura sabemos gracias a las excavaciones de Cnosos, Festo y Hagia Triada. Los palacios están diseñados como un conjunto de varias habitaciones y pasillos irregulares, en torno a un gran patio rectangular. Al igual que los egipcios, de los cuales se vieron influidos sin duda, los cretenses utiliza el arquitrabe y utilizarse los edificios de arcilla y piedra, aunque con un magnífico dominio del trabajo de la madera, que a menudo sustituye los materiales anteriores.

Después de la destrucción de Creta, los aqueos de Micenas - las personas de origen indoeuropeo instalado en el Peloponeso - podría desarrollar su propia arquitectura, varios elementos serían directamente al arte griego. A diferencia de la isla de Creta, cuya condición hecho que sea menos vulnerable, los micénicos protegida ciudades con altas paredes, hechas de bloques de piedras mal talladas, que fueron llamados "muros ciclópeos". El más famoso de ellos es las paredes que rodean el palacio real de Micenas, con su monumental Puerta de los Leones.

Los palacios micénicos tenían una clara influencia de los cretenses, pero la reducción de sus componentes básicos anunciaron un gusto por el orden racional propio de la arquitectura helenística. Tres elementos esenciales se mantuvieron en esto: los Propileos, o grandes puertas de entrada, en la que Alcava un pórtico de la columna; la cúpula, o patio también rodeado de columnas; y el eje central de la megarón, edificio central, que consta de un vestíbulo, una antesala y la sala o en la casa real, sostenido por cuatro columnas, probablemente de madera. Otro avance importante de la construcción micénica fueron los edificios funerarios, en particular los llamados "falsos" tumbas de cúpula en la que una acumulación de sillares superpuestos y escalonados dio la falsa impresión de abobadamento.

Grecia Hellenic. La invasión de Grecia, hacia el año 1200 antes de Cristo, otros pueblos indoeuropeos, los dorios marcó el final de la cultura micénica y expulsar a los invasores que les precedieron, los jónicos, a las islas del Egeo y las costas de Anatolia. La integración de los dorios y jonios, que dio su nombre a los dos principales órdenes arquitectónicos griegos, formó la base de la cultura helénica, cuyos monumentos más notables a menudo como resultado de la fusión de influencias orientales con la elegancia del arte jónico y el rigor y la propia claridad el dórico.

El llamado período geométrico, que duraría hasta comienzos del siglo VII, la arquitectura no mostró grandes innovaciones, y el material más utilizado fue la madera. Sería en el periodo arcaico, cuyo final es por lo general la fecha de principios del siglo V, que con los polis de altura (la ciudad) y el desarrollo de la construcción en piedra y mármol, la arquitectura griega podría alcanzar la madurez.

La construcción básica en torno al cual giró toda la arquitectura helenística era el templo, no como un lugar de encuentro, pero como la casa de Dios, que se encuentra en una habitación que se alcanza a través de puertas monumentales. Su plan, inspirado en el Megaron micénica esencialmente consistía en un vestíbulo o pronaos, que se abrió en la cámara central o Naos (también llamada célula), rectangular, rodeado por muros de piedra y donde estaba el altar. En el extremo opuesto del pronaos había otra pequeña cámara, opisthodomos, que comunica o no con el Naos. A medida que la estructura externa de las columnas, el templo recibió varios nombres: el prostyle, que sólo tenía un orden de columnas en el Naos; la anfiprostilo, que también tenía en la parte posterior; y períptero, rodeado de un peristilo de columnas.

Fueron los elementos arquitectónicos de los templos que distinguían el arte dórico, que apareció en la península helénica, el Jónico, que floreció en las colonias de Anatolia. La estructura de estos templos era básicamente el mismo y el tamaño relativamente pequeño, ya que la cultura griega era en primer lugar antropomórfico. El templo dórico descansaba sobre una base escalonada, llama estilóbato. En esta se levantó columnas rectas, cuyo cuerpo o eje, fue estriado. En la parte superior se incorporó la capital, marco que puso las columnas en contacto con el entablamento. Esto reproduce la estructura de los antiguos templos de madera, construido con vigas entrecruzadas, basándose en columnas y paredes Naos para apoyar el marco del techo. Estas vigas fueron sustituidas por bloques de piedra. El entablamento, de abajo hacia arriba, se compone de tres niveles horizontales: el arquitrabe, que era el apoyo y tuvo el exterior lisa; el friso, decorado con salientes (los) metopas y triglifos muescas (los); y la cornisa que sobresalía friso para proteger de la lluvia y se estiró en dos partes superiores inclinadas, paralelas a la pendiente de la cubierta, formada por vigas emparejados en la parte superior de los cuales tenía las baldosas. En frente del templo, los tres lados de la cornisa forman un triángulo - o frontón - con el tímpano en el centro, que se encontraba al relieves y esculturas.

La estructura de templo dórico fue diseñado para mejorar el contraste entre las formas de las columnas verticales, dispuestas en proporciones geométricas y planos horizontales de la base y entablamento. El templo jónico obedecía a los mismos modelos. Las dos diferencias principales se encontraban en las columnas, las cuales, para ser más elegante, necesitan una base (plinto) que unen el entablamento y darles un mayor apoyo, y capitanes más decoradas, con dos rollos que sobresalían del cuerpo de la columna. Por otra parte, tanto el entablamento que el frontis fueron más ornamentada.

Con la evolución de las técnicas, la estructura de los templos se hizo más compleja. En los templos jónicos de Hera y Artemisa en Samos, dos filas de columnas dividen las Naos en tres naves. Un peristilo rodeado de triple columna de estos templos. disposición similar tenía el templo de Zeus en Olimpia, en estilo dórico, construida entre 470 y 450 antes de Cristo, en el comienzo de la época clásica.

La altura de la arquitectura clásica griega fue, sin duda, la Acrópolis monumental de Atenas, la colina sagrada reconstruida en el siglo V antes de Cristo, que fue alcanzado por enormes columnas de Propylaea. Varias escaleras y viajes conectan los diferentes edificios, proporcionando unidad armónica con el todo. Para ello ha contribuido, de manera similar, la fusión de edificios jonios como el Erecteion y el templo de Atenea Nicea, y dórico, como el magnífico Partenón, construido a partir de 445 aC, como plantas arquitecto Ictino, y diseñado de acuerdo a los criterios de estricta armonía, cuyo parámetro era la distancia entre las columnas. Los adornos y famosos bajorrelieves de Phidias mostraron una clara intención de incluir rasgos jonios y, por lo tanto, el templo se puede considerar una auténtica síntesis del clasicismo griego.

Desde el principio del siglo IV comenzó a desarrollarse en el arte post-clásico, después de las conquistas de Alejandro Magno en Asia, dio lugar a la llamada época helenística. El Mausoleo de Halicarnaso, construcción funeraria erigida en esa ciudad en honor del rey Mausolo, que murió en 352 antes de Cristo, como influencias orientales reveladas, que más tarde se hicieron más pronunciadas. El elemento arquitectónico más característico era la capital de Corinto, variante del jónico, pero con volutas aún más prominente en la forma de hojas de acanto.

Durante estos siglos, la arquitectura griega dejó de centrarse en el templo y mostró un renovado interés en las construcciones civiles. Se estableció la forma de teatro final - el más antiguo que ha llegado hasta nuestros días es de Epidauro, del siglo IV antes de Cristo - mediante la determinación de las proporciones regulares que deben regir la Skene (escena) y la cavea, que utiliza apoyarse en la ladera de una colina. Especialmente en Egipto y Anatolia, desarrolló un gusto por la monumentalidad. Eran evidencia de que los edificios hoy desaparecidos, como el Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas. Sin embargo, sigue siendo parte intacta del Altar de Zeus en Pérgamo (siglo II aC), en el que la arquitectura y la escultura se fusionaron en una exaltada barroco. Desde el punto de vista urbano, la innovación más importante fue la aplicación de la disposición geométrica para el contorno de ciudades enteras, como un plan general para su desarrollo posterior.

Roma. Durante los primeros siglos de Roma, hasta la constitución del imperio, la arquitectura era claramente marcados por la herencia helenística y la interpretación de los etruscos dio las tradiciones de la arquitectura griega. Los romanos estola estas personas hegemonía en el centro de Italia, pero conservan, entre otros elementos de su cultura, de capital etrusca, que resultó en la Toscana, más simple que el dórico.

Las principales innovaciones de la arquitectura romana surgieron a principios de la era cristiana, sobre todo desde un punto de vista técnico, gracias a la mejora progresiva de la arcada - estructura arquitectónica de forma curvada que permite ganar el espacio entre dos puntos, por lo general las columnas o pilares, y la cuota entre estos los empujes de la pared, la bóveda y la cúpula. Estos elementos eran conocidos por los pueblos mesopotámicos, sin embargo, en Roma su trabajo era más sistemático y audaz, a través del desarrollo y mejora de los materiales de construcción como el ladrillo cocido y hormigón, que consiste en una aglomeración de partículas de arena, grava, agua y cal, que por su flexibilidad, que podría ser vertido en moldes (o marcos) y dio cohesión a las grandes paredes y bóvedas. El extraordinario potencial de estas nuevas técnicas, lo que permitió el uso de un menor número de columnas y pilares, ampliando así el espacio interior, destaca por una gran cúpula del Panteón Romano, construido por Adriano en el año 126, en el que los empujes verticales causadas por su enorme peso distribuido Si, a través de un sistema de salas de juego, entre las paredes del edificio cilíndrico que lo sustenta.

El uso de órdenes griegos y romanos, que en principio era común, también fue la disminución de los tiempos de Augusto, para quedarse sólo como elementos decorativos, por lo general en las sienes. Estos, a diferencia de los helenos, se levantó en un alto podio con escaleras y por lo general era de planta circular o cuadrangular.

La capacidad técnica de los arquitectos romanos se manifestó totalmente en obras de ingeniería como puentes y acueductos, y edificios de uso civil. El conjunto más característico era el foro, que consiste en un espacio público en el que agrupa las diferentes construcciones. Junto a él, o él integrado, que se cree basilica que tuvo lugar desde reuniones de negocios a las sesiones del tribunal, y en general tenía tres naves longitudinales, de los cuales el más alto fue en el centro, con grandes ventanales que permiten la luz el interior. Al final de las naves tenían un recinto semicircular para la corte.

El gusto romano por espectáculos públicos también dio lugar a la construcción de grandes teatros y anfiteatros, como el Circo Máximo de Roma y, después de su destrucción, el Coliseo (70-82). Desde el punto de vista urbano, los romanos mantuvieron muchos rasgos helenísticos; el deseo de hacer que las ciudades sean más habitables condujo a la creación de una amplia red de tuberías de baños públicos, etc., así como numerosos monumentos y edificios ornamentales (arcos de triunfo, obeliscos), así como paseos y jardines. Este concepto se extiende también a la construcción de casas rurales y pueblos, en algunos casos, como en la villa de la famosa Adriano en Tivoli, constituye una síntesis perfecta de elementos arquitectónicos y paisajísticos.

La creciente influencia oriental en el mundo romano y la adulteración motivados ideológica progresiva, a lo largo de los siglos, una marcada tendencia a las formas eclécticas, barroco decorativo y monumentalidad. Un reflejo de ello fue la gran balneario de Caracalla en Roma - con profusión de esculturas, suelos, mármol y estuco - que se extendió por más de 14 ha, y el santuario de Baalbek, Líbano. La herencia romana, sin embargo, sería preservada, desde diferentes perspectivas, Bizancio y los primeros cristianos y el arte medieval.

Paleocristiana y la arquitectura bizantina. Las primeras iglesias cristianas erigidos en Roma adoptó el modelo de la basílica romana, que mejor respondía a la necesidad de reunir un gran número de fieles. El San Pedro de Roma, construido en el año 324, fue un ejemplo clásico: el cuerpo de cinco naves - popularizaria posteriormente la construcción de tres - con techo de madera en la nave central terminado en otro, perpendicular, o transepto . Cuando esto tenía la misma anchura que la primera, se llama crucero. Después de esto, los ejes principales de la nave se abrió un ábside semicircular espacio abovedado que albergaba el altar. Todo el recinto, lo cual no fue ornamentada y la izquierda para ver los materiales de construcción, fue precedida por un vestíbulo o pórtico y un atrio. Su estructura permite mejorar la ábside, donde los pasillos disminuyeron gradualmente en altura en relación con el centro.

Es este el origen de la planta de cruz latina, en el que el transepto divide la nave en dos brazos desiguales, y que sería el más utilizado en Roma.

En el Imperio Romano de Oriente, el origen del Imperio bizantino, desarrolló un gusto por las iglesias, especialmente el edificio central. A tal fin, diseñado para plantas centrales, cruz griega (con cuatro lados iguales), octogonal, etc., o la basílica, con la cúpula en el crucero.

La arquitectura bizantina alcanzó su máximo esplendor en el siglo VI, bajo el reinado de Justiniano. Bajo la influencia de la tradición decorativa oriental - que les llevó a cubrir las paredes con mosaicos, mármol, etc. - Las técnicas romanas y de ejecución en las primeras iglesias cristianas, los arquitectos de Constantinopla crean formas que resuelven muchos de los problemas no resueltos abobadamento por los romanos. La principal contribución de los bizantinos han sido tal vez la construcción de cúpulas sobre la base de un edificio cuadrado. Con este fin se creó un sistema que consta de cuatro arcos que tienen las paredes principales de apoyo, de modo que el anillo trapezoidal curvada entre la cúpula y los empujes de los arcos de la cúpula en sí Peso en vacío.

Obra maestra de la arquitectura bizantina fue la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla, erigido por orden de Justiniano. A pesar de su planta rectangular, el exterior se asemeja a un conjunto de volúmenes verticales agrupados en torno a una enorme cúpula de más de treinta metros de diámetro, construida sobre cuatro pendientes que se basa en dos ábsides y dos arcos de medio punto. La luz penetra cuarenta ventanas abiertas en la parte inferior de la cúpula. El énfasis en la verticalidad de esta construcción, también presente en la Iglesia de San Vital de Rávena, centro de las posesiones bizantinas en Italia, ejerció una enorme influencia en las concepciones arquitectónicas de la cristiandad occidental, que se extiende a Anatolia y los países eslavos.
Arquitectura en la Edad Media

Arquitectura en la Edad Media

Arquitecturas no europeos. Durante los siglos que corresponden a la Edad Media europea, florecieron otras culturas arquitectónicas hasta ahora ningún gran relevancia.

Arquitectura árabe. La rápida expansión del Islam, desde el siglo VII, llevó al pueblo árabe, originalmente nómadas, para adoptar las técnicas de la arquitectura de los pueblos conquistados. A finales del siglo VII se elevó la Cúpula de la Roca (Mezquita de Omar) en Jerusalén, inspirada en los templos bizantinos de planta circular. Bizancio y los árabes mesopotámicos también tomaron la bóveda y el arco, a menudo lobuladas.

Con el tiempo, sin embargo, los arquitectos árabes fueron capaces de convertir su sincretismo en un estilo personal, en el que la monumentalidad fue mitigado por el uso de las curvas y formas onduladas. El edificio distintivo era la mezquita, junto a la cual Alcava el minarete. Desde lo alto de esta torre, los fieles fueron llamados a la oración. Ejemplo de la capacidad creativa de los arquitectos árabes es la aparición desde el siglo IX, los arcos de medio punto en la mezquita de Ibn Tulun en El Cairo, aunque no tenían ninguna función estructural adquirir tres siglos más tarde en Europa.

España musulmana, por su ubicación geográfica peculiar, abeberou en diversas fuentes arquitectónicas. En la mezquita de Córdoba, que se inició en el siglo VIII, son de columnas y capiteles romanos los arcos de herradura, que se cree que han sido adoptados por el arte visigodo, como existiendo al mismo tiempo en el Este se les disminuyeron. En el palacio de la Alhambra de Granada, cuya construcción se inició en el siglo XIII, los elementos son genuinamente árabes, especialmente los ambientes reservados y la decoración del paisaje.

Arquitectura Precolombina. Aunque los restos arquitectónicos de los pueblos precolombinos se remontan a tiempos muy anteriores, la primera conservan manifestaciones monumentales son aquellas que forman parte del conjunto arquitectónico de Teotihuacan, cuyos templos de pie entre los siglos aC y de la era cristiana. Entre los ejemplos más notables de este impresionante centro cultural y religioso deben consultar el Templo del Sol, el palacio de Quetzalpapaloti que están dispuestas en torno a un núcleo central que recuerda a los palacios del Mediterráneo, y la Ciudadela, donde el templo de Quetzalcóatl, que revela notable campo de la piedra de cantería. También estuvieron presentes las pirámides truncadas típicos de la arquitectura de América Central. El esplendor de Teotihuacan continuó en la cultura zapoteca que construyó los centros religiosos de Mitla y Monte Alban, y tolteca, con las principales ciudades de Tula y Xochicalco. Este último está estrechamente relacionada con el arte maya-tolteca, que floreció entre los siglos XI y XII y se fue como una señal de su grandeza el complejo arquitectónico de Chichén Itzá, en la península de Yucatán. Además de la utilización de columnas - Templo de los guerreros - y la planta circular, los mayas intentó por primera vez el uso del arco y la cúpula, que construyó con forma angular y que eran desconocidos para los demás pueblos de las Américas.

La última gran civilización de América Central fue la azteca, con su capital en Tenochtitlan. Los aztecas dominaron el uso de la piedra y el ladrillo secado al sol. Sus monumentos más notables fueron el templo piramidal, o teocali y palacios. La característica peculiar de la arquitectura azteca, sin embargo, era probablemente su extraordinario diseño urbano, que se convirtió en Tenochtitlan en una ciudad junto al lago con árboles frutales y artificiales flotantes islas, canales, aceras, presas y acueductos.

En América del Sur florecido también notables civilizaciones que se desarrollaron sus propias técnicas arquitectónicas como Tiahuanaco imperio, surgido alrededor del siglo VIII de la era cristiana, con vestigios de las culturas regionales anteriores. Sus ruinas más importantes son la ciudad de Tiahuanaco y el santuario de Pachacamac costera. La culminación de la arquitectura andina sería la civilización Inca, que tuvo éxito extraordinario dominio técnico de la piedra pulida y demostró los grandes complejos arquitectónicos de Cuzco y Machu Picchu un maravilloso sentido del espacio. Es probable que el desarrollo de las civilizaciones precolombinas desarrollando nuevas soluciones para muchos problemas de construcción, de forma aislada del resto del mundo, pero la conquista española anuló esta posibilidad.

Los inicios de la arquitectura medieval. Los siglos que median entre el final del Imperio Romano y la aparición del arte románico dejaron edificios religiosos, inspirados por los primeros cristianos y la tradición bizantina. Ejemplos de esto último son la Capilla Palatina de Aquisgrán (Aachen ahora, Alemania), construido por Carlomagno en el año 805, de acuerdo con el modelo de planta octogonal, y la iglesia de San Marcos de Venecia, construida en el siglo XI.

El más común, sin embargo, fue el uso de la planta de cruz latina, debido principalmente a la necesidad de ampliar el cuerpo longitudinal de la nave para dar cabida a un mayor número de comunidades de fieles. Por lo tanto, las variantes regionales - arte carolingio, arte otoniana en Alemania, visigoda y arte asturiano en España - se estaban cerca de llegar, alrededor del año 1150, a la formación de un estilo europeo rasgos comunes en esencia, el románico, cuya expansión se debió principalmente a las órdenes monásticas, especialmente la de Cluny.

Románica. La designación "románica", prestada la arquitectura de la época, que data del siglo XIX y es una alusión a la devolución de ciertos elementos arquitectónicos romanos. De hecho, el románico no es más que la culminación de un proceso estructural comenzó en iglesias paleocristianas y encuentran su máxima expresión en el gótico.

En general, hay varios elementos que definen la arquitectura románica en sus orígenes: el uso de arco de medio punto; sustitución de la naturaleza plana del techo por una cúpula central, generalmente a través de la paja, es decir, semicilíndrica, soportado por arcos de medio punto; El uso de refuerzos; el predominio de planta de cruz latina, con tres o cinco naves, y la subordinación de los ornamentos escultóricos y pictóricos para el conjunto arquitectónico.

El propósito de esta estructura era proporcionar una mayor verticalidad a las iglesias, de acuerdo con el sentido espiritual de la época. Para ello, fue necesario reducir el espesor de las paredes, la descarga de las fuerzas dinámicas de los propulsores de la bóveda de los contrafuertes, pilares y columnas de la nave. Este proceso se desarrolló en la bóveda de arista, el resultado de la intersección de dos bóvedas de paja, lo que produce un espacio cuadrado delimitado por cuatro arcos. Por lo tanto, los bordes comprenden una X en la parte inferior de la cúpula, produciendo cuatro áreas iguales, que se llaman pestañas. Dicho sistema permite a los propulsores de concentrado en ciertos puntos, lo que no ocurre en la cúpula de la paja, y fue la fuente del claustro, que era el tipo de borde, con el aumento de dos costillas - o arcos apuntados - diagonales, que siguió la línea de los bordes. Esta cúpula sería la transición del románico al gótico.

El orden interior de la iglesia también ha sido objeto de varios cambios a lo largo de los años en diferentes regiones europeas. En las zonas del Mediterráneo, como Cataluña, Provenza y el sur de Italia, las iglesias tienen ahora tres naves en lugar de uno, con una fuerte tendencia a atenuar el espesor de las paredes. En el norte de Italia, la influencia romana se mantuvo fuerte; Lombardía, recuperó la planta basilical clásica. El más bello monumento del románico italiano fue la catedral de Pisa, se inició en 1063, con el baptisterio de la reunión y de la famosa torre. Aunque hay elementos bizantinos, la ligereza de las líneas es típicamente europeo.

Francia, que fue el estilo de la cuna con la construcción de la segunda iglesia del monasterio de Cluny en el siglo X, dio los mejores ejemplos del románico: la Abadía de Cluny (1088-1130) y las iglesias de peregrinación. Entre los más característicos es el de Saint Sernin de Toulouse, terminado en 1096, y anticipa elementos góticos: carrocería de cinco naves, crucero con otras tres naves perpendiculares a la primera subida notable de la nave central, ábside y el eje esta rodeado de una sala semicircular, que tiene acceso a varias capillas del ábside. La ruta de peregrinación a Santiago de Compostela iglesias son de este tipo. La región de Normandía, que hasta principios del siglo XII no se empezó a hacer frente la nave central, creado en menos de cincuenta años, un sistema de claustro que ressaltavam los elementos verticales. Esta tendencia fue a Inglaterra bajo el nombre anglo-normando, y fue otra de las fuentes góticas.

En Alemania, donde las escuelas carolingios y otonianos ejercieron una fuerte influencia en el románico, este alcanzó su punto máximo en las grandes catedrales de finales del siglo XI y principios del XII con Worms, Spira y Brunswick, muchos de los cuales fueron reestructuradas en los siglos posteriores.

La arquitectura civil románica no se ha desarrollado conceptos tales como la renovación religiosa. En él se destacan los edificios militares, edificios públicos - Ayuntamiento de Saint-Antonin en Francia - y el albergue convento de Mont-Saint-Michel en Normandía, construida a finales del siglo XI.

Gótico. A pesar de que el tiempo que tendía a tratar el gótico - nombre despectivo que el Renacimiento dio este estilo, en función de su carácter bárbaro, "adoquín" - en contraposición a la románica, fue, de hecho, una profundización de los elementos básicos de románica, en particular su verticalidad. El orden social e ideológico, la formación de las monarquías absolutistas y clima religioso creado por Scholastic favoreció la construcción de edificios altos, que reflejan los deseos de ascensión espiritual. Esta arquitectura representa una revolución en la técnica de la construcción, con el uso de la ojiva, como resultado de la reunión de los dos arcos que se intersecan y que se cruzan, formando un ángulo en el punto más alto.

Aplicando el arco apuntado al claustro, tanto en los cuatro arcos que componen cada tramo de la nave como los diversos nervios diagonales entre sí de tal arcos, que constituye la bóveda ojival, típica del gótico y que, a diferencia de los arcos de medio punto originales, permite cubrir cada tipo de espacio. El peso de la superficie de la bóveda fue tomada por las costillas, que a su vez transmiten a los pilares o columnas. Sin embargo, los arcos se estrechan significaba que el peso de los empujes de cúpula ejerce no sólo vertical, sino también lateral. Para absorberlos, construyeron grandes arcos externos dispuestos perpendicularmente al eje de la bóveda, los arbotantes, que distribuida por contrafuertes. que podría de este modo que el punto más alto del edificio descargar progresivamente el peso de un elemento de construcción a otro hasta que llega al suelo. Además, puesto que cuanto menor sea el espacio entre los pilares de los arcos, que eran los más numerosos, con la que se multiplican los elementos de soporte. El marco de la iglesia estaba formada por una estructura sólida con paredes más ligeros y elementos decorativos tales como ventanas o vidrieras, lo que dio la iluminación peculiar de la catedral gótica.

La planta era una cruz latina, aunque más compleja. La característica fue la división en tres naves - con el más amplio y más alto que el centro de los lados - y muchos otros en el crucero, que pasó detrás del ábside para formar el pasillo que bordeaba. Un rosácea - vidrieras circular - rodeado de grandes torres, decorado la fachada principal. Ellos entradas menudo monumentales en los dos extremos de crucero.

Al igual que el romano, que se registraron en las variaciones regionales gótico, quizás menos obvio. Poco a poco, la estructura de los arcos y las costillas adquirió mayor complejidad. Gótico se originó en Francia, aunque no se limita a una región específica. Varios otros elementos desarrollados en Normandía y Borgoña, en los monasterios de la orden cisterciense, cuya gran abadía de Clairvaux fue reconstruido a principios del siglo XII. Pero la cristalización se produjo al norte de París, Isla de Francia, con la reconstrucción de la abadía de Saint-Denis (1140-1144). En 1163 se inició la construcción de la catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) en París y en la mitad del siglo XVIII ya se había construido, en su estructura básica, las grandes catedrales de representación en Amiens, Chartres y Reims. Más tarde se desarrolló el gótico flamígero (flamboyant), tendencia decorativa, que a su vez se extienden más allá de las fronteras de Francia.

En otras partes de Europa, el gótico tuvo evolución más lenta y se prolongó hasta fechas bastante tarde. En Inglaterra, el estilo horizontal de la catedral de Canterbury, cuya construcción se inició en 1174, se convirtió en la verticalidad negrita en la Capilla del Colegio del Rey, Cambridge (1446-1515). En España, las catedrales de León, Burgos y Toledo, que comenzaron en el siglo XIII, eran adiciones de nuevos elementos gótico en el siglo XVI. En tierras germánicas, donde gótica fue larga vinculado a estructuras románicas, la reconstrucción de la catedral de Colonia comenzó a finales del siglo XIII, y de San Esteban en Viena, llegó a su fin en 1430. La herencia clásica de Italia que pronto convertido en concepciones renacentistas impidió la aceptación del nuevo estilo, y su único monumento notable fue la catedral de Milán (1386).

La arquitectura gótica también logró éxitos en la construcción, la consecuencia lógica del desarrollo de las zonas urbanas, lo que se reflejó en varios edificios: centros públicos y comerciales, tales como el Ayuntamiento de Bruselas (siglos XIV y XV) y la bolsa de Ypres (1260 -1380), tanto la actual Bélgica; palacios privados, tales como Jacques Coeur en Bourges, Francia (1422-1453); y edificios militares, como el castillo de Marienburg teutónica (siglos XIII-XIV), el castillo de Chillon en Ginebra (siglos XIII-XIV), el palacio-fortaleza de los Papas de Aviñón (1336-1342) y muchos otros.

Arquitectura en el Renacimiento

Arquitectura en el Renacimiento

A diferencia del románico y el gótico, el renacimiento no surgió como un movimiento de tendencia europea, sino como un estilo nacional limitada a una región específica, Italia, a principios del siglo XV. Su extensión al resto de Europa se puede dar en el próximo siglo, e incluso entonces de forma muy matizada.

Italia. El desarrollo económico y cultural de los pequeños estados italianos permitieron que sus arquitectos hacen una revalorización del legado grecorromano, continuamente presente en esas regiones, y elegir los elementos clave para su adaptación a la filosofía humanista, que ya no aceptan el dogmatismo escolástico y deseados proporcionar a sus ideales estéticos de un orden racional. Se estudiaron los tratados clásicos, especialmente de Vitruvio, y profundizó sus formulaciones. Como resultado, se convirtió en el arquitecto teórico del arte y también en la técnica, la individualidad que carecía del maestro de obras de la anónima gótica ganar.

En el plan de arquitectura, los rasgos básicos del Renacimiento se pueden resumir en tres aspectos: se recuperaron los elementos clásicos tales como el uso de órdenes, el uso de los timbales, etc;. fue adoptado para el diseño de la planta y estructurar un diseño geométrico sustancialmente en función de las proporciones de los antiguos tratados; y dado énfasis al edificio central, tomada como un símbolo del universo gobernado por leyes divinas. La nueva espiritualidad coloca la arquitectura civil en el mismo plano de los religiosos.

Los primeros edificios renacentistas fueron construidos en Florencia por el arquitecto Filippo Brunelleschi, que ya en 1419 se había llevado a cabo el trabajo en el hospital de los Inocentes. Con la Capilla Pazzi, comenzado en 1430, y la iglesia de Santo Spirito, diseñada en 1436, de acuerdo con la idea de la cúpula de cruceros y buques conjunto de estrictas proporciones matemáticas, Brunelleschi sentó las bases teóricas de la nueva técnica. Su obra más ambiciosa, sin embargo, era la cúpula de la catedral de Florencia. Las ideas del arquitecto se refinaron por Leone Battista Alberti, la iglesia de Sant'Andrea, de Mantua, también con cúpula en el crucero y una sola nave que llevó a las capillas laterales. También fueron los primeros florentinos palacios renacentistas, como los Medici, que se inició en 1444 por Michelozzo Michelozzi, la Rucellai, el propio Alberti, que venció en sus tres plantas dórico, jónico y corintio órdenes, y la villa Medici, celebrado del 1485 por Antonio da Sangallo, que puso en marcha el modelo de palacio renacentista rural en medio de una atmósfera bucólica de jardines y fuentes.

A principios del siglo XVI, gracias al mecenazgo del Papa Julio II, el centro artístico se trasladó de Florencia a Roma, dando lugar a la denominada Alto renacimiento. El cambio de diseño del edificio más distintivo era el pequeño templo del monasterio de San Pietro in Montorio, construido en 1502 por Donato Bramante. Su cúpula semiesférica apoya sobre un cilindro sostenido por una balaustrada, que a su vez tiene una serie de columnas toscanas. se acentúa por lo homenaje a la antigüedad clásica, incluso se utiliza como un mero elemento simbólico, y el edificio se estructura como una unidad cerrada y sobrio, adecuado a su dignidad religiosa. Bramante también fue responsable de iniciar el trabajo de reconstrucción de la basílica de San Pedro. Su plan inicial de cruz griega, fue retocada por Rafael, que se alargó un extremo. Miguel Ángel emprendió la dirección de la obra y levantó la inmensa cúpula, que no estaba completamente semicircular pero alteada. Esta ruptura con la idea clásica de armonía sería uno de los factores determinantes de las nuevas pautas arquitectónicas.

Alrededor de 1530, el llamado manierismo apareció, cuya característica clave no es tanto el abandono de los ideales clásicos, pero su distorsión. Ejemplos típicos son el té palacio, en Mantua, la obra de Giulio Romano, y la iglesia jesuita de Il Gesú en Roma, comenzaron en 1523 por Giacomo da Vignola y completadas por Giacomo della Porta, que acentúa los aspectos dinámicos de la construcción. Desde otra perspectiva, Andrea Palladio, que trabajaba en la región de Vicenza, dadas sus mansiones en el campo, diseñado de la manera clásica, elegancia formal que ejercen una fuerte influencia en Inglaterra y clasicismo francés.

Resto de Europa. En la mayoría de las naciones europeas, rara vez se alcanza la pureza del renacimiento que llegó a Italia, con la posible excepción de Francia, que a principios del siglo XVI emplea a menudo los órdenes clásicos y durante el reinado de Francisco I, que murió en 1547, aprobó una forma temprana del manierismo cuyo centro de irradiación fue el palacio de Fontainebleau. En Inglaterra, se emplearon principalmente los motivos renacentistas como decoración. Un ejemplo es la torre de los cinco órdenes, erigidas por Thomas Holt, Oxford, en el año 1602. La estructura arquitectónica, sin embargo, se mantuvo fiel a la verticalidad del gótico. Alemania también ha conservado la tradición gótica medieval, con un predominio de la belleza, que tiene su arquitectura fuertemente identificado con el barroco.

En España y Portugal, los árabes restante y el gótico dio paso a dos estilos renacentistas que se caracterizan por una rica decoración de fachadas: la isabelino español, que pronto llegó a ser llamado plateresco (Universidad y Casa de las Conchas, Salamanca) y el manuelino portugués (monasterio de los Jerónimos de Belem). En España, sin embargo, el Renacimiento produjo un monumento naturaleza clasicista, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construido por Juan de Herrera entre 1563 y 1584 por orden de Felipe II, y cuya abstracción geométrica simboliza la moral austera de la Contrarreforma.

Arquitectura del Barroco y el Neoclasicismo

Arquitectura del Barroco y el Neoclasicismo

Desde el comienzo de 1750 hasta el siglo XVII, que floreció en Europa más complejo es un estilo arquitectónico denominado barroco. De hecho, dos tendencias coexistieron en este periodo. Uno de ellos era el clasicismo, adoptada principalmente en Francia, haciendo hincapié en el tratamiento monumental de grandes masas geométricas y el uso de los órdenes clásicos. El otro era el barroco, que pretende crear una sensación de dinamismo y la distorsión espacial y emplea los órdenes clásicos, combinándolos de manera audaz. Básicamente, los dos estilos tenían un objetivo común: para mostrar la magnificencia de las grandes cortes absolutistas. De hecho a menudo se produjo una fusión del barroco y el clasicismo, que a mediados del siglo XVIII se convirtió en un movimiento supranacional, tal vez no sea innovadora, pero sin duda significativa: el neoclasicismo.

Barroco. Italia. El barroco italiano tuvo su centro neurálgico en Roma, y ​​su fabricante de Gian Lorenzo Bernini, que formó parte de los elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos en una síntesis completa de movimiento. La iglesia de Sant'Andrea al Quirinale, comenzó en 1677, y la escalera real del Vaticano, donde la perspectiva parece reforzada por un tratamiento más hábil de la luz, fueron, junto con los soportales de la plaza de San Pedro, sus obras más características. También en Roma, Pietro da Cortona introdujo, con la iglesia de Santa Maria della Pace, el motivo de la fachada principal en forma de cúpula. Sin embargo, el artista más audaz del barroco romano han sido Francesco Borromini, en la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (1638-1667) se fusionó con la planta central longitudinal y eliminado las superficies planas de la fachada.

Fuera de Roma, fueron los principales creadores de la piamontés Guarino Guarini y el veneciano Baldassare Longhena. Poco a poco, sin embargo, el repertorio de las noticias barroco comenzó a repetir y mientras que las obras tales como la Plaza de España en Roma (1725), Francesco de Sanctis, mantenido en parte el antiguo vigor, el Palacio Madama en Turín (1718 -1721), construido por Filippo Juvara, puesto de manifiesto la influencia del clasicismo francés.

Francia. La arquitectura clásica francesa se desarrolló en el período de Luis XIV, que murió en 1715. Su característica principal era el énfasis en la magnificencia través de una composición sobria, ordenada y racional, rasgos que dominaron toda la cultura francesa de la época.

El palacio de Versalles, cuya parte principal se construyó entre 1668 y 1690 por Louis Le Vau y Jules Hardouin-Mansart, representó la personificación del estilo, con su forma perfectamente bloque integrado, la disposición simétrica de los ejes y la mejora de las fachadas con elementos grecorromana. Los jardines, meticulosamente diseñado, contribuyeron a resaltar la construcción del cuerpo. Otros ejemplos notables fueron la fachada oriental del Louvre Claude Perrault, y el palacio de Blois, reconstruido por François Mansart.

Después de la muerte de Luis XIV, surgió una tendencia a estilo menos severa y más ligero, cuya máxima expresión fue el rococó, que era principalmente un interior arte - a pesar de que conservan la grandilocuencia en las fachadas. Caracterizado por profusa ornamentación, la razón principal del rococó fue la rocalla, ahuecadas adorno que dio nombre a la tendencia. El rococó se limita casi exclusivamente a palacios y villas, como la casa Matignon en París.

Otros países Europeos. En Alemania y Europa Central, el barroco se encontró expresión en la arquitectura sagrada, que se caracteriza por la tónica en detalle decorativo y el énfasis en la redondez de los elementos espaciales. Se encuentran entre los arquitectos barrocos más creativas austríaco Fischer von Erlach, que a la colegiata de Salzburgo, y el Balthasar Neumann alemán, exponente de la "rococó alemán", que, a diferencia de los franceses, llegó a las iglesias. En Inglaterra, después de la fase de "neopalladianismo" Inigo Jones, Christopher Wren impuso la catedral de St. Paul en Londres estilo clasicista, esencialmente, elementos barrocos en algunos remates arquitectónicos.

Iberia y América. En Portugal y España, los arquitectos barrocos, aunque influido por los italianos, que mostraron mayor interés en los detalles decorativos y plástico que el espacio. El "churrigueresco" Nombre español derivado de José Benito Churriguera, cubría las fachadas con una profusión de elementos arquitectónicos, casi para ocultar sus líneas. La fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela Catedral (1738-1747), obra de Fernando de Casas Novoa, tuvo éxito en sorprendente equilibrio entre diseño riguroso de sus torres y la exuberante ornamentación delante. rasgo típico del barroco portugués fue el uso de baldosas, que debe ser extraordinarios efectos cromáticos en el monasterio de Mafra.

La reelaboración de estas tendencias en las colonias de América Latina dio lugar a un magnífico conjunto de obras arquitectónicas, especialmente en México - catedrales de México y Puebla, Taxco iglesia y el claustro "churrigueresco" Convento de la Merced; Perú - Catedral de Lima y vice Palacios Reales de Lima y Cusco; y en Brasil, donde el escultor y arquitecto Antonio Francisco Lisboa, el Aleijadinho, desarrollaron un trabajo fructífero en Minas Gerais.

Neoclasicismo. La influencia de las ideas de la Ilustración, con su defensa del orden racional, y los descubrimientos arqueológicos de numerosas ruinas Greco-romana, como Pompeya, dio lugar en Europa a un rechazo de las formas barrocas y rococó, neoclasicismo generación de llamada.

Sin embargo, la arquitectura neoclásica no ha llegado a depender de los creadores genio. De hecho, representaba el agotamiento progresivo de las formas tradicionales de Europa y fue un precursor del estilo arquitectónico del siglo XIX.

Entre los edificios neoclásicos que se acercaban a la misma serenidad de sus modelos deben referirse a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania el trabajo KG Langhans, Iglesia Sainte Geneviève en París, iniciada por Germain Soufflot en 1757 y que pronto se convertiría en el Panthéon, y el museo del Prado de Madrid, obra de Juan de Villanueva. Una mayor tendencia a la monumentalidad en la construcción de la época napoleónica, en el siglo XIX, entre las que destacó el Arco del Triunfo en París. La capital de Washington y San Petersburgo Palacio de Invierno son característicos del neoclasicismo.
Arquitectura en el siglo XIX

Arquitectura en el siglo XIX

La evolución de la arquitectura en el siglo XIX estuvo marcado por dos tendencias divergentes: por una parte, la arquitectura de estilo llamada que fue inspirado por los modelos estéticos de épocas anteriores; Por otro, las obras de arquitectura e ingeniería realizados con nuevos materiales derivados de la revolución industrial, tales como vidrio, hierro fundido y hormigón, que con el tiempo generar una renovación técnica completa. Al final del siglo, el modernismo fue una apelación al espíritu creativo con la adopción de dichas materias, sin renunciar, la experimentación artística.

Dentro del estilo de la arquitectura, el movimiento más fructífera fue el neogótico, que apareció en el Reino Unido. Aunque, en principio, presentar los mismos problemas que el otro - la mera imitación de las características externas de los estilos históricos sin profundizar su estructura formal arquitectónico - el neogótico se convirtió en una mejor comprensión del espíritu gótico. Esta circunstancia permitió a los creadores como Antonio Gaudí el español y el francés Auguste Perret realizan trabajos de diseño gótico, con el uso de nuevos materiales, como se ha demostrado por la iglesia de Notre-Dame de Le Raincy, erigido por Perret en 1922.

El progreso de la ingeniería y la arquitectura. La producción industrial de hierro en Gran Bretaña dio lugar a la primera obra de ingeniería en este material: el puente sobre el río Severn, que tuvo lugar en 1777 por Abraham Darby. En pocos años el hierro fundido se comenzó a utilizar en las obras arquitectónicas, en primer lugar con fines puramente utilitarios, tales como el techo de la gran sala del Louvre en París (1780), y luego con los propósitos más ambiciosos. La construcción, por Joseph Paxton en 1851, el Crystal Palace de Londres, todo hecho en una estructura de hierro delicado - más de 3.300 pilares - y vidrio, significó un paso decisivo para disipar las dudas sobre estos materiales. En Francia, se destacaban la Biblioteca Nacional de París, Henri Labrouste (1868-1878), la fábrica de chocolate Meunier en Noisiel-sur-Marne (1871-1872), la primera construcción francesa con estructura de hierro total, el trabajo Jules Saulnier, y la famosa torre Eiffel de París, el ingeniero Gustave Eiffel.

Las mayores innovaciones se produjeron, sin embargo, en los Estados Unidos, especialmente en Chicago, donde en 1885 William Le Baron Jenney construyó el primer rascacielos, el Home Insurance Building. El líder de la Escuela de Chicago fue Louis Sullivan, el edificio del auditorio en Chicago (1889), y el edificio del Fideicomiso de Garantía en Buffalo (1895), se utiliza el esqueleto de acero estructura constructiva, la liberación de los otros elementos de cada función sustentador . El máximo Sullivan "la forma sigue a la función" sería decisivo para la arquitectura posterior.

Modernismo. El movimiento modernista, que ha recibido diferentes nombres dependiendo del país en el que se desarrolló, tuvo su antecedente directo en el arte y manualidades británico William Morris, un movimiento que pretende combinar el utilitarismo con la creatividad estética. La arquitectura modernista avanzó en dos líneas diferentes. Strand basado en motivos orgánicos tuvo como principales representantes de la Antonio Gaudí español, que construyó en Barcelona Parque Güell, comenzó en 1900, la casa Mila (1905) y la inacabada Sagrada Familia; Belga Victor Horta y Henry van de Velde; y el francés Hector Guimard. La tendencia más racionalista tuvo que representar el escocés Charles Rennie Mackintosh, cuya obra maestra fue la Glasgow School of Fine Arts, construido entre 1897 y 1899, y el vienés Joseph Hoffmann, el creador del Palacio Stoclet de Bruselas, entre 1905 y 1911 .
Arquitectura del siglo XX

Arquitectura del siglo XX

La arquitectura del siglo XX era desde el principio dominado por dos conceptos: el uso funcional de los edificios y su integración en el tejido urbano en general. La tendencia a la función se ha desarrollado principalmente por el alemán Walter Gropius, quien en 1919 fundó la escuela de la Bauhaus en Weimar, y fue inspirado por los arquitectos anteriores como Peter Behrens y su colega austríaco Adolf Loos. La construcción de la nueva Bauhaus, cuando se trasladó a Dessau en 1927, con su estructura austera de hormigón armado, era característico de Gropius. Otro representante de la Bauhaus, Mies van der Rohe creó el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona, ​​un modelo alrededores y articulado por paneles de vidrio.

El difusor principal del racionalismo arquitectónico, centrado en el uso de formas geométricas y el uso del ángulo recto, que sería la Édouard Jeanneret suizo, dijo Le Corbusier, que la forma de estos conceptos en el palacio de la Sociedad de las Naciones en Ginebra (1927) y el Palacio de los Soviets en Moscú (1929-1933). En los Estados Unidos, la arquitectura pragmática de los rascacielos tenía un magnífico ejemplo de fondos de ahorro Building Society, Filadelfia (1932), la obra de George Howe y William Lescaze suizo. Sin embargo, el más grande arquitecto de la época fue Frank Lloyd Wright, la Escuela de Chicago, cuyo trabajo ha evolucionado a una mayor integración de la arquitectura con la naturaleza, ejemplificada por la famosa casa de la Cascada, las montañas Allegheny, construido en 1936.

La reacción contra los excesos geometrizantes tuvo su agente principal en el finlandés Alvar Aalto, que combina las enseñanzas de la Bauhaus con diseños orgánicos y la arquitectura nórdica tradicional en obras como la biblioteca de Viipuri.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las tendencias arquitectónicas que se caracterizan por un eclecticismo sin cánones establecidos fijos. En los Estados Unidos, donde los creadores de la Bauhaus emigraron, su influencia fue decisiva. Aalto continuaría su escuela, junto con otros arquitectos nórdicos, como el danés Jorn Utzon. La obra de Le Corbusier, en particular su diseño de la nueva ciudad de Chandigarh en la India durante la década de 1950, fue crucial para los arquitectos del Tercer Mundo. Sus enseñanzas fueron expuestas en la localización de Brasilia, creado por Lucio Costa y Oscar Niemeyer. Japón desarrolló propuestas muy originales, como la arquitectura molecular de Kurokawa Noriaki y el llamado "nuevo brutalismo" de Kenzo Tange. La verdad, sin embargo, es que más del ochenta por ciento de los edificios erigidos desde 1960 pertenece a la llamada "arquitectura de masas" en sí de los suburbios de las grandes ciudades, y que las ideas desarrolladas por los nuevos creadores a menudo permanecen lejos de la mayoría de la población urbana.
Arquitectura en Brasil

Arquitectura en Brasil

período colonial. En virtud de las necesidades específicas del proceso de colonización, los primeros proyectos de arquitectura en Brasil estaban dirigidas a la defensa de la nueva tierra. Por Bahia llegó junto con el gobernador general Tomé de Sousa, el arquitecto portugués Luís Dias, que ha diseñado y ejecutado en paredes Salvador y dos bastiones en el extremo de la ciudad, más allá de los edificios de aduanas, cámara casera primitiva y de la cadena.

Otro arquitecto de Portugal, Francisco Dias, era sacerdote de la Compañía de Jesús y fue responsable, en la década de 1580, el riesgo y la construcción de iglesias y escuelas en Olinda, Río de Janeiro (el cerro del Castillo) y la iglesia Colegio de Bahía, hoy catedral de Salvador. Las obras de esta fase de carácter religioso, se inscribieron como el estilo jesuítico, con el que se inició el despliegue barroco en el país.

En el siglo XVII el nombre más grande es el ingeniero portugués Francisco Frias de Mesquita, que construyó el fuerte de la losa, en Recife, el mar o San Marcelo, en Salvador, y comenzó, en su propio riesgo, el monasterio de San Benito monumento arquitectónico en Río de Janeiro. Todavía es el comienzo del siglo XVII, el proyecto de la hermosa Anthony Convento St., en la misma ciudad y escrita por Fray Francisco dos Santos.

Con la expansión de la economía azucarera, había dos contrastantes unidades arquitectónicas que más caracterizan la estructura social de la época, la casa grande y los cuartos de los esclavos, las reflexiones de un desequilibrio que se ejecuta a través de la historia de la sociedad brasileña, sus problemas y las soluciones de vivienda. Se destacaron tantos arquitectos e ingenieros, especialmente Fray John Macario, autor del plan básico y fachadas originales de la Santa Casa de la Misericordia de Salvador. También fue el que diseñó el Monasterio de San Benito en la misma ciudad y el convento y la iglesia de Santa Teresa, Río de Janeiro.

Cuando la economía brasileña entró en el llamado ciclo del oro en el siglo XVIII, y la capital se trasladó a Río de Janeiro, una de las principales derivaciones de crecimiento de la riqueza era la arquitectura barroca. Numerosos templos fueron construidos, la mayoría de ellas con profusa ornamentación, cubiertas de oro y ricas estatuas. Se destacó en varias de estas obras el arquitecto y escultor portugués Manuel Francisco Lisboa. Su hijo, Antonio Francisco Lisboa, el Aleijadinho, se consagró como el maestro del barroco, que alcanzó el clímax expresivo en las dos iglesias de San Francisco de Asís, el Ouro Preto y São João del Rei. Su contemporáneo José Pereira Santos es otro talento revelado en Mariana MG (Nuestra Señora del Rosario de la iglesia, hogar de la cámara y de la cadena).

Mientras tanto, la arquitectura también enriquecida en Salvador, donde construyó la Tercera Orden de San Francisco Iglesia - considerada la más rica ornamentación en Brasil, como proyecto de Gabriel Ribeiro - y en Río de Janeiro, donde se destacó el ingeniero portugués y militar José Fernandes Pinto Lucknow, autor de obras como el conjunto de la antigua Terreiro do Carmo, hoy plaza Quince de noviembre como el palacio de los gobernadores (actual palacio de la ciudad, terminado en 1743 y desde hace mucho tiempo la sede de la oficina de correos y Telégrafos) y otro grupo de edificios representados hoy en día, tan sólo por el famoso arco Teles. Son de la misma etapa o los arcos del acueducto de Carioca y la iglesia de la Santa Cruz de los Militares, arquitecto del proyecto y militar portugués José Custodio de Sá y Faria.

También hubo logros significativos en el noreste, en Recife y Olinda, y en el Norte, en Pará, a cargo del arquitecto italiano Giuseppe Antonio Landi, estilo que imprime curiosa reforma neoclásica las tendencias existentes en la región. Landi trabajó en muchos otros proyectos de la iglesia, así como en el Palacio de Gobierno de Belém PA, el mayor edificio civil del período colonial.

Misión francés. La transferencia en 1808 de la corte del rey Juan VI de Río de Janeiro, con la llegada de la misión artística francesa, en la que se distinguió el arquitecto neoclásico Grandjean de Montigny, cambió en gran medida la arquitectura de las perspectivas en Brasil. Debido al proyecto de construcción de la plaza Grandjean de Comercio, más adelante la construcción de la Aduana y actual segundo jurado. Su influencia se prolongó durante mucho tiempo y algunos de sus discípulos hizo obras notables, como es el caso de Bettencourt da Silva (Instituto de Ciegos, hoy Instituto Benjamin Constant, Río de Janeiro), J. Cândido Guilhobel (Santa Casa de la Misericordia, Río de enero), Marcelino Francisco de Sousa Aguiar (edificio de la Biblioteca Nacional, también en Río de Janeiro), José Maria Rabelo Jacinto, Pedro José francés y alemán Julius Pezerat Frederick Köler.

A lo largo de Brasil este tiempo, y sobre todo en la segunda mitad del siglo, también había una presencia constante de las normas europeas, que fueron extendiendo por todo el mundo y llevaron las marcas explícitas de la primera revolución industrial, como el palacio de Cristal abrió en 1851 en Londres y ha inspirado la construcción del mismo nombre realizado en Petrópolis RJ, en 1884. al mismo tiempo, profundos cambios en la vida económica y social, tales como la abolición de la esclavitud, tenían consecuencias inevitables sobre el desarrollo de la arquitectura. El espacio residencial, por ejemplo, se convirtió en tal manera costosa que las clases dominantes comenzaron a importar soluciones de otros países y lo que tenía característicamente brasileña o apropiado para el clima, por las condiciones, dio lugar a imitaciones a veces más, Los modelos europeos a veces menos elegantes.

Siglo XX. En las primeras décadas, se mantuvo e incluso acentúa la tendencia a copiar o imitación de estilos incorporados en Europa. edificios de estilo neoclásico, gótico, florentinos, normandos e incluso los moriscos, como el Instituto Oswaldo Cruz (Río de Janeiro), se inserta en el paisaje urbano de Brasil en la clasificación general de eclecticismo, la pluralidad que el escritor Monteiro Lobato denominan carnaval arquitectónica .

Varios ingenieros y arquitectos eran conocidos por obras como el francés Victor Dubugras, autor de un art nouveau tarde y se trasladaron, el estadounidense Barry Parks, quien a las experiencias de los barrios jardines de la ciudad de Sao Paulo, Gastao Baiana, Heitor de Melo y español Morales de los Ríos, que construyó, en Río de Janeiro, el edificio de la Escuela Nacional de Bellas Artes, el antiguo edificio del hotel Avenida etc.

Importación indiscriminada provocó una actitud de oposición en el movimiento conocido como neo-colonial, representada por el precursor Ricardo Severo y José Mariano Filho, su mayor defensor y patrono. En un primer momento, que fueron apoyados por Lúcio Costa, que, poco después, en medio del ruidoso debate en los periódicos denunciado el formalismo romántica y anacrónica la propuesta. Al mismo tiempo, en Europa y en los Estados Unidos a la arquitectura moderna estabilizado sus bases con las aportaciones de Le Corbusier, Gropius, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright y otros pioneros de la revolución arquitectónica del siglo XX, uno de los más grandes de todos los tiempos.

El primer divulgador de estos nuevos horizontes en Brasil fue el arquitecto de origen ruso Gregori Warchavchik, que publicó en 1925 el "Manifiesto de la arquitectura funcional" y dos años más tarde escandalizó Sao Paulo con "su primer hogar futurista." Luchado con Flávio de Carvalho, que jugó con un concurso de diseño "moderno" para el nuevo palacio del gobierno de Sao Paulo, Warchavchik abrió al público la exposición de una casa modernista para el que concibió a los muebles y donde expone obras de la Semana de Arte moderno 1922 artistas: Tarsila do Amaral, Di Cavalcanti, Anita Malfatti, Lasar Segall y Oswald de Andrade.

A finales de 1929, Le Corbusier visitó Río de Janeiro y Sao Paulo, conferencias, presentó sus puntos de vista, se refirió a la planificación urbana a la explosión demográfica. Sus ideas han impactado y llevado a las tesis de Warchavchik y sus compañeros prevalecer sobre los de la "neo-colonial" en el IV Congreso Panamericano 1930.

Esta atmósfera renovaran encontró resonancia en todos los sectores de la vida nacional, pasando por uno de su fase más fértil, con cambios significativos que tanto dio lugar a la Semana de Arte Moderno como la revolución de 1930. El gobierno de Getúlio Vargas, decididos a cambiar los patrones existente en el campo de la arquitectura, le dio la dirección de la Escuela de Bellas Artes de Lúcio Costa, quien propuso reformas radicales, lo que le valió largas fortalezas académicas. Cuando finalmente triunfaron nuevas ideas, comenzaron el período llamado "heroica" de la arquitectura brasileña, que resultó personalidades como Alfonso Reidy, Luís Nunes, los hermanos Marcelo y Milton Roberto, Rino Levi.

Todavía había, sin embargo, las dudas y los obstáculos. En 1935, un jurado de orientación conservadora lejos de la competencia para elegir el proyecto para la construcción del Ministerio de Educación y Salud de todo el trabajo de arquitectos jóvenes que renuevan tendencia, premiando sólo el diseño académico. Un episodio inesperado cambió la situación: el ministro de Educación en el cargo, Gustavo Capanema, el apoyo de un asesor que se habían reunido, entre otros, Rodrigo Melo Franco de Andrade, Mario de Andrade, Manuel Bandeira y Carlos Drummond de Andrade, decidió pagar primas a ganadores, pero luego pidió Lúcio Costa, uno de los descalificado de la competición, el nuevo diseño para el edificio.

Lúcio Costa ganó el ministro de la extensión de la invitación a otra clasificada y bajo su dirección se formó un equipo con los arquitectos Alfonso E. Reidy, Carlos León, Ernani Mendes de Vasconcelos, Jorge M. Moreira y Oscar Niemeyer. Completado el trabajo preliminar (mayo de 1936), Lúcio Costa sugirió al ministro Capanema que invitó a Le Corbusier para venir de opina sobre el nuevo proyecto. Le Corbusier, entonces de 49 años, se quedó con un mes de Río de Janeiro trabajar con este equipo de jóvenes, para definir el diseño final, una de las vertientes de la arquitectura moderna brasileña. Se construyeron poco después, en Río de Janeiro, la sede de la Asociación Brasileña de Prensa (1936), los hermanos Roberto y el primer proyecto de trabajo de la horquilla de ejecución (1937) Oscar Niemeyer.

Alrededor de este tiempo Luis Nunes se trasladó a Recife, donde dirigió una experiencia fértil invitación del gobernador del estado, organizó la junta arquitectura con un equipo formado por Joaquim Cardozo, Francisco Saturnino de Brito, Anibal Melo Pinto, Sergio Magalhaes, Di Cavalcanti Augusto Rodrigues y Roberto Burle Marx. A continuación, se realizó la primera tendencia moderna a trabajar en el noreste de Brasil: el depósito de agua Olinda, el Hospital de la Policía Militar de Pernambuco, la Escuela Rural Alberto Torres y el gobierno municipal de Recife.

Una de las aportaciones más interesantes de este periodo, y más tarde se unió a la arquitectura brasileña, fue el redescubrimiento de bloque hueco de hormigón, que se utiliza comúnmente llena de mortero de albañilería y el equipo de Luis Nunes comenzó a emplear en su aspecto natural, como parasol sencillo y práctico (más tarde conocido como combogó o Cobogó). En la década de 1940, los nuevos nombres han enriquecido el panorama arquitectónico de Brasil, como Henrique Mindlin, Atílio Correia Lima, Vilanova Artigas, Paulo Antunes Ribeiro, Ari García Rosa, Helio Uchoa y Aldari Toledo.

Una serie de obras muy significativas dedicó sus autores y llamó la atención del mundo de la arquitectura que se hizo en Brasil: el conjunto de Pampulha, en Belo Horizonte, Oscar Niemeyer; el pabellón de la Feria Internacional de Nueva York, Lucio Costa y Oscar Niemeyer; Ya en la década de 1950, el número de edificios de Parque Guinle en Río de Janeiro, Lúcio Costa, el monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial, en Río de Janeiro, Marcos Konder Neto y Helio Ribas Marinho (1957).

En 1958, la Feria Internacional de la estrella del oro de Bruselas fue otorgado a Río, Sergio Bernardes por su proyecto para el pabellón de Brasil. Avanzaba, ya en el medio, el gobierno de Juscelino Kubitschek y su iniciativa de construir Brasilia, para que sea la capital, tuvo un inmenso impacto en el futuro de la arquitectura brasileña. Tres años después de la elección en la licitación pública, el plan maestro de Lúcio Costa, la ciudad se abrió por primera vez fue posible observar una arquitectura de enlace directo con el urbanismo.

Los proyectos de los edificios del gobierno fueron confiados a Oscar Niemeyer, que armoniza excepcionalmente bien con el paisaje urbano propuesto por Lúcio Costa, creando formas de excepcional belleza plástica, como el palacio de Alvorada (cuyas columnas se convirtió en el logotipo de la capital en todo el país) y su capilla, el palacio de Planalto, todo el Congreso - que se formó la plaza llama las tres potencias - y más tarde el Teatro Nacional, la catedral y el palacio de Itamarati, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Después de esta fase del inicio de Brasilia, las nuevas generaciones de arquitectos se alejaron bastante del personal Niemeyer lirismo, girando principalmente a los experimentos con nuevos materiales, que se ha destacado Alfonso Reidy, quienes construyeron el Museo de Arte Moderno ( MAM) de Río de Janeiro y el edificio del Instituto de Seguridad Social de la misma ciudad. Hay ejemplos más recientes de las concepciones actuales de la sede del Banco del Estado de Río de Janeiro, proyecto Mindlin Henrique, la sede de Petrobras, proyecto elegido en 1968 en la competencia nacional y autor de un equipo dirigido por Roberto Paranaense Luis Gandolfi, el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), el arquitecto Lina Bo Bardi.

Entre el nuevo talento que incorpora las perspectivas actuales de la arquitectura brasileña, los aspectos más destacados, en Río de Janeiro, Arthur Licio puntual, Marcos de Vasconcelos y Paul Case; en Sao Paulo, Carlos Milán (prematuramente desaparecido), Joaquim Guedes, Jorge Wilheim y Paulo Mendes da Rocha; en Bahía, Asís Reyes; en Brasilia, José Filgueiras Lima; Parana, José María y Roberto Gandolfi Luis Forte Neto, Jaime Lerner y José Santochene.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente